El boxeo paraguayo está en la lona

Por Santi Alvarez (ringobonavena33@gmail.com)

ASUNCIÓN, Paraguay, 26 de diciembre de 2019.- El boxeo paraguayo está atravesando uno de sus peores momentos a nivel dirigencial y deportivo.

“Carpi” Portillo en la lona en su última pelea.

En el ámbito deportivo; prácticamente no tenemos nada para ilusionarnos a corto plazo, como alguna vez lo hicimos con Juan Carlos “El Toro de Varadero” Giménez o Darío “Indio de Oro” Azuaga, quienes supieron por méritos propios estar en lo más alto de los escalafones mundiales, en sus respectivas categorías.

“TORO DE VARADERO”

Juan Carlos Giménez con 59 años (Giménez), dejó un récord de 62 ganadas (42 por KO), 14 perdidas y 4 empates y 4 disputas mundialistas; ante Mauro Galvano, Chris Eubank, Nigel Benn y Joe Calzaghe. Sin discusiones, el mejor boxeador paraguayo de la historia.

“INDIO DE ORO”

El “Indio de Oro” con 45 años, aun no se resigna de dejar el ring, aunque a nivel internacional y en el primer nivel competitivo, sus chances son muy escasas. Sigue activando a nivel local.

“GUERRERO”

El mediopesado Isidro “Guerrero” Ranoni Prieto (33 años) se recupera de una lesión tras su operación en su hombro derecho y su futuro es incierto, pues no sabemos cómo reaccionará cuando regrese al primer nivel competitivo, que tuvo su punto más alto cuando enfrentó al ruso Artur Beterviev (hoy campeón mundial reconocido por la FIB y el CMB), en el “Lac Leamy Casino” de Gatineau (Canadá), siendo despachado en el primer round, el 23 de diciembre de 2016. Este año “Guerrero” no peleó.

“CARPI”

El welter junior Carlos “Carpi” Portillo (26 años) peleó el 22 de noviembre en Trujillo Alto (Puerto Rico), ante el local Jean Carlos “Lobo” Torres Cruz, un invicto de 17 peleas, 14 de ellas por KO, quien expuso el título interino OMB Latino. La inactividad de “Carpi” es su peor enemigo, aún sabiendo de su apego al gimnasio. “Carpi”, si bien perdió por KO a los 2:43 del primer round, alentó una leve esperanza a futuro. Unos meses antes, había perdido por puntos ante el campeón regular de la OMB Latino, el argentino Sebastián Aguirre, en el estadio de la FAB, en Buenos Aires.

“DINAMITA”

Jorge Rodrigo “Dinamita” Sosa (32 años), es un zurdo invicto de 10 peleas, con 9 ganadas (7 de ellas por KO) y 1 sin decisión, que participó recientemente (31 de octubre al 10 de diciembre) de un proyecto denominado “Campamento Deportivo – Houston-Texas”, con el entrenador cubano (AIBA 5 Estrellas), Salvador Castillo. Su empeño y dedicación son sus mejores aliados. El 2020 será vital para sus pretensiones internacionales, pues tiene pensado regresar a los Estados Unidos en enero. 

OTROS

Otros boxeadores profesionales tuvieron actividad internacional como Ramón “El Chacal” Esperanza en Estados Unidos y Puerto Rico, Víctor “Pitufo” Cardozo, en Canadá, Javier “Tiburón” Vázquez en territorio argentino, aunque con resultados negativos. A nivel local muy poco.

A NIVEL DIRIGENCIAL

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP), reconocen como presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo (FPB) a Daniel Montiel, en tanto hay otra que también activa y que es presidida por Oscar Nicolás Vargas, que reclama legalidad, pues considera que fueron “pisoteados” los estatutos sociales de la FPB, al asumir Montiel en una asamblea irregular que había quedado en “Cuarto Intermedio” y donde el “Acta de Proclamación” del TEI, nunca apareció. Pese a las insistentes denuncias (escritas y verbales), de las irregularidades ante la SND, la entidad rectora de los deportes en el Paraguay  nunca dio una respuesta oficial al caso.

FPB/OSCAR VARGAS

La Federación Paraguaya de Boxeo (FPB) presidida por Oscar Nicolás Vargas, es la que más activó pues ha fiscalizado la mayoría de los festivales de boxeo amateur y profesional que se han realizaron a nivel local y sus dirigentes se cansaron de visitar el despacho de Rodrigo Medina, director deportivo de la SND, reclamando sus derechos y en todos los casos, recibieron siempre el mismo discurso, que no condujo a nada. Fueron visitas improductivas e inútiles con resultados nulos.

FPB/DANIEL MONTIEL

La federación presidida por Daniel Montiel, ha hecho cosas increíbles:

Sin mediar Resolución alguna, ni defensa de los acusados; ha suspendido y considerado “Personas no Gratas” por 4 años a 3 presidentes de boxeo (Miguel Amadeo González, Oscar Vargas y Reinaldo Solalinde), a 2 entrenadores (Luis Britos Samudio y Víctor Cardozo), a 1 médico (Dr. Víctor Manuel Villalba), a 1 periodista deportivo (Santos o Santi Álvarez), y a uno de los clubes fundadores del boxeo paraguayo, el Club Deportivo General Santos, con argumentos falsos e incomprobables, fuera de tiempo, más parecido a “situaciones personales” que institucionales.

ENGAÑO

Ha fiscalizado una velada donde estuvo en juego un “mal llamado título Sudamericano” en un presidio (Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza/Tacumbú), utilizando al interno Richar Moray, para combatir por un título inexistente, pues la entidad de raíces brasileñas, (ANIB), no tiene legalidad en su país, y su licencia tiene que ver con un negocio de fantasías, organización de seminarios, congresos y bijouteri entre otros.

COMPLICE

Fue cómplice del ex boxeador Favio Catalino Romero, al permitir que este (supuestamente presidente de la ANB/Paraguay), organizara el mencionado festival en Tacumbú, llevara a la boxeadora amateur de Alto Paraná, Mónica Belén Pedrozo a combatir por un título internacional en Puebla (México), con resultados nefastos, pues la boxeadora regresó sin pelear y en muy malas condiciones físicas y mentales.

NADA

¿Qué hizo la FPB?; Se calló, y no solo eso; hubo llamadas de “amenazas” para que el padre de Mónica, no hablara más con el periodismo. De acuerdo al propio padre, hubo dos denuncias en la Comisaría de Luque y en la fiscalía de Presidente Franco respectívamente sobre este caso. Resultado: La FPB ni se inmutó. Richard Moray no volvió a pelear desde julio, y el caso de Mónica Belén Pedrozo quedó en la nada.

DENUNCIAS

Eso sí, denunció todo aquello que no le gustó:

Ejemplo; el Boxeo de Playa (que nada tiene que ver con el boxeo tradicional, y se encuentra en proceso de reconocimiento ante la Secretaría Nacional de Deportes), ha crecido mucho en los últimos dos años y eso no les agradó.

Resulta que el cierre de actividades deportivas de esta modalidad de playa, se realizó el pasado 22 de este mes y la Asociación de Boxeo de Playa del Paraguay (Asobop/py), le rindió un “Homenaje a Santi Álvarez” por su trayectoria periodística.

¡¡¡ NOOOOOO !!!

¡¡¡ Noooooooooooooo !!!, justo quien está suspendido (el periodista Santi Álvarez) por ellos, entonces le buscaron miles de situaciones para tratar de suspender el evento.

Fueron a ver a Intendente de Villa Elisa (donde estaba anunciado el evento), y utilizando el “amiguismo” político difamaron a la Asobop/py. Resultado: El evento cambió de escenario y fue todo un éxito.

TRES ENTRENADORES

Nos dejaron 3 emblemáticos entrenadores: Estanislao “Taní” Aquino (quien asistió a dos Juegos Olímpicos como entrenador, de los caaguaceños Ope Pinto y Sixto Vera), el cubano Marco Antonio Chea y Oscar “Pocho Vargas, QEPD. 

SI NO HAY UN CAMBIO

Estamos seguros que si no hay un cambio de timón, el boxeo paraguayo seguirá en la lona.