Fútbol vs. Coronavirus: ACORD puso el ojo sobre delicado problema

Por Prensa Acord​

BOGOTÁ, Colombia, 4 de mayo de 2020.- Más de 30 personalidades del periodismo, la dirigencia, técnicos y médicos vinculados al fútbol y autoridades deportivas, aportaron conceptos, opiniones e inquietudes alrededor del interrogante sobre si debería regresar el fútbol a puerta cerrada en el país, durante el Foro “Periodismo vs. Coronavirus organizado por ACORD (Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos) y emitido a través de las diferentes plataformas digitales este lunes 4 de mayo, con una duración de 3 horas y 45 minutos.

Conferencia vía Zoom organizada por Acord Colombia este lunes.​

Lo más representativo del periodismo colombiano plasmó en notables disertaciones, puntos de vista diferentes alrededor de la actual situación del fútbol y las posibilidades de abrir las puertas para su reanudación. Las intervenciones, todas, fueron atinadas siguiendo las precauciones dadas a conocer por las autoridades médicas y de gobierno, con posiciones razonables que dejan en claro el entendimiento de la situación que se vive por la pandemia.

Germán Arango​

En el ambiente se mantuvo la inquietud sobre un panorama no muy claro para volver al fútbol, ante las dificultades que plantea el montaje técnico, logístico y de salubridad para todo el entorno que cobija la realización de partidos de fútbol.

El Foro generó un alcance superior a las 15 mil personas, a través del Facebook Live y las siguientes cifras: 1.150 seguidores nuevos en Fan Page, un sin número de interacciones y comentarios, así como cerca de 800 compartidas a la transmisión y un interesante número en reproducciones, cifras que demuestran el interés que despertó en el medio, en la sociedad y en el ambiente general, la realización del Foro, el primero que realizó de manera virtual ACORD COLOMBIA.

Esteban Jaramillo

Dejó óptimos comentarios la participación del Ministro del Deporte de Colombia Ernesto Lucena Barrero, quien de manera precisa hizo un llamado a tener en cuenta todo el deporte en general y no únicamente el fútbol. “El fútbol es muy importante, pero no es el único que interesa, por eso estamos revisando protocolos con las diferentes Federaciones deportivas, para la reanudación de todo el deporte”, aclaró Lucena.

Aseguró que se está enviando a las autoridades del fútbol, algunas preguntas relacionadas con el protocolo presentado por este sector para la reanudación de la Liga Profesional y que después del 11 de mayo se le harán llegar las inquietudes del Ministerio de salud sobre el mismo tema.

Insistió el Ministro en la prioridad del gobierno en el sentido de la defensa de la salud por encima de cualquier otra consideración. “El afán no debe ser por intereses particulares sino por la salud de los deportistas vigilando cómo empezar, cómo proteger, como desarrollar y cómo se enfrentarán posibles situaciones postjuego”.

Se tienen que ir abriendo los sectores de manera integral y en este caso del fútbol, las autoridades están observando que pasa en el mundo, mediante reuniones y propuestas. “Cómo será la aplicabilidad del protocolo, de dónde saldrán los recursos”, concluyó el alto funcionario.

El médico Germán Ochoa (América de Cali), puso en contexto la situación entre salud y apertura de fútbol, enfatizando en los riesgos que corren los jugadores por falta de entrenamiento y en las dudas sobre la efectividad de los protocolos, en tanto que personalidades vinculadas a la parte técnica como Álvaro Gómez y Diego Barragán, Carlos Villarreal y Luis Eduardo Ríos, mostraron sus inquietudes por los aspectos logísticos y de seguridad a la hora de reactivar el fútbol, con relación a transporte, concentraciones, aislamiento, camerinos, trabajo físico y táctico, distanciamiento y control de contaminación en general.​

PARTICIPANTES​

Estuvieron entre otros: el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, el presidente de AIPS América Gabriel Cazenave (Paraguay), el médico Germán Ochoa, técnicos Alvaro Gómez, Diego Barragán, Carlos Villarreal, Luis Eduardo Rios; periodistas Javier Hernández, Esteban Jaramillo, Tito Puccetti, Germán Arango, Tato Sanint, Javier Fernández, Felipe Cadavid, Orlando Ascencio, Luis Guillermo Ordoñez, Jaime Caballero, Rafael Sanabria, José Fernando Neira, Estewil Quesada, Arnulfo Sánchez, Guillermo Cárdenas, Giovanna Valencia, Ricardo Bello, entre otros, bajo la dirección general del Presidente de ACORD COLOMBIA Faiver Hoyos Hernández, la coordinación de Julio César Campos y la dirección académica de Jairo Giraldo.

JJ Bobadilla, Víctor Sarmiento, estuvieron al tanto en lo concerniente a la Producción de la Transmisión y apoyaron desde redes y parte gráfica, Nelson Herrera, Gabriel Barrera y Arnoldo Merchán.​

CONCLUSIONES​

Entre las conclusiones del Foro sobresalen:

Necesidad de dar apertura escalonada, por fases, ante la situación económica.

Incertidumbre en sectores que dependen del fútbol como la economía informal.

Existe el deseo, las estrategias y la voluntad, pero la palabra la tiene la salud.

Surgen interrogantes entre ellos: ¿Cómo garantizar plenamente la seguridad, ante la vulnerabilidad que puedan presentar los protocolos, a pesar de que éstos han sido elaborados por autoridades médicas conocedoras del tema?

El factor primordial, ante cualquier otra consideración es la salud del futbolista y su entorno.

Los riesgos siempre estarán presentes: en desplazamientos, entrenamientos, concentraciones y aspectos logísticos en general.

¿Quién asumirá los elevados costos en la aplicación de protocolos? Los clubes están en difícil situación económica.

El fútbol es indispensable pero por encima de él está la seguridad.

Coincidencia total en acatar las normas del gobierno.

Replanteamiento a fondo de los gastos en el fútbol.

Es el momento de repensar formas y estilos de ejercer el periodismo deportivo.

Una gran parte del periodismo deportivo, el independiente, afronta crisis.

Brindar especial atención al sector del periodismo, pues se han tocado todos los aspectos que rodean el fútbol, menos el periodístico. ¿Cuál será ese protocolo para los medios de comunicación?.

Europa debió replantear ante la situación de la pandemia.

Están adecuadamente preparados los clubes con sus departamentos médicos para arrancar?

Esto no puede ser un ejercicio de prueba y error, dijo la jugadora Manuela Acosta.

Difícil adecuación de Estadios para el regreso puesto que unos pocos pueden asumirlo.

La frase: “El recrudecimiento de la enfermedad nos lleva a pensar que las presiones exageradas para el regreso del fútbol, pueden ser suicidas para el que juega u homicidas para el que obliga a jugar“. Esteban Jaramillo, comentarista deportivo.