El adiós a Juan Aguad Kunkar ex presidente del Círculo de Chile

Por CPD Chile

SANTIAGO DE CHILE, 2 de marzo de 2021.- El Círculo de Periodistas Deportivos lamenta el deceso de Juan Aguad Kunkar, extraordinario dirigente de nuestra institución, quien falleció el domingo 28 de febrero, a los 91 años.

La amplia y generosa sonrisa de Juanito Aguad. Quienes lo conocieron lo recordarán de esta manera.

Abogado y periodista, se especializó en básquetbol y por décadas fue una de las voces más destacadas en la cobertura de este deporte. En su tarea gremial, fue secretario de la institución entre 1985 y 1991.

En ese periodo acompañó la gestión de Juan Facuse, uno de sus grandes amigos. Presidió el Círculo entre 1991 y 2011, cuando su salud impidió que siguiera en la tarea gremial. Nació en Quillota, fue basquetbolista y seleccionado de la Universidad de Chile, su Alma Mater, donde se tituló de abogado.

Se proclamó campeón de Santiago con la camiseta del Club Sirio. Defendió a la selección nacional en los Sudamericanos de Córdoba, Argentina, en 1960 y Lima, 1963. En su carrera destacó por ser preseleccionado para el Sudamericano de Santiago 1958 de Santiago y el Mundial de Chile 1959.

En el periodismo comenzó en la desaparecida radio Minería como reportero y comentarista del polideportivo, cubriendo los mundiales de básquetbol 1959 y el extraordinario de 1966. También cubrió el Mundial de Fútbol 1962. Trabajó en el diario “Clarín”, por el que concurrió a los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

En 1973 se integró al diario El Mercurio, comentando atletismo, tenis, básquetbol y fútbol, nacional e internacional (sudamericanos de esos deportes en Argentina, Uruguay, Perú y Chile) donde trabajó hasta 2009. Simultáneamente laboró en radios Balmaceda y Minería y revista Estadio. Comentó el Mundial de Básquetbol Argentina 1990 y el Mundial de Fútbol 1994 de Estados Unidos. En 1975 formó parte de la transmisión de la NBA en UCV Televisión y siguió en Teleonce y Megavisión hasta 1994.

Uno de sus mayores hitos profesionales fue la invitación que recibió de la NBA a presenciar la final 1994 entre Houston-Chicago. Comentarista en TVN y en Fox Sports durante siete años de la Dimayor, finalizó su trabajo como columnista de la página web de radio Cooperativa.

Asesor legal del Colegio de Periodistas de Chile desde 1973, se desempeñó además como juez de Policía Local de Lo Espejo, Santiago.