Gianni Merlo dialoga más de tres horas con periodistas de América

ASUNCIÓN, Paraguay, 6 de noviembre de 2020.- En una charla virtual que se está convirtiendo en habitual, el presidente de AIPS, Gianni Merlo (Italia), mantuvo este viernes un contacto con 28 periodistas, en representación de 22 asociaciones nacionales de periodistas deportivos que forman parte de AIPS América, con quienes durante 3 horas y media analizó cuestiones realacionadas con varios aspectos de la profesión.

Un momento de la reunión virtual cumplida este viernes entre el presidente de AIPS y periodistas de América.​

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. No pudieron estar en esta ocasión Cuba y República Dominicana, que mantienen una activa y regular presencia en las actividades de AIPS América.

Merlo se mostró satisfecho con la participación y comentó primeramente que a falta de tres días para el vencimiento del plazo para la recepción de trabajos para los III AIPS Sport Media Awards (la fecha límite es 9 de noviembre), existen 1.300 postulaciones, originadas en más de 100 países, numero que consideró óptimo, pues aún puede crecer.

Explicó además las etapas que existen para el juzgamiento de estos trabajos, antes de llegar a los tres mejores de las ocho categorías habilitadas (con premios en efectivo de 8.000, 3.000 y 2.000 dólares respectivamente en todas ellas), así como a los ganadores del apartado para los mejores de 30 años, quienes obtendrán becas para cubrir grandes eventos internacionales.

Informó que la entrega de los premios será entre fines de febrero y comienzos de marzo del año próximo, en modo virtual, debido a la situación que afecta al mundo debido a la pandemia de coronavirus. Las ceremonias anteriores fueron en enero de 2019, en Lausana (Suiza) y en febrero de 2020 en Budapest (Hungría).

Luego escuchó los reportes de un periodista de cada país presente acerca de la manera en que el covid-19 está afectando al deporte y al trabajo de la prensa en ellos. Hubo quejas debido a que los partidos iternacionales disputados en el ámbito de Conmebol (fútbol de Sudamérica) a nivel de selecciones o clubes no permiten el acceso de periodistas que no pertenezcan a medios con derechos de tv o radio adquiridos. AIPS prometió abogar por una flexibilización de esta postura ante FIFA.

Por último, Merlo dijo que es muy difícil que el año próximo pueda desarrollarse de modo presencial el congreso electivo de AIPS y que lo más probable es que este se efectúe en 2022, ya en un mejor escenario sanitario mundial. Manifestó además que las elecciones de las secciones continentales (África, América, Asia y Europa), en tal circunstancia, sería bueno que se verifiquen en la misma ocasión y lugar.

Una próxima reunión similar podría realizarse entes del cierre del año 2020.