Deportes en modo covid-19

Por Pedro García Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 11 de mayo de 2020.- El covid-19 obliga a agudizar el ingenio para que el deporte pueda desarrollarse en medio de las restricciones sanitarias que a nivel global se han establecido en el desesperado intento por frenar su propagación.

Todas las modalidades, se han visto afectadas, incluso el ajedrez, que se ha beneficiado con la proliferación de eventos virtuales y cuya difusión se ha multiplicado de manera extraordinaria lo que no impide que los grandes certámenes mundiales, hayan caído.

Los deportes colectivos son los más perjudicados. Y en el afán de mantener su vigencia, al menos en el plano virtual, se han propiciado diversas competencias..

Cerro Porteño fue el primero en el Paraguay que organizó un gran evento plenamente coronado por el éxito. El PARTIDO DE TODOS a nivel electrónico que superó todas las expectativas, al conseguirse la colocación de nada menos que 51.237 entradas,  

Con lo recaudado, familias de escasos recursos recibieron ayuda en alimentos e insumos en los cuatro puntos cardinales del país.

Antes del comienzo de la justa virtual, ya fueron más de 6.000 las familias que recibieron la ayuda solidaria.

El representante del club organizador, el azulgrana Sergio Díaz se consagró campeón del lance de play station ganándole en la final por 4 a 3 al olimpista Erick López.

Justo en el día en que se cumplían 101 años de la primera participación de la selección paraguaya de fútbol en un juego internacional (amistoso cumplido en Asunción el 11.05.1919 en el que el combinado de AFA batió 5-1 a la Albirroja nacional), la Asociación Paraguaya de Futbol y su par argentina propiciaron un primer enfrentamiento virtual.

El deporte madre acaba de lanzar una prueba de la Milla Latinoamericana, con intervención de atletas que correrán los 1.602 metros en forma simultánea en distintas latitudes, comparándose luego los tiempos cronometrados para confeccionar la planilla final de resultados que definirán al campeón paraguayo y al titular latinoamericano.

El lote de atletas nacionales inscriptos por el organizador local, Paraguay Marathon Club, está encabezado por el olímpico Derlys Ayala, campeón sudamericano de maratón.

Si el covid-19 fue capaz de poner de cabeza a las disciplinas deportivas en el planeta, no ha conseguida erradicar la pasión que la humanidad profesa a las actividades del músculo cuyos cultores no se resignan a esperar que se levante la cuarentena, sino al contrario, en plena vigencia de ella, están encontrando la forma de mantener su vigencia.