Exitoso XIV Congreso Nacional de Cronistas Deportivos

Participan más de 40 delegados provenientes de la república mexicana, homenajean al periodista Arnoldo Cabada de la O, participan olímpicos chihuahuenses. Con gran éxito se llevó este sábado la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional de Cronistas Deportivos efectuad en la sede del Hotel Sicomoro de esta ciudad,  misma que contó con la participación de 40 delegados que llegaron de Yucatán,  Zacatecas,  DF,  Aguascalientes, Baja California, Sonora,  Guerrero, Nuevo León, Colima, Jalisco, Coahuila, SLP, y por supuesto de Chihuahua, estado anfitrión, representando a radio, televisión, periódicos impresos y digitales.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Este evento fue organizado en conjunto por la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, la Asociación Estatal de Cronistas Deportivos de Chihuahua y con apoyo de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y tuvo como objetivos principales rendir un homenaje al destacado periodista chihuahuense Arnoldo Cabada de la O, quien se ha distinguido a lo largo de su carrera por su alto sentido social y presentar una serie de conferencias magistrales por parte de distinguidos deportistas olímpicos chihuahuenses.

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Física y el Deporte, Luis Alfonso Rivera Campos, fue el encargado de declarar oficialmente inaugurado el evento, al llevar la representación del gobernador del estado César Duarte Jáquez, en su mensaje el funcionario estatal dijo que Chihuahua siempre se ha distinguido por organizar eventos de envergadura nacional e internacional con gran éxito, como lo fueron las Copas Mundiales de Marcha, el PBR, campeonatos panamericanos de ciclismo, voleibol y recientemente la organización del Campeonato Mundial de beisbol categoría de menores de 15 años.

En su mensaje a los presentes Jorge Ribeiro, tesorero de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS), dijo que “por el conocimiento que tengo sobre la organización del Congreso Nacional y mi experiencia, corta pero muy rica, de contacto con ustedes, estoy seguro que esta cumbre será todo un éxito”.

Participan en el Congreso Nacional la Asociación Estatal de Olímpicos, quienes tendrán a su cargo una serie de conferencias magistrales en las que tomarán parte activa los delegados. Los presidentes de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, Alejandro Aguirre y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara Montiel, coincidieron en que este evento dejará para el estado grandes beneficios y lo catapultará a nivel nacional
Mario Ortega Nardo presidente de la asociación de periodistas del estado de Jalisco, pidió a los presentes se iniciara una investigación profunda en torno a la discriminación que sufrió la atleta chihuahuense Dámaris Aguirre, quien no fue seleccionada para participar en las Olimpiadas de Londres 2012 en la disciplina de Halterofilia, asunto que se tratará en la Asamblea.

Presidieron el director del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte, Luis Holguín Lerma, Luis Alfonso Ribera Campos, director del ICHCFD, Alejandro Domínguez,   representante del Congreso del Estado, Jamir Aguirre Flores, representante del STJE,  Andrés Guevara Montiel presidente de la Femecrode, Alejandro Cruz Rivera de la Asociación Estatal de Cronistas Deportivos y los olímpicos chihuahuenses Fernando Tiscareño, Dámaris Aguirre y Cristian Bejarano Benítez. Al concluir la ceremonia inaugural se llevaron a cabo los trabajos propios de la agenda de los delegados participantes en este congreso.

Desde Portugal Mensaje del Tesorero de AIPS a Congresistas de FEMECRODE

MENSAGE al Congresso

Queridos compañeros mexicanos

Por el conocimiento que tengo sobre la organización del XIV Congreso de la FEMECRODE y mi experiencia, corta pero muy rica, de contacto personal con ustedes, estoy seguro de que esta cumbre será un éxito. Mantener y, si es posible, aumentar el dinamismo de la FEMECRODE, aumentar el número de miembros de las asociaciones de periodistas mexicanos alrededor de su clase para formar una frente cada vez más fuerte; insistir en la calidad de los eventos organizados en México; y siempre buscando la participación de un peso creciente en las organizaciones internacionales – son algunos de mis consejos fraternales. Es hora de responder a un cierto desapego y el desprecio de las Américas, como en África, han sufrido injustamente. El fenómeno de Divisionismo en estas dos secciones continentales es síntoma claro de esta política. Para mí, México y su FEMECRODE ahora están en una posición ideal para liderar esta respuesta.

Gran abrazo de su colega

JORGE RIBEIRO Tesorero AIPS

Mensaje que AIPS AMERICA para Congreso Femecrode

América, 14 de julio de 2012.-

Apreciados amigos de FEMECRODE

En representación de AIPS América, tenemos el agrado de hacer llegar a los participantes del XIV Congreso Ordinario “Arnoldo Cabada de la O” de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) que tiene lugar en el Hotel Sicomoro de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, un afectuoso y fraterno saludo americano.

Nos proporciona una satisfacción especial el hecho de que tres compañeros del comité ejecutivo de AIPS América forman parte de la gran y poderosa familia de FEMECRODE, nada menos que su actual presidente, don Andrés Guevara Montiel, quien ejerce la tesorería de nuestra entidad continental, junto al Prof. Francisco Javier Virgen, y  Raúl García Salguero, componentes ambos de comisiones de la misma.

Hacemos fervientes votos por el feliz desarrollo del encuentro y anhelamos que el mismo arroje un saldo positivo para el fortalecimiento y la jerarquización del periodismo deportivo en la gran nación mexicana, con su consecuente efecto positivo para toda América.

Con estima y respeto, les saludan

GERARDO ESPAÑA Secretario General

GABRIEL CAZENAVE  Presidente