El itinerario de la tercera edición de los AIPS Sport Media Awards

Por AIPS Media

LAUSANA, Suiza, 23 de marzo de 2021.- El camino que conduce a #SportMediaExcellence encontró un obstáculo inesperado en 2020.
Poco antes del lanzamiento de la edición 2020 de los AIPS Sport Media Awards, la pandemia golpeó al mundo.

Esta foto de Fátima Martínez (Paraguay) estuvo en carrera hasta la penúltima instancia en la categoría de Jóvenes Reporteros (hasta 30 años). La misma fue captada en enero de 2020 durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausana 2020, en la sede de Le Tuffes (Francia).

A pesar de las circunstancias difíciles y sin precedentes, el primer mensaje de promoción que enviamos fue claro y fuerte: se canceló el deporte, el periodismo no.

De hecho, fue un momento excepcional para las piezas destacadas del periodismo y nuestro premio jugó un papel importante en su exhibición.
A fines de septiembre, con la reanudación lenta del deporte, AIPS anunció una extensión de un mes para garantizar a los periodistas que todavía estaban encerrados y luchando por tener acceso a los eventos una oportunidad adicional de participar.

Pasado el plazo, el 9 de noviembre, los resultados fueron notables: 1871 presentaciones, un récord, provenientes de 129 países diferentes, un récord, y en 34 idiomas diferentes, eso sí, otro récord.

El periodismo no se canceló, después de todo.
Primer corte: con la imposibilidad de las reuniones en persona, la deliberación comenzó con llamadas permanentes de Zoom entre diciembre y marzo.

El panel de expertos, junto con los miembros del Comité Ejecutivo y los miembros del jurado, realizaron sus calificaciones iniciales. El personal de la oficina de AIPS verificó la validez de todos los trabajos y comenzó a solicitar las traducciones al inglés, el idioma oficial de los premios.

Esa selección inicial llevó a la publicación de las listas largas de las 8 categorías senior más las categorías de Reportero Joven. Alrededor del 20% de los participantes fueron seleccionados en esta primera etapa de votación. Sin embargo, el viaje apenas comenzaba.

Reuniones del CE: compuesto por 24 miembros que representan a 24 naciones diferentes, el Comité Ejecutivo de AIPS revisó y discutió las presentaciones en varias sesiones virtuales. A partir de esta deliberación, las obras favoritas avanzaron a la siguiente ronda. Las redes sociales se llenaron de cumplidos para los nominados. La segunda ronda de votaciones terminó.

Sesiones de votación del jurado: las listas de preseleccionados se presentaron al jurado, que se encargaría de las últimas tres etapas de votación.

El jurado está compuesto por 12 miembros respetados del panorama mediático que representan los cinco continentes.

Su arduo trabajo implicó reducir las listas cortas a un Top 10 (tercera etapa de votación) y luego decidir los 5 finalistas principales (cuarta etapa de votación).

Hubo un acuerdo general: la calidad de las obras recibidas fue más alta que nunca.

Los candidatos restantes, 40 para las categorías senior más 9 para las categorías de Jóvenes Reporteros, fueron luego sujetos a una votación final, el viernes pasado.

Los nominados al podio con los 3 primeros más votados se anunciaron un día antes de la ceremonia.

Los resultados de las posiciones finales se mantuvieron en secreto incluso para los miembros del Jurado, quienes, tal como sucedió en las dos primeras ediciones, solo se enteran de quién llega primero, segundo y tercero durante la ceremonia.

Ocho categorías: los premios AIPS Sport Media Awards cuentan con ocho categorías senior que son las siguientes: fotografía, acción deportiva, portafolio de fotografía, mejor columna de redacción, redacción de mejor pieza en color, cortometraje en video, perfil de atleta en video, documental en video, audio, más la categoría especial para Menores de 30 años: Escritura de jóvenes reporteros, Fotografía de reporteros jóvenes y Radiodifusión de reporteros jóvenes.

Todas las categorías senior ofrecen premios en metálico (US $ 8.000 para el primer lugar, US$ 3.000 para el segundo lugar, US$ 2.000 para el tercer lugar) mientras que los ganadores de la categoría Young Reporter tienen derecho a una beca en un evento deportivo internacional.

Era COVID – Como reflejo de un año muy especial en el mundo del periodismo, también se publicó una lista de trabajos ‘covid’ en el sitio web de AIPS, con candidatos para reportajes destacados en la era de la pandemia, una iniciativa del presidente del jurado. El presidente de AIPS, Gianni Merlo, para mostrar que a pesar de la oscuridad reinante, hay una luz al final del túnel. El lugar elegido para la ceremonia virtual no podría ser más preciso, ya que el castillo de Vigevano es un símbolo de la época del Renacimiento.

Esta fue la tercera edición de estos premios que rápidamente se convirtió en el galardón más destacado en el mundo de los medios deportivos. Una auténtica celebración de los mejores narradores deportivos de todo el mundo.