El 72° aniversario de la ACD de Guatemala

Por Erick Álvarez, ACD Guatemala

GUATEMALA. 21 de marzo de 2021.- Hoy domingo 21 de marzo del 2021 se celebra el 72 aniversario de fundación de la Maxima Entidad de Prensa Deportiva del país, ACD Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala. Se compate aquí una breve historia de su fundación recopilada de algunos libros.


BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE GUATEMALA, ACD.

A partir del surgimiento de la ACD, y pasados 72 años de su fundación, muchos periodistas deportivos han pertenecido a la entidad dejando mucho en la crónica deportiva y del deporte en general.

Sus integrantes siempre han velado porque se mantenga la autonomía del deporte y la libre emisión del pensamiento.

El 21 de marzo de 2021 se celebran los 72 años de una trayectoria de una entidad que ha dejado historia en el deporte nacional y que entre los reconocimientos recibidos se aprecia la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, el cambio de la Rosa de la Paz y ser los mensajeros de la Paz.

RESEÑA

Fue un veintiuno de marzo de mil novecientos cuarenta y nueve, cuando reunidos un grupo de más de catorce cronistas deportivos, tuvieron la idea de agruparse en una asociación que pudiera velar por los intereses de los que en esa época informaban de los acontecimientos deportivos del país y fuera de nuestras fronteras.

La primera junta directiva fue integrada por:
Héctor Berger Reyes, presidente; Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, vicepresidente; Carlos Larrañaga Gomar, vocal I; Mario Manrique Samayoa, secretario y Adolfo Renier Obregón, tesorero.

EL PRECURSOR

Fue el Cronista Deportivo Salvador Girón Collier, a quien se le atribuye y se le considera como el padre de la Asociación, ya que a lado de los cronistas Humberto Arias Tejada, Mario Monterroso Mirón, Luis Larrañaga Gomar, Adán Ríos Guerra, Francisco Martínez, Carlos Larrañaga Gomar y Héctor Cifuentes Aguirre, tuvieron la idea de conformar la Asociación, ante los obstáculos y problemas que encontraban en esa época para ejercer la función de informar sobre los acontecimiento deportivos de nuestro país y así poder ejercer con mayor libertad la labor informativa.

Fue así como ya unidos fueron mejores observadores en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en 1950.

PROYECCIÓN DE LA ACD

Muchos han sido los Cronistas Deportivos que se han proyectado a través de la asociación.

En los escritos por varios periodistas deportivos, podemos mencionar a un cronista que por los años finales de los 70 y 80 fue famoso narrador deportivo don Ernesto Ponce Saravia, quien fuera ganador del “Micrófono de Oro” entregado por una firma comercial la famosa “Cabalgata Deportiva Guillete” y que se entregaba al mejor narrador del fútbol de aquella época.

Asimismo, se puede mencionar a otros periodistas que dejaron escuela en la radio, televisión y con sus notas en los diferentes medios escritos, entre ellos; Héctor Cifuentes Aguirre, Efraín Morales Zapata, Manuel Sabino Barrientos, Oscar Álvarez Borges, Vicente Bámaca, Francisco Martínez, Alejandro Santos Ortiz, Víctor Manuel Tapia. Carlos Salazar hijo, Jorge Rosas, Abel Beltetón, José David Girón, Carlos Salvador Velásquez, César Roberto de León Roldán, Maurilio Yaxcal, Guillermo Galán Palomo, los hermanos Larrañaga Gomar, la mayoría de ellos llamados de la “vieja guardia” ya casi todos fallecidos.

En la actualidad la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD, la conformamos varios cronistas, unos mayores y otros jóvenes quienes actualmente intentan mantener el nombre de la entidad en alto, al lado de algunos departamentales que actualmente laboran en radio, televisión y en medios escritos, siendo la filial de Huehuetenango la que cuenta con más elementos y que están vigentes en la actualidad.

La Asociación se ha proyectado con programas sociales de ayuda a las familias de algunos periodistas fallecidos y con actividades de celebraciones hacia los hijos y familiares de los asociados.

En lo deportivo ha organizado eventos de proyección nacional e internacional, entre los recordados; la carrera de atletismo que lleva 40 años de realizarse, la “Milla de Oro ACD” iniciada en 1986 y que se proyectó en más de 15 oportunidades.
Los “Guantes de Oro” y en la actualidad la “Copa ACD” en los deportes de: Baloncesto, Voleibol y Balonmano, a nivel Centroamericano.

La Asociación desde su fundación siempre ha velado porque se mantenga la Autonomía en el deporte nacional y porque se cumplan las leyes que regulan al deporte y la libre emisión del pensamiento.

También ha buscado por la superación de los Cronistas con la realización de diplomados, seminarios, becas para capacitarse a nivel nacional y en el extranjero, platicas y ayuda para que puedan actualizarse en los cambios a las leyes deportivas y reglas que rijan cada uno de los deportes.

CENTRO DE PRENSA

Lo que fue un sueño por muchos periodistas deportivos, se convirtió en realidad un 5 de diciembre de 1987 cuando fue inaugurado el único Centro de Prensa que existe a nivel Centroamericano.

Periodistas como Héctor Cifuentes Aguirre, Alejandro Santos Ortiz y Rodolfo “Fito” Fuentes fueron los que más lucharon por conseguir ese objetivo y a quienes se unieron otros comunicadores deportivos y que también ya partieron junto a los tres principales mencionados anteriormente.

Para lograr ese objetivo muchos fueron los que participaron desde la fecha en que se colocó la primera piedra para la construcción del edificio el 17 de noviembre de 1978.

Después de esa fecha pasaron 10 juntas directivas que lucharon hasta su inauguración, en 1987, por el presidente de la asociación de ese año Carlos Humberto Pontaza Izeppi, fallecido el 29 de julio de 2017.
El diseño del edificio fue realizado por el entonces estudiante y ahora arquitecto Elmer Cifuentes Mendoza, hijo del recordado periodista Héctor Cifuentes Aguirre.

ORDEN DEL QUETZAL

El periodista Héctor Cifuentes Aguirre fue el soñador para que la Orden del Quetzal se le otorgara a la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD, sin que lograra su propósito falleciendo el 24 de abril de 1999.

Fue hasta el 2002 que la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz, fue conferida a la ACD según Acuerdo 52-2002 firmado por el Presidente de la República, Alfonso Portillo.
Correspondió al periodista Julio Trejo Pineda, como presidente de la ACD del año 2002, que la ceremonia de protocolo fuera programada por la cancillería el 29 de noviembre.

El embajador, Ramiro Ordóñez Jonama, viceministro de Relaciones Exteriores, impuso las insignias de la Orden al Pabellón de la ACD, en el salón mayor “Alejandro Santos Ortiz” del edificio de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, ACD.