Inaceptable presión de dirigentes de fútbol de Bolivia contra periodista

AMÉRICA, 15 de junio de 2021.- Dirigentes de diez clubes de la división profesional del fútbol de Bolivia y de nueve asociaciones regionales, firmaron un manifiesto en el que expresaron su disgusto por la presencia del periodista Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, en las transmisiones por televisión de los juegos de Bolivia en la actual Copa América de Brasil, a través del canal que adquirió los derechos para hacerlo, Tigo Sports Bolivia.

”Fernando Nürnberg Zambrana (izq.) durante una de las transmisiones de la Copa América de Brasil por Tigo Sports Bolivia.

En la carta (ilustra esta nota periodística), los 19 dirigentes del fútbol boliviano manifiestan a las autoridades de Tigo Sports Bolivia, a las que fue dirigida, su “extrañeza” por la presencia de Nürnberg -destacado periodista deportivo de Santa Cruz, desde donde dirige y emite hace décadas el espacio informativo Facetas Deportivas, de alcance nacional- en la propuesta periodística de este canal vía cable especializado en deportes.

Primera página del documento dirigido a Tigo Bolivia por los dirigentes del fútbol de este país.

El argumento del G-19, como se autodenomina el grupo, es que Nürnberg supuestamente realiza comentarios contra la institucionalidad del fútbol de este país y que sigue una línea en contra de “los actos de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol)”.
Tigo Sports Bolivia no tomó en cuenta la misiva y Nürnberg continuará como estaba previsto su labor profesional y ética durante el certamen de selecciones de la Conmebol.

Quienes conocen la límpida trayectoria de Nürnberg Zambrana manifestaron inmediatamente su solidaridad plena hacia el colega y desde varios países llegaron mensajes de apoyo al mismo y a la vez de rechazo al intento de amedrentamiento de la dirigencia del fútbol del país del Altiplano. Estos son algunos de ellos:
Carlos Julio Castellanos (Colombia/Presidente de AIPS América): Apoyo total Fernando, y rechazo contra este atropello que es bastante riesgoso para el devenir de nuestra profesión. Práctica que empieza a darse en algunos países igualmente y que hace necesario un inmediato pronunciamiento en América y el mundo por parte de nuestra institución pero con el acompañamiento igualmente de los agremiados en sus respectivos medios. Solidaridad total .
Pablo Karslián (Uruguay): Vergonzoso. ¡¡¡Apoyo total!!!
Gabriel Cazenave (Paraguay): Todavía existen en el fútbol de nuestra región trogloditas que creen que pueden manejar lo que la prensa independiente hace y dice. Felicitaciones además a Tigo Sports Bolivia por no ceder ante la grosera presión.
Erick Álvarez P. (Guatemala): Te apoyamos dese Guatemala mí estimado Fernando
Estewil Quesada (Colombia): ¡Rechazo total!
Ernesto Ortiz (Uruguay): Una vergüenza.
Jorge Torres Ocumárez (República Dominicana): Es lamentable y vergonzoso que todavía existan instituciones dentro del deporte que emitan semejante documento.
Faiver Hoyos (Colombia): Respaldo a Fernando desde Acord Colombia.
Cristian Torino (Argentina): ¡Lamentable! ¡Nuestro apoyo desde Argentina!
Gerardo España (Ecuador): Mi solidaridad y personal apoyo mi estimado Fernando.
Danilo Díaz (Chile): Inaceptable. Nuestra solidaridad.
Desney Romeo (Surinam): Fuerza Fernando, esto es inaceptable.