Inolvidable 52ª premiación del Círculo a los mejores

Inolvidable resultó la 52 Premiación Anual del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) y XI Entrega de de Cuauhtémoc en la que se homenajeo a Álvaro Beltrán como Deportista del Año y a Deportista Infantil del Año 2011 al Beisbolista Joel Alberto Muñoz Quintero.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El homenajeado de la noche ganó de medallas de oro y bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y fue de los deportistas bajacalifornianos que pusieron en alto a México en esta competencia continental.

Alberto Rico Santacruz, Presidente del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) se anotó otro éxito ya que hizo gestiones para que estuviera en la cena de gala como testigo de honor Paola Espinoza, la medallista olímpica que se prepara para ir a los Juegos Olímpicos de Londres donde es favorita para ganar medalla de oro para México.

En el presídium estuvieron el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, Davis Bussani, director de relaciones publicas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Por parte de las autoridades deportivas acudió,  Daniel Corona, director del Instituto Municipal del Deporte en representación del Presidente Municipal, Lic. Carlos Bustamante Anchondo y Octavio Morgan llevó un saludo del maestro en ciencias, Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y del Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán.

También estuvieron entregando premios el regidor de Playas de Rosarito, Aldryn Aguirre y el director de deportes del municipio hermano, Ignacio Iñaqui Martínez, amigos del CCDT siempre están cuando se les invita y eso dio realce al evento.

La conducción del evento estuvo a cargo de los periodistas Basilio Olivas y Raúl García Salguero que sin ensayar se acoplaron para mantener la atención de los asistentes de inicio a fin y mucho ayudo en la mecánica de la ceremonia el lugar Volcán Centro de Espectáculos con un excelente sonido, pantallas gigantes y una escenografía perfecta para una premiación.

El homenaje Póstumo con el que se rindió tributo a uno de los fundadores del CCDT, Ramón Cano Domínguez resultó de los más emotivos, la presencia de sus familiares, la entrega del públicos y las palabras que escribieron sobre su vida y obra arrancaron los aplausos de la familia deportiva.

Alberto Rico y los ex presidentes del CCDT, Marcelo Martínez y Juan Manuel Martínez Pérez entregaron a la familia de Cano Domingo la placa que prepararon para la ocasión.

Todo estuvo en su lugar, la logística de Ticket Plus, la cena que preparó Banquetes Alejandra, la bebida cortesía del patrocinador, las edecanes que engalanaban el lugar, el Volcán un lugar de moda elegante, amplio y cómodo.

Toco a  Raúl García Salguero decir unas palabras para recordar y destacar lo que en vida realizó nuestro compañero y dio  lectura a la placa que el CCDT entrega a sus familiares.

Los aplausos para los homenajeados, la asistencia de varios presidente de asociaciones estatales, y en sí  el evento en su conjunto resultó emotivo, a continuación parte del guion que se desarrollo durante la Noche de Entrega de Cuauhtémoc en su XI Edición.

Recordando a Ramón Cano Domínguez

En diciembre murió Ramón Cano Domínguez, fundador de CCDT, el  fue un joven fotógrafo que a los 24 años llegó en 1954 a esta ciudad para formar un ejemplar hogar y convertirse en quizá el más grande promotor del béisbol menor de la localidad, falleció  en un hospital del Seguro Social después de que la ciencia médica hizo lo imposible por arrancarlo de las garras de la muerte.

En 1960 gracias al trabajo y visión de tres de sus miembros fundadores, Marcelo Martínez, Juan Manuel Martínez Pérez y Ramón Cano Domínguez, en paz descanse se pusieron las bases del CCDT junto a otros colegas, René Gómez Noriega, Raúl Topete, Ricardo Rosas Reyero, Nicolás Armenta Nicarlo, Manuel Sierra, José Luis Valadez, Nicolás Cervantes, Mario Thomas, Gustavo López Moreno y Guillermo Lizárraga, entre otros.

Oriundo de Chihuahua, Chih., al morir tenía 81 años de edad.

Pintoresco fue su arribo a esta ciudad, que le abrió los brazos como a todos los que llegan con ganas de trabajar y hacer algo por la comunidad.

Trabajaba como fotógrafo en el Circo Atayde donde era parte del equipo de beisbol. Hicieron un par de partidos en el viejo campo “Ängel Camarena” y como jugaba bastante bien lo invitaron a quedarse.

Jugó el cuadro con varios equipos, el más importante Club Sinaloa, que fue campeón en la Liga Amateur de Beisbol.

Aquí conoció a la señorita Elvira Guadalupe Chavarría con quien se casó en 1958. Acababan de cumplir 54 años de feliz matrimonio procreando cinco hijos: Juliana Guadalupe, Ramón, María Teresa, Refugio, Verónica y Luis Efrén.

Por ello es preciso recordar unas palabras que en el 2010 y 50 aniversario del CCDT que se festejo en CAR una palabras de Ramón Cano: “Fue precisamente con Julio Alfonso Barroso, que se comenzó con esta noble tarea, al buscar un espacio y crear una organización que reconociera el esfuerzo de los deportistas, pero que también reuniera a todos los periodistas, cronistas, y gente relacionada con el deporte y los medios de comunicación”.

Directivo del Año 2011, Alberto Arreola  

Se le premio porque durante el 2011 la Asociación Estatal de Voleibol que preside, tuvo la gran responsabilidad de organizar  la Copa Panamericana Femenil Sub 18 en Tijuana y la varonil en la ciudad de Mexicali así como el evento NORCECA de Playa que se realizó en el municipio de Playas de Rosarito, la Asamblea  Ordinaria de la Federación Mexicana de Voleibol y un curso internacional de voleibol de Playa.

Impulsor del Deporte Año 2011 ,Rafael García Vázquez

No pudo asistir por estar fuera de la ciudad, se le reconoció como un entusiasta organizador y promotor de de torneos de futbol en la región se ha distinguido por incursionar como árbitro, presidente de ligas  y por muchos años su nombre ha estado ligado al futbol tijuanense.

Entrenador del Año 2011, Joel Hadar Villarreal

Actualmente dirige a Yankees en la categoría “escuelita” de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, fue premiado como “Manejador del Año” por la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California.

Hadar Villarreal, dirigiendo a la selección de Baja California, la llevó al título en el Campeonato Nacional de la categoría 9-10 años que se celebró en la ciudad de Puebla del 9 al 18 de julio del año pasado.

Dirigió a un equipo integrado por 18 jugadores pertenecientes a Mexical, Ensenada, La Mesa y Tijuana, mismo que terminó invicto con récord de 9-0 imponiendo un récord nacional con 72 carreras anotadas por sólo una en contra, siendo siete de las victorias por la vía del “KO”.

Impresionante lució el pitcheo bajacaliforniano en ese Nacional tirando cinco juegos sin hit ni carrera y tres perfectos.
Para dirigir a la selección Baja California, Joel Hadar llevó al equipo de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana a la conquista de cinco copas estatales que se llevaron a cabo en Ensenada, Rosarito, Mexicali, Tijuana y finalmente en Playas de Tijuana donde se coronó blanqueando 2-0 a la Liga IMSS de Mexicali con el pitcheo de un solo hit de Joel Muñoz.

Arbitro del Año 2011, Luis Eduardo ¨LALO¨ Alvarado Ruiz (Ampayer Softbol) recibió el Trofeo: Ricardo Rosas Reyero
Ampayea de manera regurlar en la Liga de Softbol Femenil de Otay, Liga de de Softbol Rotarios, Liga de Softbol Egresados Universitarios, Liga de Softbol Aduanera y Liga de Softbol de Telefonistas, además ha participado en Torneos Municipales, Estatales, Regionales, Nacionales y Pre Olimpiadas.

Reconocimientos especiales

La primera placa de reconocimiento fue para Paola Espinosa Sánchez, medallista olímpica y deportista que próximamente participara en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ella no se pudo quedar hasta el final de la reunión porque tenía que salir al aeropuerto para volar al Distrito Federal.

A Paola se le reconoció que es una clavadista mexicana que ha competido en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos. En 1987 la familia Espinosa Sánchez llegó a La Paz, Baja California Sur proveniente de Ciudad de México, con Paola en brazos, de apenas nueve meses, pues nació el 31 de julio de 1986.

En Atenas 2004, siendo su especialidad los saltos en plataforma de 10 metros, alcanzó el doudécimo lugar en la modalidad individual así como el quinto en saltos sincronizados.

El 8 de agosto de 2008 fue abanderada de la selección nacional mexicana en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en el Estadio Nacional de Pekín. El 12 de agosto de 2008 ganó la medalla de bronce con un puntaje de 330,06 en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros. En dicha prueba participó junto con su compañera de salto, Tatiana Ortiz, quien también resultó medallista olímpica.

El sábado 18 de julio de 2009, en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Roma, Italia, obtuvo la medalla de oro en plataforma de 10 metros, con una puntuación de 428,25, en tanto que la plata quedó en poder de la china Chen Ruolin quien es monarca olí¬mpica con 417,60, y el bronce fue a dar a las manos de la también china Kang Li, con 410,35.

Igualmente fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.  En 2012 estará nuevamente representando a México, ahora en los Juegos Olímpicos de Londres 201.

Xolo del 2011

Raúl Enríquez Arámbula, fue designado por el CCDT como Xolo de 2011. Nacido en Armería, Colima es delantero en el Club Tijuana, fue pieza clave en  2010 para obtener el campeonato de  Apertura 2010 en el torneo de ascenso y para que en el 2011 su equipo ascendiera al máximo circuito de la Primera División del balompié nacional.
También hubo placas para la campeona de boxeo Jackie Nava Mouret, “La Princesa Azteca”, su entrenador Miguel Reyes fue por el trofeo porque Jackie se encuentra en Cancún, Quintana Roo atendiendo algunos compromiso.

Deportistas infantiles

La Premiación Infantil se desarrollo en medio de aplausos, primero reconocieron a los Co Deportistas Infantiles del Año 2011, al beisbolista: Idelfonso Ruiz Partida, Catcher titular de la selección de Baja California campeona del nacional categoría 9 a 10 años celebrado en Puebla, así como de la selección nacional de la especialidad que participó en el mundial realizado en Margarita, Venezuela en el que México logró un tercer lugar y en lo personal se distinguió por pegar jonrón con las bases llenas.

Esto fue motivo para que la Asociación Estatal de Béisbol lo nombrara el Catcher del 2011.

Daniela Paola Souza Naranjo Conquistó dos medallas de oro para Baja California en la pasada Olimpiada Nacional 2011 en taekwondo y este año va por muy buen camino pues ya cosechó dos oros en el máximo evento deportivo infantil y juvenil de México, de igual manera en el nacional de federación.

El Deportista Infantil del Año 2011 fue  el Beisbolista Joel Alberto Muñoz Quintero, recibió el Trofeo: Manuel Rubio de manos del Daniel Corona, director de deportes de Tijuana.

Muñoz quintero es lanzador de la selección de Baja California que se coronó campeón invicta en el nacional de béisbol categoría 9 a 10 años que se celebró en Puebla. Lanzó juego perfecto ante el Distrito Federal 17-0. Después obtuvo tres triunfos ante Coahuila, Hidalgo y Chihuahua para lograr la corona y quedarse con los títulos de campeón pitcher y jugador mas valioso.

Joel Alberto fue seleccionado para representar a México en el XI Mundial Criollitos de Venezuela. Inició como lanzador, el primero lo dejó ganado 2-1 ante Venezuela, equipo que al finar resultó campeón. El segundo  juego lo ganó 6-3 contra República Dominicana y realizó un relevo ante el poderoso selectivo de Cuba. México quedó en tercer lugar. También representó a México en el Panamericano que se realizó en Managua, Nicaragua destacando con su brazo para que México terminara en tercer lugar.

En la Premiación Mayor los honres fueron para los Co Deportistas del Año 2011, Maurie Renee Blanchard Rivera, logró primer lugar en la Universiada Nacional que se realizó en Toluca y fue el 5to lugar en taekwondo en la Universiada Mundial 2011 en Shenzhen, China.

También como co deportistas se distinguió a Sonia Mayu Villafan Taniguchi, ella Conquistó tres medallas de plata por equipos en el mundial juvenil de taekwondo, llevado a cabo en Legnica, Polonia.

Y finalmente se hizo justicia, el Deportista del Año 2011 resultó el raquetbolista Alvaro Beltrán García y recibió el

Trofeo: Ignacio de la Vega Leija

Alvaro ganó de medallas de oro y una de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y fue los deportistas bajacalifornianos que pusieron en alto a nuestro país en esta competencia continental.

Así llegó la final del evento, con una foto del recuerdo de invitados y homenajeados, el baile duro unas horas más.