Enaltecen la extensa y rica labor deportiva de Vázquez Raña

Un merecido homenaje  recibió  Mario Vázquez Raña en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, al que acudieron autoridades, familiares y amigos, que presenciaron la revelación porque se le considera  un personaje histórico del deporte de México e internacional.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Vázquez Raña (cumplirá 80 años el próximo 7 de junio), a quien muchos le dicen Don Mario, renunció el mes es miembro del Comité Olímpico Internacional y cuando fue reelecto presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) no faltaron los críticos  mostraron inconformidad y calificaron la reelección como una afrenta a la inteligencia.

Entre críticas del interior y del exterior del país, se dio la reelección en Odepa pero los mas ilustrados en temas políticos deportivos y especialistas en la promoción deportiva no dejan de reconocer los meritos que ha logrado al escalar los niveles más altos del movimiento olímpico que lo han hecho brillar en ámbito mundial.

Es innegable, Vázquez Raña se ha conducido entre críticas y reconocimientos pero es loable  aceptar que ha logrado lo que pocos pueden presumir ya que ha  sido una figura clave en el desarrollo y la promoción del deporte  en México,  América Latina y en el mundo en el terreno olímpico, un movimiento  en el que no es fácil transitar.

En el homenaje que le brindaron, ante medallistas olímpicos, dirigentes deportivos de América, y los familiares más cercanos de Don Mario el uruguayo Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, en su discurso  que   a continuación se transcribe,  enalteció la labor deportiva de Vázquez Raña.

Discurso:

“MARIO Vázquez Raña, el mejor dirigente de la historia deportiva de México y de América, y uno de los mejores dirigentes deportivos de la historia del mundo; un verdadero visionario, siempre mirando hacia el futuro y con nuevas ideas y realizaciones.

“Para asegurar, para tener certeza de poder emitir un juicio de esta naturaleza, debemos demostrarlo”.

“En el año 1955, tuve el honor de participar en los Juegos Panamericanos realizados en México como nadador, representando a mi país. En esa época, cada deportista, su país debía pagarle el viaje, el alojamiento, y me tocó vivir, por supuesto, con mucha alegría, en un salón donde estábamos 70 atletas y delegados. De esa época, ahora se han producido grandes cambios, donde Mario Vázquez Raña ha sido su gestor”.

EN EL ÁREA DEPORTIVA: LOS JUEGOS PANAMERICANOS

“Ahora, todos los atletas, los dirigentes, tienen todo pagado: viaje, alojamiento, comida, etc”.

“Los Juegos Panamericanos se han perfeccionado cada vez más. Hoy son verdaderos Juegos Olímpicos de la Región, con villas Olímpicas que reúnen los mismos requisitos que los Juegos Olímpicos, con estadios; La Habana, Santo Domingo, Río de Janeiro, Guadalajara, Toronto.

“Un nivel extraordinario de las competencias, de los atletas y las performancias, para lo cual vienen recibiendo año con año mayor ayuda económica de ODEPA y el COI.

Don Mario creó, desde ODEPA, cursos de todas las disciplinas deportivas para los técnicos de todos los comités olímpicos como nunca se realizaron en la historia, que tuvieron brillantes resultados”.

ÁREA ECONÓMICA

“Se produjo con ideas de Don Mario, la descentralización de Solidaridad Olímpica, y cada vez más ayuda de Solidaridad Olímpica Internacional, lo que fortalece cada vez más a los Comités Olímpicos ante los Gobiernos.

“Un extraordinario contrato con TV Record y 35 millones de dólares con TV Record en Toronto, y 30 millones en Guadalajara, lo que ha acrecentado los de ayuda a los CON.

“Todo sería muy importante, pero más importante todavía los resultados en el área humana. Se ha logrado una gran unidad, que nos da fortaleza, respeto, consideración y amistad entre todos nosotros, miembros de ODEPA, en medio de una gran democracia en donde todos tenemos la oportunidad de expresar lo que pensamos.

“Detrás de todo está y ha estado Mario Vázquez Raña, dentro de este ambiente democrático, por supuesto, dirigido y orientado por Don Mario. Se han logrado todos estos cambios increíbles, profundos, a favor de nuestros atletas y deporte, que han hecho de ODEPA la Organización Deportiva Regional más importante de todo el mundo.

“Si hay una cosa que sabemos cuando nacemos, es que vamos a morir, y por eso es mucho mejor que se haya hecho este homenaje en vida, donde le mostramos nuestro afecto, que lo queremos y admiramos.

“Él, su trabajo y su obra en ACNO. Fue él quien prácticamente la puso en movimiento y logró año con año su progreso y un desarrollo tremendo. ACNO ha significado y significa un apoyo importantísimo al Comité Olímpico Internacional, y además ha logrado relacionarse armónica y amistosamente con las federaciones internacionales para el progreso del Deporte en el Mundo, que necesita de unidad”.

“Otra faceta que debemos destacar: que es y ha sido un hombre exitoso en sus negocios, que le han dado un gran poder económico y que le han permitido colaborar generosamente con el deporte.

“Ha logrado conseguir grandes colaboradores y ayuda de Reinaldo, Jimena, y todo su equipo ha sido y es invalorable; y por supuesto, su familia, una familia excepcional, con su esposa Paquita siempre a su lado, sus hijos, sus nietos, sus hermanos, hoy presente acá su hermano Olegario Vázquez Raña, importantísimo y destacadísimo en el deporte mundial.

“Es un hombre poderoso, porque hace las cosas con esfuerzo y convicción. Que emana de ese amor que poseemos todos los seres humanos, y él lo ha volcado y brindado generosamente en el deporte para su progreso y desarrollo. Por eso les pido en este momento de amistad entre todos, que de pie le brindemos un aplauso de amistad”.