Declaración conjunta del COI, IPC, Tokio 2020 y gobiernos Metropolitano de Tokio y de Japón

Fuente: COI

TOKIO, Japón, 28 de abril de 2021.- Con 86 días para la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y 118 días para la apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio del Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Tokio 2020), el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón acordaron hoy las siguientes medidas para garantizar la organización segura de los Juegos.

Las cinco partes continuarán implementando todas las contramedidas COVID-19 posibles y otorgarán la máxima prioridad a la seguridad por el bien de todos los participantes, incluidos los atletas y el público japonés que será el anfitrión de los Juegos.

1. Desde entonces, las contramedidas COVID-19 incluidas en los Playbooks (libros de reglas) publicados en febrero de este año se han revisado y actualizado significativamente para abordar la aparición de nuevas cepas mutantes de coronavirus y la evolución de la situación de la pandemia. Se han incorporado nuevas reglas que deben ser observadas por todos los involucrados en los Juegos durante su estadía en Japón, y se han actualizado otras, para que los Juegos de Tokio 2020 se puedan llevar a cabo de manera segura. Las medidas más importantes, que fueron acordadas por las cinco partes hoy, aparecen en la segunda edición de los Playbooks y son las siguientes:

· Todos los participantes deben realizar dos pruebas COVID-19 antes de su vuelo a Japón.
· En principio, los deportistas y todos aquellos que estén muy cerca de los deportistas serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podrían transmitir el virus. Las fechas y horarios se establecerán de acuerdo con los eventos deportivos y el calendario.

· Todos los demás participantes de los Juegos serán evaluados diariamente durante tres días después de su llegada. Después de los primeros tres días y durante su estadía, serán evaluados regularmente, según la naturaleza operativa de su rol y el nivel de contacto con los atletas.

· Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, seguir únicamente las actividades que han descrito en su plan de actividades. Deben minimizar el contacto a menos de un metro de los participantes de los Juegos que ya hayan estado en Japón durante más de 14 días y de los residentes japoneses.

· Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, utilizar exclusivamente vehículos dedicados a los Juegos y no están autorizados a utilizar el transporte público.

· Todos los participantes de los Juegos deben, en principio, comer solo en los lugares limitados donde se hayan implementado contramedidas COVID-19, incluidas las instalaciones de catering en las sedes de los Juegos, el restaurante de su alojamiento y sus habitaciones, utilizando el servicio de habitaciones o la entrega de alimentos.

· Los contactos cercanos se definen como aquellos que tienen contacto prolongado (durante 15 minutos o más) con una persona que tiene una prueba COVID-19 positiva confirmada, dentro de un metro, sin usar una máscara facial. Esto es particularmente aplicable cuando dicho contacto ocurre en espacios cerrados como habitaciones de hotel o vehículos. Los casos serán confirmados por las autoridades sanitarias japonesas.

Los Playbooks se han desarrollado con base en la ciencia, beneficiándose de los conocimientos adquiridos durante la evolución de la pandemia de COVID-19. Además de implementar las herramientas más efectivas que se utilizan en toda la sociedad, como el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento físico, también se basan en la experiencia de cientos de eventos deportivos que han tenido lugar en todo el mundo durante la pandemia, que se han llevado a cabo. de forma segura, con un riesgo mínimo para los participantes y la población local. Se basan en el trabajo en curso del Grupo de trabajo de todos los socios, que incluye al Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI, el IPC, la Organización Mundial de la Salud y expertos y organizaciones independientes de todo el mundo. Se espera que se publique una tercera versión de los Playbooks en junio. Al igual que con todas las versiones anteriores, se tendrán en cuenta los últimos avances científicos.

2. A medida que analizamos la evolución de la situación con el estado de infecciones domésticas que involucran nuevas cepas, hemos acordado que en junio se tomará una decisión con respecto a la capacidad de espectadores en las sedes olímpicas y paralímpicas, de acuerdo con la orientación general del gobierno sobre el límite superior. de capacidad de espectadores en eventos deportivos. Esto sigue a la importante decisión de marzo, cuando se informó al COI y al IPC sobre la conclusión de las partes japonesas de no permitir la entrada a Japón de espectadores extranjeros para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19. Mientras tanto, el COI, el IPC y Tokio 2020 continúan trabajando para optimizar el número de participantes que asisten a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Confiamos en que el cumplimiento de estas regulaciones garantizará la seguridad de los atletas, los oficiales de los Juegos y los espectadores, así como la gente de Tokio, otros lugares anfitriones y Japón.
Ya estamos entrando en la fase operativa. Todas las partes en la reunión de hoy renovaron su compromiso total con los Juegos seguros para todos los participantes y el pueblo japonés.