Hasta el 15 se recibirán portulaciones para premios 2020 de AIPS América

ASUNCIÓN, Paraguay, 9 de diciembre de 2020.- Hasta este martes 15 las asociaciones nacionales de periodistas deportivos del continente tienen tiempo para presentar sus candidatos a recibir los tradicionales premios anuales de AIPS América, que alcanzan en 2020 diez años de vigencia.

Premios AIPS América de 2014 que fueron para Caterine Ibargüen y James Rodríguez (atletismo y fútbol; ambos colombianos), selección argentina de fútbol y el centro de prensa del Mundial FIFA Brasil 2014, en manos de los entonces presidentes de sus respectivas asociaciones nacionales de periodistas deportivos, para que los hicieron llegar a sus destinatarios.

Se trata de los galardones que llevan por nombre “AIPS América” -para atletas, equipos deportivos e instalaciones de prensa- y “Abelardo Raidi” -para periodistas, medios de comunicción y organizaciones deportivas-.

Estas distinciones nacieron en 2011, cuando AIPS América, que acababa de adoptar dicho nombre en lugar del nostálgico FEPEDA (Federación de Periodistas Deportivos de América), rescató un proyecto presentado por Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, lo actualizó y lo puso en funcionamiento.

Desde entonces se han realizado nueve ediciones y la actual de 2020 completará el primer decenio de vigencia sin pausas.

El comunicado emitido al respecto por AIPS América el 1 de diciembre último, expresa entre otras cosas:

“… AIPS América comunica a las Asociaciones, Federaciones y Círculos de periodistas deportivos del continente, que se encuentra vigente la décima edición de los premios “Abelardo Raidi” y “AIPS América”, correspondientes al año 2020.

EL PREMIO “Abelardo Raidi”

Será otorgado a periodistas y/o organizaciones periodísticas en prensa escrita, radio y televisión, cuya trayectoria sea de servicio y aporte a la profesión en diferentes ámbitos. Cada Asociación Nacional, Círculo o Federación podrá proponer: un periodista y/o organización o programa periodístico deportivo, con la debida justificación, hasta el martes 15 de diciembre 2020.

El Comité Ejecutivo de AIPS América decidirá entre las propuestas recibidas hasta un máximo de cinco galardones, conforme el reglamento del premio, que lleva la denominación del fundador y primer presidente de FEPEDA (hoy AIPS América), don Abelardo Raidi (Venezuela).

Los galardonados se conocerán el miércoles 23 de diciembre 2020.

EL PREMIO “AIPS América” distinguirá a:

a).- Atleta Masculino

b).- Atleta Femenina

c).- Mejor Equipo

d).- Mejor Centro de Prensa

Podrán optar a los premios anuales “AIPS América” los atletas y equipos que compitan bajo la bandera los 41 países reconocidos por PANAM SPORTS (antes la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA) y que practiquen los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), de verano o invierno, u otros de suficiente relieve internacional.

Cada país propondrá un candidato de su país a cada premio, y luego tendrá derecho a emitir un voto en cada categoría…

De todas las nominaciones recibidas hasta el 15 de diciembre como máximo, una comisión designada por el comité ejecutivo de AIPS América seleccionará cinco candidatos a cada premio, que son los que serán sometidos a la votación final de las asociaciones nacionales para conocer a los ganadores, que emergerán por mayoría simple.

El Comité Ejecutivo de AIPS América anunciará a los ganadores el miércoles 23 de diciembre de este año”.

Las asociaciones, círculos o federaciones deberán enviar todas sus propuestas a los siguientes correos electrónicos:

mavalos69@yahoo.com.mx

fgcp61@gmail.com.