En La Habana, Cuba, diez países unidos por el periodismo deportivo

Por Pedro Franco (Ecuador) – pafranco@uteq.edu.ec

LA HABANA, Cuba, 26 de abril del 2018.- El ambiente de camaradería, amistad y conocimiento es el resultado luego de compartir durante diez días con los representantes diez países que participaron en el curso de postgrado en periodismo deportivo organizado por AIPS América.

Becados (por AIPS América) y profesores del Instituto José Martí en una de las aulas del mismo

Más allá del intercambio cultural y lo aprendido en clases, lo importante es seguir fortaleciendo el grupo con proyectos que mantengan esa unión y gracias a la era digital que nos da la ventaja de crear páginas web, redes sociales, aplicaciones y futuros cursos o capacitaciones donde los cursantes pueden seguir intercambiando experiencias.

En la octava jornada de clases se contó con la presencia del catedrático Rubens Tembrás que nos ilustró con el tema ¨Periodismo Deportivo Institucional¨. En la charla también habló sobre la igualdad de género y el rol importante de la mujer dentro del periodismo deportivo

Luego en el taller de fotografía, con el profesor Ricardo López, los grupos presentaron sus exposiciones destacando temas como: el juego de la pelota ¨Beisbol¨, la visita al laboratorio antidoping, lugares turísticos de Cuba, autos antiguos y modernos de La Habana, entre otros. Aquí a través de las imágenes destacaron la riqueza cultural y turística de este gran país.

Por la tarde José Luis Basulto, locutor-narrador y comentarista deportivo, en su charla nos compartió ejemplos de narradores y comentaristas locales e internacionales en diferentes disciplinas deportivas.

A un día de terminar el posgrado todos preparan los proyectos para el trabajo final y para la triste despedida que nos deja la enseñanza de este importante curso y amistades que quedarán marcadas en nuestras vidas.