Finalizó la Premier: United y Chelsea a la Champions; Aston Villa sobrevive​

Por Keir Radnedge – presidente de la Comisión de Fútbol de AIPS​

LONDRES, 26 de julio de 2020. Un dramático final de la temporada de liga más larga en la historia del fútbol inglés terminó con el Liverpool y el Manchester City completando sus dos primeros puestos y al que se unieron en la Liga de Campeones de la próxima temporada el Manchester United y el Chelsea.

Jordan Henderson de Liverpool sostiene el trofeo de la Premier League en alto junto a Mohamed Salah durante la ceremonia de presentación del partido PL entre el Liverpool FC y el Chelsea FC en Anfield el 22 de julio de 2020. (Foto de Laurence Griffiths / Getty Images).​

La victoria por 2-0 del United en Leicester llevó a los Fox a la quinta posición y Tottenham se unió a ellos en la Europa League, tras superar a Wolves por diferencia de goles por cortesía de un empate 1-1 en Crystal Palace. Los lobos todavía están en la Europa League de esta temporada y calificarán para la competencia de la próxima temporada solo si el Chelsea vence al Arsenal en la final de la Copa FA el próximo fin de semana.

En el otro extremo de la mesa, Aston Villa sobrevivió gracias a un empate 1-1 en West Ham, enviando a Bournemouth y Watford de vuelta al segundo nivel con Norwich.

Liverpool se recuperó de conceder un gol en el primer minuto para ganar 3-1 en Newcastle. Los campeones terminaron con 99 puntos y, por lo tanto, 18 puntos por encima del Manchester City.

El equipo de Pep Guardiola, que aún tiene récords para la mayor cantidad de goles (100) y el mayor margen de victorias en la máxima categoría, terminó la campaña 2017-18 19 puntos por delante del subcampeón Manchester United.

El City golpeó al descendido Norwich 5-0 y una 16a jornada limpia (sin recibir gol) le otorgó al arquero Ederson (Manchester City) el premio Golden Glove (guante de oro). Kevin de Bruyne anotó dos veces, y también igualó el récord de Thierry Henry de 20 asistencias en una temporada.

El veterano jugador David Silva hizo su 309a y última aparición en la máxima categoría inglesa, después de ayudar a su club (Marchester City) a ganar 11 trofeos importantes en 10 años.

Los vecinos del Manchester United terminaron terceros después de ganar 2-0 en Leicester y sacar a los Fox de los cuatro primeros.

Jamie Vardy de Leicester se convierte en el jugador más viejo (33 años) en terminar como el máximo goleador con 23 goles.

Tottenham se unió a los Foxes en la Europa League, cuyo empate 1-1 en Crystal Palace, por cortesía del séptimo gol de Harry Kane desde el reinicio, levantó a los hombres de José Mourinho por encima de los Lobos por diferencia de goles.

Los lobos perdieron 2-0 en el Chelsea, que regresó a la Liga de Campeones en cuarto lugar con dos goles en la primera mitad de Mason Mount y Olivier Giroud.

Al pie de la mesa, un empate 1-1 en West Ham fue suficiente para extender la estadía de Aston Villa en la Premier League con Bournemouth ganando 3-1 en vano, en Everton, pues descendió.

Watford cayó después de perder ante el Arsenal, cuyo octavo puesto fue el más pobre en 25 años.