El presidente de la FIFA de visita en Uruguay

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, arribó a Montevideo en la mañana del jueves 14 bien temprano en vuelo privado, siendo recibido por las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol encabezadas por el Presidente Dr. Sebastián Bauzá, el Secretario General, Dr. Aníbal de Olivera, el Secretario de Relaciones Institucionales y Selecciones Nacionales Sr. Donato Rivas, el Sr. Vicepresidente de CONMEBOL Don Eugenio Figueredo, el Secretario Ejecutivo Prof. Fernando Cáceres, el jefe del Departamento de Desarrollo Técnico Daniel Bañales además del Embajador Suizo en Uruguay Sr. Hans Ruedi Bortis.

El grupo de asesores del Presidente Blatter, estuvo integrado por su asistente Sra. Marta Mulero, el Sr. Thierry Regenass, el Sub Director de Comunicaciones y RRPP. Sr. Nicolás Maingot y los Oficiales de Desarrollo para Sudamérica Sra. Cristina Cano y Sr. Gregory Engelbrecht quienes habían llegado el día 12.

Todo el grupo mencionado conformó la caravana de autos que escoltada por Policía Caminera, se dirigió rápidamente a Nueva Helvecia donde las fuerzas vivas de la ciudad encabezada por la Alcaldesa de ésa Colonia Agrícola Suiza Sra. Marta Magdalena de Lima y el Intendente de Colonia Walter Zimmer, les dieron la bienvenida como ilustre visitante en el marco de la realización de los actos de festejo de los 150 años de la localidad.

El cine Helvético fue el marco excepcional y desbordante de una jornada de júbilo y fiesta para todos los descendientes de los inmigrantes suizos, alemanes y austríacos que lo recibieron.

Los jugadores de la Selección Uruguaya Diego Godin y Christian Rodríguez, especialmente invitados, concurrieron a los festejos y posteriormente al almuerzo en honor del agasajado en el Hotel Nirvana con más de 100 invitados. También se hizo presente la Ministro de Turismo y Deporte Sra. Liliam Kechichian.

Antes del almuerzo el Presidente Blatter, concurrió a una sala especialmente acondicionada donde se llevó a cabo un punto de encuentro con los Medios que duró cerca de 20 minutos. Concurrieron y atendieron a la prensa también el Presidente de AUF Dr. Sebastián Bauzá y el integrante del plantel Seleccionado Sr. Christian Rodríguez.

Sobre las 16.00 horas visitaron el Centro Cultural y Museo de la ciudad retornando luego a Montevideo para una cena privada con las autoridades de la A.U.F.

El viernes 15 sobre las 9.50 el Presidente Blatter junto a su comitiva arribaron a la sede de la casa del fútbol siendo recibidos por las máximas autoridades de la Asociación, los Miembros del Comité Ejecutivo, el Sr. Gerente General y los Sres. Jefes de Área. Se llevó a cabo una Asamblea Solemne en la Sala José Fernández Caiazzo, descubriendo antes del ingreso una placa en memoria del histórico hecho.

Más de cincuenta medios estaban aguardando la llegada del Presidente para la agenda prevista ese día. Estaban entre otras personalidades presentes, la Ministro de Turismo y Deporte Sra. Kechichian, el Director de Nacional de Deporte Prof. Ernesto Irurueta, el Sub Secretario de la cartera Dr. Antonio Carámbula, el Pro Secretario de la Presidencia de la República Dr. Diego Cánepa, la Alcaldesa de Nueva Helvecia Sra. Marta de Lima, el Embajador Suizo en Uruguay Sr. Hans Ruedi Bortis, los representantes del Partido Independiente Lic. Pablo Mieres y el Presidente del Frente Amplio Ing. Jorge Brovetto, la totalidad de los Miembros de las Mesas Ejecutivas de todas las divisionales del Fútbol, la Mesa del fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, ONFI; AUDEF, AUDAF, Mutual Uruguay de Futbolistas, los Presidentes y Delegados de todos los Clubes de 1ª. División, El Comité Ejecutivo Juvenil y el Gerente General de AUF Cr. Sureda y los Jefes de Área Sres. Dorios, González y el Dr. Pintos, el Asesor Legal Dr. Guillermo Piedracueva, además del Sr. Veedor de la Conmebol y colaborador permanente de todas las actividades, Sr. Enrique Bellomo.

Luego de escucharse las estrofas del Himno Nacional y realizado un minuto de silencio en memoria del fallecido ex Presidente de la A. U. F. Sr. Carlos Maresca, comenzó la parte oratoria dándose lectura a la carta enviada el 13 de junio por el Secretario General Sr. Jerome Valcke, quien confirmó el apoyo de la FIFA al Comité Organizador de los Festejos de los 100 años del Mundial de 1930, anunciando que designará a miembros de la FIFA y Conmebol para dicho grupo de trabajo.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra el Presidente de AUF Dr. Sebastián Bauzá, el Vicepresidente de Conmebol Don Eugenio Figueredo, el Sr. Presidente de la F.I.F.A. Joseph S. Blatter y cerró la oratoria la Sra. Ministro de Turismo y Deporte Liliam Kechichian. Fue allí que el Presidente de la FIFA aprovechó para felicitar a los directivos por el gran trabajo realizado. “Al margen del excelente nivel de la Celeste, el desarrollo del fútbol sigue siendo prioritario. Sobre todo del fútbol femenino, como denota la inminente primera participación del equipo en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA”. Se refirió a los límites dentro y fuera del campo de juego y la necesidad de adoptar medidas conducentes a tener una transparencia y ética que permita que la propia FIFA ejerza autocontroles.

Apuntó además al muy buen número de participantes en los Mundiales que tendrá CONMEBOL, que podría llegar a 6 en Brasil 2014, siendo que es una Confederación con diez Asociaciones Miembros. Recibió como obsequio, una pequeña réplica del Estado Centenario, que albergó la primera final en la historia de la Copa Mundial de la FIFA en 1930. Finalizada la actividad en la casa de fútbol, se dirigieron al Centro de Alto Rendimiento Complejo Uruguay Celeste, donde Joseph S. Blatter inauguró un campo de césped artificial construido con los fondos del Programa ‘Ganar en Conmebol con Conmebol’. Luego se dirigió a la carpa armada especialmente para la conferencia de Prensa donde invitó al Técnico de la Selección Nacional Oscar Tabárez, para entregarle la Orden de Mérito en nombre del Congreso de la FIFA. “Es un orgullo y un honor personal poder entregarle la Orden de Mérito por tan excepcional carrera”, le aseguró Blatter al Maestro, quien no había podido recibir su reconocimiento en Budapest afectado al compromiso del partido frente a Rusia. Esa fue la última tarea previa a la conferencia de prensa donde respondió preguntas de doce periodistas. Luego se dirigió al almuerzo oficial con la familia del fútbol, que contó con la honrosa presencia del Presidente de la República Don José Mujica en lo que resultó, según el Presidente de la FIFA, “una clara señal de apoyo al fútbol”.

Crónica Visita Oficial de Blatter a Uruguay (PDF)