El retorno confirmado de Mike Tyson impacta al boxeo

por Jesús Cova (AMB) 

MEDELLÍN, Colombia, 17 de agosto de 2020.- La exitosa celebración online de la 99ª Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a inicios del mes pasado (entre el 1° al 4 de julio) y el impactante anuncio formal del regreso al ring del excampeón peso completo Mike “Iron Man” Tyson, fueron dos recientes noticias que lograron el milagro de quebrar el casi absoluto mutis de la disciplina de los medios de comunicación debido a la pandemia universal, originada por el Covid-19, que ha afectado a todas las áreas del quehacer casi desde los comienzos de este 2020.

Promoción del combate del mes próximo entre Tyson y Jones (foto AMB). 

Durante aquellos primeros 4 días del mes pasado la decana de las organizaciones de boxeo debatió sobre variados temas, en la antesala de la 100ª reunión prevista para el año entrante en Rusia con motivo del primer siglo de la más antigua organización boxística del planeta, presidida desde 2015 por el venezolano Gilberto Jesús Mendoza.

Pero sin ninguna duda que periodísticamente el suceso que mayor conmoción ha causado y que ha puesto al boxeo de nuevo en las páginas deportivas impresas y en los medios audiovisuales, ha sido el referido al retorno al ring de una figura legendaria en el ámbito boxístico, el introvertido, atrabiliario y polémico Mike Tyson, uno de los grandes monarcas que ha tenido la máxima división en su historia en la que ocupa sitio privilegiado como el más joven monarca de la división, cima que trepó a los 20 años y unos 5 meses.

Tyson, quien hizo el anuncio de su retorno -al lado de Evander Holyfield (58 años), su archienemigo cuando ambos vivían sus días de esplendor-. confirmó que volverá a ponerse los guantes el 13 de septiembre en una exhibición a 8 asaltos en Carson City, California, sin cabezales y con guantes de 12 onzas en la que tendrá como adversario al 4 veces excampeón mundial (mediano, crucero, semipesado y pesado) Roy Jones Jr. (66-9, 47 Kos, 5 en contra), otra leyenda viviente, único peso medio en más de un siglo que ha reinado en los completos y que es uno de los tres semicompletos -los otros, Archie Moore y Bob Foster- de mayor relevancia en los anales de la categoría.

Tyson (50-6-0, 44 KO) ha rebajado más de 30 kilos (unas 55 libras) y subirá en poco más de 100 kilos, cuenta 54 años en tanto que Jones tiene 51. “Iron Man” se retiró luego de caer por KOT ante Kevin McBride el 11/6/2005, mientras que Holyfield (44-10-2, 29 Kos, 2 en contra), que espera enfrentarlo en diciembre, se fue en mayo de 2011 después de noquear en 10 en Copenhague al danés Brian Nilsen.

Las autoridades del boxeo californiano los someterán a un severo test de exámenes médicos antes de otorgarles el permiso, medida que ha generado mayor tranquilidad, inclusive entre los escépticos, que rechazan la idea por considerarla riesgosa.

En variaciones sobre el regreso de viejas glorias, vale resaltar lo expresado hace un par de meses por Oscar de la Hoya, 6 veces campeón mundial, de 47 años, y por Floyd Mayweather Jr. el “Money”, de 43 años, quienes aseguraron su pronto regreso al ensogado. De La Hoya aseguró que en unos meses estará listo para ponerse de nuevo los guantes. Por su lado, Floyd, 5 veces campeón en otras tantas divisiones, que dejó de pelear con 50 triunfos en igual número de peleas, se dispone a enfrentarse, posiblemente el 31 de diciembre en Tokio, al local Takashi Uchiyama.

De La Hoya peleó por última vez el 5/12/2008, fecha en que Manny Pacquiao lo noqueó en 8; Mayweather no actúa formalmente desde septiembre 2015 cuando dominó a los puntos a Andre Berto, sin tomar en cuenta la exhibición del 31/12/2018 en que despachó en 2 minutos y 18 segundos a Tensih Masuyama, activista del kickboxing, en Tokio, lo que añadió $9 millones a su cuenta bancaria.

Concluyamos esta nota con un viejo decir popular y lugar común: Amanecerá y veremos. Pero ¿alguien, de verdad, pone en duda que el asunto es cuando menos llamativo? Intersante, tanto para el boxeo como para el deporte en general.