Emociones, lágrimas y mucha calidad: crónica y ganadores de la gala de los AIPS Sport Media Awards en Budapest.

BUDAPEST, Hungría, 4 de febrero de 2020.- Son las 7 de la noche (del lunes 3 de febrero) y el salón de baile del Hotel Corinthia está lleno de expectativas. En el interior, los AIPS Sport Media Awards celebran a los mejores periodistas deportivos y narradores de todo el mundo.

No es solo la conclusión de un año de arduo trabajo; también es el comienzo de un nuevo capítulo para los 27 finalistas, todos ganadores después de pasar por cuatro etapas de votación de las postulaciones originales de las 1754 recibidas de 125 países diferentes.

Un par de horas antes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba en el escenario para dar una charla de una hora con el presidente de AIPS, Gianni Merlo, enviando su saludo a los premiados y pidiéndoles una foto grupal. “Soy un gran admirador de los periodistas”, bromeó Infantino.

Mientras el anfitrión Jonathan Edwards lee dos citas poderosas, la noche comienza con un homenaje muy especial a Kobe Bryant, su hija Gianna y las 7 personas relacionadas con el deporte que murieron en el accidente de helicóptero.

“Estamos aquí para celebrar la segunda edición, estoy muy orgulloso de la cantidad de presentaciones que hemos recibido, y esto demuestra que creemos en la cultura del deporte y lo que significa. Puedo decirles que la última reunión del jurado, no fue tan fácil, muchas de estas categorías han terminado con un photo-finish”, dijo Gianni Merlo en el discurso de apertura.

Suzanne Wrack (Reino Unido), ganadora de la Mejor Nota de Color por su historia “Había sangre en todas partes”, sobre abuso sexual en la Asociación de Fútbol de Afganistán, dijo: “Me gustaría dedicar este premio a las cinco víctimas que me hablan exponiéndose a un riesgo personal, y también a The Guardian que lo publicó cuando es muy difícil probar casos como ese”.

“Me gustaría felicitar a todos los equipos de producción, es un honor ser reconocido entre tanta calidad. Toby Da wson y su familia nos mostraron su vida, así que, en nombre de nuestro equipo, queremos agradecerles”, dijo Marissa Boyajian en nombre de Matthew Allen (EE. UU.), quien ganó la categoría de Video Perfil de un Atleta con su trabajo para NBC.

“Me gustaría agradecer a AIPS y a mis compañeros finalistas, y estoy aquí en nombre de un equipo, el equipo de Spotlight”, dijo Andrew Ryan (EE. UU.), ganador de la categoría de Audio por la historia “Gladiador: Aaron Hernández y Football inc”, presentado por Bob Hohler, y producido, escrito y transmitido por el equipo Spotlight de The Boston Globe en una transmisión de seis episodios.

“Estoy contento de estar aquí, y gracias por esto”, dijo emocionado Roman Vondrouš (República Checa), cuyo portafolio de carreras de caballos ganó una de las categorías de Fotografía.

“Conozco a docenas de periodistas sudamericanos y brasileños que luchan contra el gobierno de extrema derecha. Un momento muy difícil en Brasil también. Estamos bajo ataque. Muchos de nuestros colegas tienen las voces en silencio en estos momentos. La historia no será amable con nosotros si no nos defendemos. Sé que muchos de nosotros compartimos una visión común, que en realidad es muy simple: no nos quedaremos sin tinta, no nos quedaremos sin tinta”, declaró el escritor brasileño Jamil Chade, quien recibió el premio especial de Informe de Investigación.

“Mi colega Phil Smith merece igual reconocimiento. Me gustaría agradecer a la BBC, pero principalmente a los atletas y sus familias, porque se mostraron y contaron sus historias, ¡gracias!”, Dijo Stuart Pollitt (Reino Unido), cuyo trabajo “El Kennedy que cambió el mundo”, sobre las Olimpiadas Especiales, fue galardonado como Mejor Documental.

“Estoy sorprendido”, dijo Prajwal Oli (Nepal), por su artículo en The Kathmandu Post, elegido como Mejor Columna.

“El deporte es cultura y el deporte es educación, no debemos limitarnos a ver el deporte como entretenimiento de las masas, estos Premios son una oportunidad para mostrar valores”, fue el mensaje enviado por Carlos Matallanas (España) en un video muy emotivo. Matallanas, un ex futbolista semiprofesional que sufre ELA, quedó empatado con Sebastián Torok (Argentina), con su investigación sobre arreglo de partidos en tenis publicada en el Diario La Nación.

Como ganador de la categoría de Perfil de Atleta por su video sobre Brian Estrada, Andrew Leibman (EE. UU.) dijo: “Como narrador de historias, nunca debemos esperar a que las propuestas persigan historias; siempre debemos salir y con cualquier recurso que tengamos, incluso grabar con su teléfono, contar una historia”.

Cada uno de los ganadores ganó un trofeo y un premio de 8,000 dólares; el segundo premio ganó 3.000 dólares y el tercero, 2.000.

Más tarde, se dieron a conocer los ganadores de las tres nuevas categorías de Reporteros Jóvenes. Hamza Ait Messaoud (Marruecos) citó a John F. Kennedy en su discurso: “Soy un marroquí orgulloso, soy un africano orgulloso, soy un ciudadano orgulloso del mundo”.

El último premio, una categoría especial, Una Vida en el Deporte, fue para el español José María Lorente, de 93 años, quien escribió el libro AIPS y comenzó su carrera en los Juegos Olímpicos de Londres. “Después de 70 años, hoy mi carrera se cierra. Aprecio este homenaje desde mi alma, desde mi corazón, con mi vida”, dijo Lorente.

Todos los ganadores, categoría por categoría.

PHOTOGRAPHY SPORT ACTION

1) Juan Arboleda (Colombia), You set the limits – AFP

2) Zhuang Wu (China), Chinese boxer Xu Can – Xinhua

3) Ganbat Chuluunbaatar (Mongolia), Before a catch! – Mongolian Sports Press Union

PHOTOGRAPHY PORTFOLIO

1) Roman Vondrouš (Czech Republic), Horse racing – Czech News Agency

2) Adam Pretty (Australia), Infinite trails – Getty Images

3) Sergey Kivrin (Russia), Nomad Games. Gedebey, Azerbaijan – Azerbaijan Airlines Magazine

WRITING BEST COLOUR PIECE

1) Suzanne Wrack (United Kingdom), ‘There was blood everywhere’: the abuse case against the Afghan FA president – The Guardian

2) Jeremy Wilson (United Kingdom), France rocked by the tragic cost of rugby’s safety crisis, The Daily Telegraph

3) Zahra Aliee (Iran), A story of the women’s historical day in the forbidden place “Azadi” – 90tv.ir

WRITING BEST COLUMN

1) Prajwal Oli (Nepal), Nepal barely plays 50 different sports, but hosts nearly 200 sports associations – The Kathmandu Post, Nepal

2) Carlos Matallanas (Spain), Letter to Rafael Nadal – AS

2) Sebastian Ignacio Torok (Argentina), The notebooks of tennis: Marco Trungelliti, the Argentine who challenged the mafia that fixes matches – Diario La Nacion de Argentina

AUDIO

1) Bob Hohler, Andrew Ryan (USA), Gladiator: Aaron Hernandez and football Inc. – Boston Globe

2) Tracey Holmes (Australia), The Ticket: The Horton v Sun Affair – is Sun Yang a Drug Cheat? – ABC

3) Ronny Blaschke (Germany), Football women – Critical voices of a minority – Deutschlandfunk Kultur

VIDEO SHORT FEATURE

1) Andrew Leibman (USA), Sign at all times: A film about Brian Estrada – Leibman Production

2) Marissa Boyajian (USA), Hope: The Gabe Grunewald story – NBC Sports

3) Basile Roze (France), Legends live on: Matthias Steiner – Olympic Channel    

VIDEO ATHLETE PROFILE

1) Matthew Allen (USA), Birthright: becoming Toby Dawson – NBC Sports Group

2) Ben Unger (Germany), Pelé from Neubrandenburg – NDR TV

3) Claus Frederiksen (Denmark), The gold Jacket – From Struer to Hall of Fame – Nordisk Film Cinemas, TV 2 sport Denmark

VIDEO DOCUMENTARY

1) Stuart Pollitt (United Kingdom), The Kennedy who changed the world – BBC

2) Stan Grant (Australia), The Australian dream – Lorton Entertainment  

3) Jack Felling (USA), 1968 Roundtable- NBC Sports Network

YOUNG REPORTER BROADCASTING 

Hamza Ait Messaoud (Morocco), Sports management – Football clubs in Morocco: a reality of three degrees 

YOUNG REPORTER PHOTOGRAPHY 

Mattia Ozbot (Italy) – Mattia Ozbot Photography

YOUNG REPORTER WRITING 

Mažvydas Laurinaitis (Lithuania) – Tv3.lt – Famous Lithuanian trainer accused of sexual harassment