Ilic: “Estamos ante los mejores Juegos Panamericanos de la historia”

Por Yelimar Requena (Venezuela) y Harold Briceño (Nicaragua) – Periodistas Jóvenes AIPS América

LIMA, Perú, 8 de agosto de 2019.- Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 están por terminar y, sin duda, el territorio inca ha dado un ejemplo de superación que quedará grabado en la historia del deporte. La justa ha brillado con luz propia gracias al talento humano presente, que según el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, es lo que ha hecho de esta edición algo verdaderamente especial.

En conferencia de prensa privada con los Jóvenes Reporteros de AIPS América, el dirigente deportivo se mostró satisfecho con el nivel que Perú ha presentado en la organización de estos decimoctavos Panamericanos.  

“Estamos ante los mejores de juegos de la historia y hablo a nivel de infraestructura, hospitalidad, voluntariado”, entre muchos otros pequeños detalles que han hecho posible está gran fiesta que ha hecho vibrar a Perú incluso antes del 26 de julio.

El presidente destacó el esfuerzo que el pueblo peruano hizo para organizar estos juegos en poco más de año y medio, entendiendo que la realidad política, social e incluso económica del país ha cambiado  drásticamente en muy poco tiempo. Confesó que en algún punto llegó a pensar que tendrían que reasignar la sede, pero algo lo hizo confiar.

“Hace dos años vine y no había más que tierra. Mi corazón me decía que Perú podía hacerlo -tenían el deseo de hacerlo-, pero mi razón de constructor me decía que era imposible que alcanzarán a construir todo lo que se necesitaba. Escogí confiar en mí corazón”, comentó complacido de haber seguido esa intuición que hoy se traduce en un gran éxito para Panam Sports y Sudamérica en general.

En ese sentido, Ilic, que preside Panam Sports desde el 2017, manifestó su objetivo de impulsar mejoras en todos los aspectos para elevar la calidad de la justa. 

“Mi idea es llevar los Juegos Panamericanos al nivel más alto posible, de tal manera que todos los involucrados en los eventos concluyan que el 100% de la experiencia es fantástica. Hemos ido mejorando diversos aspectos en el camino, incluyendo el cómo tratamos a nuestros atletas, a nuestros periodistas e invitados, y siempre estamos abiertos a consejos que nos permitan perfeccionar los Juegos”. 

EL DESAFÍO DE UN LEGADO

Consultado sobre el legado de los Juegos Panamericanos en las ciudades sedes, más allá de la infraestructura, Neven Ilic advirtió primero que “quien crea que los Juegos Panamericanos son estos 16 días de fiesta, significa que no entiende nada”, y señaló que cuando los Juegos Panamericanos se le entregan a una ciudad, esta debe aprovechar las fases previas, la fiesta y las etapas posteriores al gran evento.

La fase previa “porque el país tiene una oportunidad de cuatro años para preparar a una generación de atletas que lo represente y den alegrías al pueblo. La fiesta (los Juegos) es la fiesta, pero el gran desafío de nuestros países es el legado…el desafío está en cómo un gobierno no desaprovecha la gran oportunidad de quedar con un legado de nivel mundial”, explicó el alto dirigente.

“Nuestro temor es que los legisladores de nuestros países no tienen la conciencia de la importancia del deporte en el desarrollo de la sociedad, por lo cual parte del mensaje nuestro al final de esto es un desafío al gobierno, invitándolo a que esto no puede quedar así, porque será una pena si volvemos después de un año, y toda la maravilla que han hecho está abandonada”, declaró.

Según expresó, el hecho de que los Juegos Panamericanos dejen en las ciudades sedes un legado duradero, más allá de la infraestructura deportiva, no depende de Panam Sports. 

“Es tarea de los gobiernos incentivar el desarrollo de los deportes, usando las instalaciones que fueron hechas para los juegos. Nuestras instituciones no tienen los brazos tan grandes como para generar esos cambios. Son políticas de Estado, ni siquiera de gobierno. Son desafíos que tienen los países”, concluyó.