El covid-19 deja en blanco la agenda 2020 de AIPS América

ASUNCIÓN, Paraguay, 31 de julio de 2020.- La pandemia por el nuevo coronavirus o covid-19 tiene maniatadas a las organizaciones no solo deportivas del mundo entero desde febrero o marzo, de lo cual AIPS América no ha podido escapar. Un comunicado emitido por la entidad declara oficialmente sin efecto dos de sus eventos más importantes del año en curso, el Postgrado anual de La Habana y el Congreso Ordinario de Santiago de Chile. El texto dirigido a los presidentes de asociaciones, federaciones y círculos del continente, señala lo siguiente:

El año 2020 no será el que mejores recuerdos proporcione para AIPS América, tomando en cuenta que la pandemia por el nuevo coronavirus o covid-19 ha echado por tierra la agenda de actividades oficiales de nuestra entidad, principalmente el Postgrado anual de La Habana y el Congreso Ordinario de Santiago de Chile. Ambas actividades han quedado definitivamente canceladas y no se efectuarán dentro del calendario de este año.

* Postgrado de Cuba: Estaba anunciado del 20 al 30 de abril pasado. Ante la aparición del coronavirus, los países de la región comenzaron a tomar medidas restrictivas a la circulación de personas, entre ellas el cierre de las fronteras, con lo que la posibilidad real de viaje de los 15 periodistas jóvenes becados era imposible. Como medida optimista, esperanzados en una rápida neutralización de los efectos de la pandemia, hemos decidido entonces trasladar el evento para el mes de setiembre. Hoy cundo sólo falta poco más de un mes para la nueva fecha, es claro que el panorama no presenta, desafortunadamente, señales alentadoras, con lo que ante el riesgo de pérdida de la inversión en boletos de los beneficiados y de común acuerdo con el Instituto José Martí de La Habana, se ha tomado la decisión de fijar como nuevas fechas del Postgrado en Periodismo Deportivo las del 12 al 22 de abril de 2021. Las becas adjudicadas se mantienen, sin variación.

* Congreso Ordinario de Chile: El XXVI Congreso Ordinario de AIPS América, programado para setiembre próximo (21 a 24) también ha quedado cancelado, en decisión conjunta entre la entidad organizadora, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, a través de su presidente Danilo Díaz, y el Buró de AIPS América. Asumida esta determinación, Chile solicitó mantener el derecho que se le asignó de organizar un Congreso, en fecha similar del año entrante. El Congreso de 2021, que tendrá carácter electivo, fue confiado oficialmente a ABRACE (Brasil), del 24 al 27 de agosto, para su afiliada ACDP (Asociación de Cronistas Deportivos de Pernambuco), que conmemorará el año entrante el centenario de su fundación. Ante este hecho, el Buró de AIPS América consultará con ABRACE de qué manera la inesperada coyuntura actual ha afectado la intención o posibilidad de albergar este evento y, en función de esta respuesta, sumada la petición de Chile, se tomará la decisión acerca de la sede y las fechas, de la asamblea eleccionaria de 2021.

Agradecidos por la atención. Los mantendremos informados. Cuídense”.

Firma el secretario general de AIPS, Moisés Ávalos.