El Premio “Abelardo Raidi” conmueve a Nicaragua

La XXII Ceremonia de Premiación de Los Mejores del Deporte Nicaragüense, celebrada el pasado 8 de febrero en el Hotel Holiday Inn de Managua tuvo tres grandes momentos que conmovieron el periodismo deportivo nacional: el homenaje a Roberto Clemente (q.e.p.d.), la entrega del Premio “Abelardo Raidi” a Edgar Tijerino, y la distinción al pelotero del béisbol de Grandes Ligas, Everth Cabrera, como el Atleta del Año.

Por Moisés Avalos Ruiz – mavalos69@yahoo.com.mx

Con Carlos Reyes y Oswaldo Gil. Carlos Reyes Sarmiento, Presidente Honorario de la ACDN y quien fuera Secretario General de FEPEDA, comparte durante la premiación con el Doctor Oswaldo Gil, Enrique Montesinos y Erick Álvarez.
Con Carlos Reyes y Oswaldo Gil. Carlos Reyes Sarmiento, Presidente Honorario de la ACDN y quien fuera Secretario General de FEPEDA, comparte durante la premiación con el Doctor Oswaldo Gil, Enrique Montesinos y Erick Álvarez.

El evento, al que acudieron cerca de 500 personas del deporte nicaragüense, fue organizado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) que dirige Moisés Avalos Ruiz, quien es a la vez el Vicepresidente de AIPS AMERICA para Norte, Centro y Caribe.

La ceremonia fue dedicada a la memoria del puertorriqueño Roberto Clemente, quien hace 40 años, un 31 de diciembre de 1972, pereció en un accidente aéreo cuando se disponía a traer ayuda a los damnificados del terremoto de Managua apenas días antes. El dirigente del béisbol mundial, Oswaldo Gil de Puerto Rico fue el encargado de recibir el homenaje en representación de la familia.

Clemente había dado su hit 3000 en septiembre de ese mismo año con los Piratas de Pittsburgh en el béisbol de Grandes Ligas. Y del 2 al 20 de diciembre había venido a la Copa Mundial de Béisbol Amateur como manager de Puerto Rico. justamente fue en ese lapso que se enamoró de Managua y de los nicaragüenses…

El presidente de la ACDN, Moisés Avalos Ruiz, anunció que a partir del 2013 se entregará anualmente el Trofeo Roberto Clemente al deportista nicaragüense con altos valores deportivos y humanos, emulando la dinámica que ha puesto en práctica el béisbol de las Grandes Ligas.

PREMIO ABELARDO RAIDI, NOTICIA NACIONAL

El segundo momento emotivo de la ceremonia fue cuando Edgar Tijerino Mantilla recibió el Premio “Abelardo Raidí”, distinción a la excelencia periodística que otorga AIPS AMERICA y que reconoce a aquellos cronistas deportivos que han dejado huellas imborrables en el periodismo deportivo del continente.

Tijerino recibió el Premio de manos de Enrique Montesinos, primer vicepresidente de AIPS AMERICA, quien viajó desde Cuba para entregar la distinción en nombre de AIPS AMERICA y de su presidente, el paraguayo Gabriel Cazenave.

Este homenaje fue objeto de noticia nacional, destacándose hasta en primeras planas de los periódicos, noticieros radiales y televisivos… Tijerino es el mejor cronista deportivo de todos los tiempos en la historia de Nicaragua, siendo además el único en su rama que ha recibido la Orden Rubén Darío que otorga el Gobierno de Nicaragua a las personalidades más destacada del periodismo nicaragüense.

Este año, en su segunda promoción, AIPS AMERICA también entregará el Premio Abelardo Raidi al paraguayo Pedro Manuel García Garozzo, el uruguayo Jorge Da Silveira y el cubano Elio Menéndez García. También recibe esta distinción Radio Rebelde de Cuba.

CABRERA VIAJO DESDE LOS ANGELES

Tijerino recibe. Enrique Montesinos hace entrega del Premio "Abelardo Raidi” a Edgar Tijerino en Managua.
Tijerino recibe. Enrique Montesinos hace entrega del Premio “Abelardo Raidi” a Edgar Tijerino en Managua.

El tercer momento impactante de la Ceremonia de Premiación de Managua fue Everth Cabrera, el short stop de los Padres de San Diego, del béisbol de las Grandes Ligas, que fue distinguido como el Atleta Profesional del Año 2012 en Nicaragua.

Cabrera, líder robador de la Liga Nacional, viajó con su familia desde Los Angeles, California, donde hizo un impase en sus entrenamientos para recibir el premio y compartir este momento de alegría con la prensa y los aficionados nicaragüenses.

Otros premiados fueron:

Atleta Amateur: Osman Bravo Amador (boxeador olímpico)

Excelencia Deportiva: Gabriel Cuadra Holmann (atletismo)

Ranking de Los Mejores: Román “Chocolatito” González (campeón mundial de boxeo); Vicente Padilla, Wilton López y Erasmo Ramírez del béisbol de Grandes Ligas; Cheslor Cuthbert del béisbol profesional; Karen García, campeona panamericana de billar; los futbolistas Raúl Leguías y Carlos Chavarría; el luchador Alberto Mendieta, y el Maestro Internacional de ajedres Mariano Madrigal.

Mejores Cronistas Deportivos: Edgar Tijerino (Escritor); William Wilson (Comentarista Radio), Ramon McLean (Televisión) y Moisés Avalos (Narrador Radio)

Entre otras personalidades presentes estuvieron:

Oswaldo Gil Bosch, de Puerto Rico

Enrique Montesinos, Vicepresidente AIPS AMÉRICA

Erick Alvarez Penedos, Presidente ACD – Guatemala

Orestes Membreño, Coordinador CID – El Salvador

Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor Económico del Gobierno de Nicaragua

Arquitecto Marlon Torres, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes

General de Brigada Adolfo Zepeda, Inspector General del Ejército de Nicaragua

Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional

Excelentísima Embajadora de China (Taiwan), Señora Ingrid Hshing

Diputado Edwin Castro, Coordinador de Bancada Mayoritaria en Asamblea Nacional