El impacto de la pandemia en el periodismo deportivo no cede

Por Ernesto Ortiz, presidente del CPDU

MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de marzo de 2021.- Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Suriname, Trinidad & Tobago, Uruguay y USA participaron junto al Presidente de AIPS, Gianni Merlo, el Secretario General Jura Ozmec, el Presidente en ejercicio de AIPS América Carlos J. Castellanos y al staff de AIPS, con la presencia de Stefania Baraldo, Giorgia Rampi, Bárbara Ferrario, Ma. Pia Valls, Konnye Mora y Martín Mazur de la reunión convocada este jueves 4 de marzo desde la organización mundial, con motivo de actualizar la situación de cada país en la región con referencia al Covid – 19 y las dificultades en el ejercicio de la profesión.

Gianni Merlo, presidente de AIPS, se reunió en modo virtual con delegados de las asociaciones nacionales de América.

En el pleno realizado a través de plataformas digitales, se analizó el impacto que la pandemia ha tenido en la función y la necesidad de continuar esforzándose en mantener las fuentes de trabajo.  Defender nuestra independencia y vencer las limitaciones que los organizadores de los eventos imponen a la presencia de los periodistas deportivos en los diferentes escenarios de las actividades deportivas profesionales y el nulo acceso a los protagonistas por razones sanitarias.   

Las realidades son todas diferentes en cada país. Hay una firme y manifiesta escasez de empleo en el sector, sea por las dificultades en obtener sponsors, para sostenibilidad de los medios o por parte de los periodistas productores independientes. Se suma a ello, las dificultades crecientes en los periódicos de papel que debieron transformarse en medios múltiples con sus ediciones permanentes digitales y sus redes, aunado, a la cancelación de eventos del deporte, que ya lleva más de un año y ha creado enormes perjuicios para el mantenimiento de las fuentes laborales.

Aun así, algunas asociaciones nacionales lograron acordar en sus países, – con las autoridades de las Federaciones de los diferentes deportes que han vuelto a la actividad -, cupos para los medios y periodistas para la cobertura presencial de las actividades deportivas incluido los fotoperiodistas. Otros países han tenido conflictos notorios con los detentores de derechos para acceder a los escenarios, lo que lleva a concluir que las gestiones a nivel corporativo, de las organizaciones de periodistas deportivos, y de los gremios de la prensa actuando en conjunto, ayudan a superar las restricciones. Eso sin desatender los protocolos sanitarios,  pero negociando las cantidades de accesos para prensa, en beneficio de la tarea de los periodistas deportivos.

La tarea no es sencilla y requiere de trabajo, esfuerzo, coordinación y sentido de pertenencia.

El Presidente de los periodistas de Chile Danilo Díaz, anunció que su gobierno apoya la realización del Congreso de AIPS América (electivo) este año en octubre, así como también cuentan con el soporte del Comité Organizador de Santiago 2023 próxima edición de los Juegos Panamericanos. El Congreso factiblemente se realice al mismo tiempo de la Asamblea de Panam Sports.

Hubo palabras de casi todos los participantes en ofrecer condolencias a los colegas por las desapariciones físicas de destacados colegas, tal el caso del Presidente de los colegas del Perú Dr. Italo Villareal así como también el longevo y recordado periodista y por 20 años Presidente de los periodistas de Chile Dr. Juan Aguad Kunkar. Hubo diferentes menciones para situaciones similares en otros países lo que llevó a evocar por un momento a las personas mencionadas.

El presidente Merlo recordó a los participantes que el 22 de marzo tendremos la ceremonia de los AIPS Awards, por lo que habiendo además, varios finalistas americanos en diversas categorías, espera la presencia de todos en la premiación.