Entregan el premio “Abelardo Raidi” a Delfo Limpias Méndez, en Bolivia

Por Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del CPDB


SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia, 11 de julio de 2021.- El premio ABELARDO RAIDI que concede AIPS América para un grande del periodismo deportivo nacional como Delfo Limpias Méndez. Fue la versión 2019 que el año pasado por la pandemia no se pudo entregar.

Esta es su hoja de vida

CURRICULUM. SINTESIS

Delfo Limpias Méndez, de profesión, Maestro Normalista (jubilado), Periodista y Abogado, es oriundo de Portachuelo, capital de la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. Nació el 25 de mayo de 1940. Su esposa es Dorys Suárez Negrete y sus hijos: Rose Mayi, Rolando, Delfo, Verónica y Paula Nieves.

Se inició en el periodismo deportivo el año 1967 en Radio Santa Cruz. Reportero y comentarista en más de media docena de programas deportivos en radiodifusión por Radios: Pirai, Centenario, Grigota, El Espectador, Presidente German Busch, Marítima, El Espectador, El Mundo, Amboro. Reportero – redactor de noticias generales del Diario El Comercio, en el que ejerció la jefatura de Redacción. Fue conductor de un programa deportivo en canal de TV Universitaria, Director de Deportes en los diarios cruceños El País y El Mundo y corresponsal deportivo del diario paceño Hoy.

Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), entrega el premio “Abelardi Raidi” año 2019 a Delfo Limpias (der.).

En su larga trayectoria profesional, ha ejercido diferentes cargos en el sistema deportivo cruceño, público y privado. Dos décadas como Oficial del Registro Civil. Es refundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz en el que ha sido cinco veces presidente. Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Refundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (status vigente) y actual secretario general desde el año2004.

El trofeo entregado es de vidrio de 10 milímetros de espesor y de 29×22 cm de dimensiones. La placa es de 22×18 cm, grabada en aluminio con el diseño. La base de madera pesada de 12 centímetros de diámetro por 2,5 pulgadas de grueso. Obra de Roque Mendioza, argentino afincado hace casi medio siglo en Santa Cruz de la Sierra.

También fue Director del Comité Pro Santa Cruz en representación del sistema deportivo cruceño. Miembro de la comisión redactora del documento de conclusiones “Bases para un nuevo modelo del desarrollo del deporte departamental” en las Jornadas Santa Cruz 2000, realizadas el año 1986, organizadas por el sistema deportivo cruceño. Coautor de un proyecto de Ley Nacional del Deporte presentada al Parlamento por un diputado cruceño. Redactor de los reglamentos de funcionamiento interno y, sobre la administración de campos deportivos, de la Dirección Municipal de Deporte. Además, es autor de varios ensayos de interpretación sociológica del fenómeno deportivo cruceño, además de ejercer funciones de asesoramiento y recibir múltiples menciones honorificas de entidades públicas y privadas.

El año pasado, 2020, durante el periodo de restricciones por la pandemia del Coronavirus 19, escribió “ Memorias” que es un testimonio de la construcción institucional del Círculo de Periodistas Deportivos , y sobre el rol protagónico que los periodistas , el Circulo y los medios de comunicación, han jugado en el desarrollo deportivos de Santa Cruz. (El libro busca padrino para su edición)

Con 54 años en ejercicio del periodismo deportivo, continua aportando con sus comentarios y opinión en servicio del deporte cruceño a través de la radiodifusión, televisión y redes sociales

En merito a su trayectoria, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, AIPS AMERICA, lo distinguirá en el presente acto, con el PREMIO HONORIFICO ABELARDO RAIDI correspondiente al año 2019.