En la Argentina se celebró el Día del Periodista Deportivo

José López Pájaro, primer presidente de FAPED.

El 7 de noviembre se conmemoró en la Argentina el Día del Periodista Deportivo, motivo por el cual el pleno del comité ejecutivo de AIPS América envió a todos los colegas de ese país, reunidos en FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), sus más efusivas felicitaciones.

A continuación, transcribimos un mensaje emitido por FAPED, a raíz de esta fecha:

La Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) quiere celebrar con sus asociados y todos los periodistas deportivos del país, el Día del Periodista Deportivo, algo que valoramos en todo el sentido de la palabra.

Habrá una serie de actos a lo largo y ancho del país, donde los 26 círculos que componen la familia de la FAPED realizarán una diversidad de acontecimientos para celebrar este día tan especial.

Buscando la integración y la capacitación como herramienta indispensable de crecimiento, la FAPED pretende ser el nexo de un crecimiento institucional y personal del crítico deportivo del país, que muchas veces tiene un importante propósito, aunque las disponibilidades requieren un mejoramiento integral del periodista especializado en el deporte.

Nuestro saludo y respeto a todos los que ejercen esta profesión en su día. Y que desde sus posiciones mantengan en alto sus ideales, intentando con profesionalidad y esmero, lograr los pequeños y grandes objetivos.

DIA ESPECIAL

Hoy en todo el país se celebra el Día del Periodista Deportivo. El mismo fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Ya que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, que fuera el primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta de Gobierno, indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Ya el 2 de julio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París (Francia), fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). Por ese motivo en esa fecha se conmemora el “Día Internacional del Periodista Deportivo”.

En nuestro país, a fines de los años 40 y principios de los 50, y casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, en su Sede de la por entonces Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del simpático personaje repartidor de diarios), también se lo propuso y aprobó, como fecha de celebración local del “Día del Periodista Deportivo”.

Posteriormente un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del 1° Congreso de Periodismo Deportivo, efectuada en la Sede del Automóvil Club Argentino, se funda la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cuyo primer presidente fuera Don José López Pájaro (foto) y en la actualidad ese cargo lo ostenta René Alfredo Paz.

Deja una respuesta