Entrevista: “El deporte sufre mucho con la pandemia” (Rafael Santonja)

Por Ernesto Ortiz – Presidente CPDU – Uruguay – Especial para AIPS 

MONTEVIDEO, Uruguay, 2 de junio de 2020.- ¿Qué está pasando? ¿Qué nos espera? ¿Hacia dónde vamos? ¿Habrá una nueva realidad? Todas estas preguntas las hicimos en una charla vía vídeollamada con el Dr. Rafael Santonja Presidente de la IFBB (International Federation of Body Building) y de la charla que mantuvimos con el líder del fisicoculturismo quedaron estas reflexiones suyas para compartir:

“Vivimos tiempos que siguen siendo complicados y sobrecargados de incertidumbre. Esa fluctuación de los estados de ánimo que provocan inseguridad e indecisión, nos afecta a todos pero no permitimos en la IFBB que nos inmovilice y tampoco que nos mantenga irresolutos ni a nivel personal ni colectivo.

Dr. Rafael Santonja (España), presidente de la IFBB.

“Todo indica desde la ciencia y el análisis a conciencia, de los hechos y su desarrollo, que el virus Covid-19 nos marca un antes y un después en la sociedad mundial. Podríamos incluso arriesgar algo más en el análisis expresando que la pandemia forma parte de la gran globalización del mundo.

“Si bien podremos entre muchos dirigentes del deporte coincidir con esta observación, una de las cosas que nos ha enseñado el deporte precisamente, es que los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y finalmente más temprano que tarde, todo pasará. Lo más dramático es cuando las estadísticas pasan a ser personas y tienen nombre y apellido, no son números. Asistimos a diario a la tragedia que hay detrás de cada una de esas situaciones.

“Desde la Federación Internacional estamos siguiendo en cada detalle la evolución de la situación, las normativas y recomendaciones que los distintos gobiernos y autoridades sanitarias van indicando como procedimientos que regulan las posibles salidas. Creemos importante tener nosotros mismos como IFBB un protocolo sanitario para el retorno de nuestras competencias, alineado a las que se implantan desde las autoridades en los diferentes Estados. Aunque a veces dan la sensación de que nos aclaran poco.

“Si como aparenta el virus haya venido para quedarse, -por lo menos un tiempo más-, los protocolos; normas y medidas de seguridad sanitaria tendrán que estar muy sensatamente alienadas a evitar que se produzca el colapso de las actividades y de las economías. No decimos con esto que la economía está antes que la vida. Lo que si creemos, es que resulta necesario ir acompasando el retorno a la actividad sin descuidar ningún aspecto.

“No hay duda que la cuarentena es una medida eficaz para combatir el virus, pero es inviable mantener la indefinidamente.

“Teniendo en cuenta la manera de poder reincorporar actividades, es importante que tengamos claro que el deporte, – no siendo el sector más perjudicado -, si está sufriendo mucho con todo esto.

“La IFBB tiene previsto reiniciar actividades de forma progresiva a partir de final de agosto, pero siempre sometidos a las normas y con la adecuada cobertura en la protección y la salud de todo nuestro entorno.

“Entre tanto estamos realizando eventos virtuales, fortaleciendo actividades online, manteniendo un estrecho contacto con toda la gran familia de la IFBB en todo el mundo.

“Nuestra sólida estructura es una gran fortaleza existe la plena confianza de que resistirá este embate crucial, – no ya en nuestra pequeña historia – sino en la historia de la humanidad. Tenemos mucha fe en que saldremos adelante. La esperanza siempre ha sido una condición humana que nos permitió resistir.