En Colombia, el Comité Olímpico exaltó al atleta Anthony Zambrano y la arquera Sara López

El Comité Olím0pico Colombiano destacó al atleta Anthony Zambrano, la bicicrosista  Mariana Pajón y la marchista Lorena Arenas, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como los tres mejores atletas olímpicos del año en curso. 

Anthony Zambrano, acreedor del Altius de oro, se colgó la medalla en los 400 metros planos de las justas olímpicas de Tokio desarrolladas entre julio y agosto del 2021. Además, según la World Athletics, llegó a ser el velocista número uno en el escalafón mundial de la disciplina en septiembre y hoy es el número 4 del planeta.

Anthony, entre otros logros, también registró un récord suramericano de 43.93, fue campeón de la Reunión de Madrid y se llevó el subtítulo de la Liga Diamante en Doha. 

Mariana Pajón, por su parte, ocupó la segunda plaza del BMX racing femenino de Tokio 2020. Adicionalmente, la representante más importante del supercross colombiano se coronó como campeona en la Copa Mundo desarrollada en Turquía y ostenta el título suramericano y panamericano de la máxima categoría. Mariana es la número uno de su disciplina a nivel mundial.  

Lorena Arenas se convirtió en la primera atleta colombiana en conseguir una medalla olímpica en la prueba de la marcha. Esto, luego cruzar la meta de los 20 kilómetros marcha femeninos de Tokio 2020, competencia desarrollada en la ciudad de Sapporo

DEPORTES QUE NO ESTÁN EN OLIMPICOS

Sara López, de tiro con arco, Luz Karime Garzón, de patinaje, y Juliana Franco, de bowling, fueron condecoradas como las tres mejores atletas de los deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos del 2021.

López, arquera colombiana, recibió la máxima condecoración de la categoría luego de coronarse como la campeona mundial del tiro con arco compuesto individual y por equipos, del certamen internacional desarrollado en Yankton, Estados Unidos. Adicionalmente, Sara también se llevó el título de la Final de Circuitos Copa Mundo 2021. 

Luz Karime, por su parte, llegó a ser la patinadora más galardonada, con tres oros y una plata, de los Campeonatos Mundiales de Patinaje Ibagué 2021, mérito que le permitió recibir el Altius de plata durante la ceremonia de premiación 

Para terminar, completando el podio, Juliana Franco fue reconocida como la tercera mejor atleta, gracias al bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Bowling Dubái 2021 y la plata lograda en el Campeonato Panamericano de Mayores.

PROMESAS

Leonardo García, Jhon Berrío y Camila Camilo, clavadista, atleta y boxeadora, respectivamente, adornaron el podio Altius durante la premiación al Deportista Promesa del Año 2021 del Programa Olímpico.

Leonardo García se ganó el derecho de levantar el Altius oro en la categoría de los deportes incluidos en el programa olímpico con la consecución de la medalla de plata en la plataforma 10 metros masculino del Mundial de Clavados Junior Kiev 2021, hecho que trasciende al plano histórico por ser el primer y, de momento, único colombiano en colgarse una medalla en dicha prueba. 

Leonardo logró un puntaje de 503.65, registro que le bastó para subirse al podio junto con Maskim Malofeev, de Rusia, y Kwan Figueredo, de Brasil.

Por otro lado, Berrío se destacó durante el Mundial de Atletismo Sub-20 desarrollado en Nairobi, Kenia. El colombiano se llevó el subtítulo la prueba de salto largo con una marca 7.97 metros, impuso récord nacional sub-20 y sub-23 e igualó el mejor registro de la categoría mayores. 

Jhon se colgó la presea de bronce en el salto largo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, certamen desarrollado en Cali entre noviembre y diciembre del año en curso. 

Finalmente, Camila Gabriela Camilo completó el podio de las promesas olímpicas Altius, gracias al oro conseguido en los +60 kilogramos femeninos del boxeo de los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y el quinto lugar del Campeonato Mundial de Boxeo Polonia 2021.

El patinaje, las actividades subacuáticas y el bowling, aportaron los tres atletas que llenaron los lugares del podio de la categoría Promesa del Año 2021 de los deportes que no hacen parte del Programa de los Juegos Olímpicos. Kollin Castro, Samuel Roa y Sara Duque se quedaron con el Altius oro, plata y bronce, respectivamente. 

Castro se llevó el Altius de oro al convertirse en la patinadora juvenil que más títulos mundiales ganó este año. Kollin, en la última cita orbital del patinaje, se colgó el oro en los 200 metros meta contra meta, 500 metros, 3.000 metros relevos y en la vuelta al circuito. Además, la atleta también consiguió el subcampeonato mundial en la prueba de los 1.000 metros sprint. 

Una medalla de oro en los 3 kilómetros bialetas en aguas abiertas y dos medallas de plata en 1 kilómetro bialetas aguas abiertas y en los 4×1000 bialetas en aguas abiertas, fueron los logros que permitieron a Roa recibir el Altius plata como reconocimiento a su sobresaliente año deportivo. 

Duque, quien completó el podio, consiguió ser el Altius bronce de la edición 2021 gracias a la plata y el bronce conseguidos en las modalidades de sencillos y dobles del bowling de los Panamericanos Junior. A lo anterior, añadiendo la presea de bronce obtenida en los tríos del Campeonato Mundial Dubái 2021 y los dos oros en los tríos y equipos del Suramericano de Mayores Lima 2021.

PREMIO ESPECIAL

El ciclista colombiano, Egan Arley Bernal, fue el ganador del premio Altius especial en el marco de los Gala Olímpica del Deporte Colombiano y la entrega de los Premios Altius 2021. Flor Gómez, mamá del ciclista, fue quien recibió el galardón en nombre de Bernal. 

Egan, quien se coronó campeón de la edición número 104 del Giro D’ Italia, fue uno de los pedalistas nacionales que más se destacaron durante el 2021. Esto, ya que, además hacerse con su segunda gran vuelta del circuito ciclístico mundial, Bernal logró dos podios en el Tour La Provence, en Francia, y en la clásica de Strade Bianche, en Italia. 

Vale recordar que con el título del Giro D’ Italia 2021, Egan Bernal se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ganar la gran vuelta italiana y el Tour de Francia. Adicionalmente, Bernal es el tercer pedalista más joven en ganar la ‘doble corona’.

EL CERTAMEN

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y Gloria Inés Arango, vicepresidenta administrativa de la Federación Colombiana de Bowling, se llevaron el galardón al Certamen Deportivo del Año y a la contribución al Medio Ambiente, respectivamente, de los Premios Altius a lo Mejor de lo Nuestro 2021. 

Por un lado, el certamen continental junior fue el ganador en la categoría Certamen Deportivo del Año gracias a su sobresaliente organización y desarrollo. Siete sedes, 23 escenarios deportivos, 41 delegaciones deportivas, 3.000 voluntarios y 3.600 jóvenes atletas, son algunas de las cifras que dejó el exitoso evento multideportivo. 

Las distinciones las recibieron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

Arango, por su parte, fue seleccionada como la ganadora de la categoría Medio Ambiente por su propuesta basada en la recolección de material deportivo para su donación y reutilización por parte de los niños y jóvenes del municipio de Rio Sucio, en el departamento del Chocó.

NUEVOS CAMPEONES MUNDIALES

Se destacan otros dos deportistas colombianos que obtuvieron grandes logros, como Brayan Carreño, campeón mundial en patinaje artístico  – modalidad figuras –  Lesman Paredes, doble campeón mundial y récord del mundo en levantamiento de pesas 96 kilogramos   y Manuela Berrio medalla de oro  en 45 kilogramos.