Cubano Marcel Hernández causa sensación en el futbol de Costa Rica

Por Harold Leandro Camacho
Secretario del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica
Miembro AIPS (CRC00263)

SAN JOSÉ, Costa Rica, 3 de octubre de 2020.- Pese a que proviene de un país con escaso desarrollo futbolístico, el delantero cubano Marcel Hernández (31 años) causa furor en el balompié de Costa Rica, nación que ha participado en cinco Mundiales de FIFA, uno brillante como el de Brasil 2014, cuando llegó a octavos de final tras vencer a Uruguay e Italia y empatar con Italia.
Hernández recaló en tierras ticas en agosto del 2018 y pocos creyeron que aquel espigado centrodelantero fuera a transcender más allá de Cartaginés, equipo que tiene casi 80 años de no ser campeón, pues su último cetro lo consiguió el 12 de enero de 1941.

Marcel Hernández, delantero cubano de Cartaginés, es el goleador del torneo Apertura de Costa Rica (Fotos cortesía del Club Sport Cartaginés).

Pero Hernández ha dado muestras de su valía como romperredes en un deporte como el fútbol, el cual no es muy popular en su Cuba natal.
Y es que los números lo avalan y con creces. Debutó en el fútbol tico el 19 del agosto del 2018 en el partido Cartaginés 1-San Carlos 1, en el que anotó el gol para los brumosos al minuto 51 ante el portero sancarleño Marco Madrigal.
El conjunto de la Vieja Metrópoli (como se le conoce a Cartaginés, pues Cartago fue la primera capital de la Costa Rica desde la época de la colonia española) era dirigido por el mundialista costarricense Paulo César Wanchope, exjugador de Herediano (Costa Rica), Derby County, West Ham United, Manchester City (Inglaterra), Málaga (España), Rosario (Argentina), Chicago Fire (Estados Unidos, F.C. Tokyo (Japón) y Al-Gharrafa (Catar), quien lo trajo a Costa Rica.
Y desde su debut el antillano ha dado de qué hablar en el balompié tico: En dos temporadas cortas y siete partidos, ha actuado en 6.986 minutos. Se trata de 83 juegos (78 en calidad de titular), en los que anotó 57 goles, lo han amonestado en 13 ocasiones y ha visto una tarjeta roja.
Antes de llegar a tierras ticas jugó en el FC Ciudad de La Habana (Cuba, 2015-2008), Hoppers FC (Antigua y Barbuda, 2015-2016), Moca (República Dominicana, 2016 -2017) y Barcelona Atlético (República Dominicana, 2017-2018).
En el actual torneo de Apertura 2020 y bajo la dirección técnica del también exmundialista Hernán Medford (exjugador de Saprissa, Dinamo Zagreb, Rapid Viena, Rayo Vallecano, Foggia, Pachuca, León, Necaxa), ha concretado 7 de los 18 tantos conseguidos por Cartaginés y es el goleador del certamen. El segundo puesto es para Jonathan McDonald, de Herediano, con 5 dianas.
Gracias a esos tantos de Hernández, Cartaginés es líder del grupo B con 14 puntos y +12 en la diferencia de goles. El vigente campeón y equipo como más títulos en Costa Rica, Saprissa (tiene 35 cetros en sus vitrinas) es segundo con 10 unidades y +2.
El pasado 23 de setiembre, el isleño se despachó con doblete precisamente contra Saprissa en la goleada 0-4 de Cartaginés. Se trata de la primera en la historia que los brumosos dan una paliza de esa proporción a los morados en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, de Tibás.
Hernández anotó su primera diana de la noche al minuto 5 y la segunda al 38’ de tiro libre.
La prensa deportiva coincide en que en el fútbol costarricense no hay en la actualidad un centrodelantero como Hernández, razón por la que no pocos han lanzado la idea de naturalizarlo para que integre la Selección Nacional.
Sin embargo, un primer pronunciamiento de FIFA indicó que por haber jugado con la representación de Cuba, Hernández no podría vestir la camiseta Tricolor. No obstante, dirigentes costarricenses han elevado otra consulta al ente rector de fútbol mundial para explorar la posibilidad de que el caribeño se integre a la Sele.
Y es que con su país natal es muy difícil que el artillero llegue a una copa del mundo, dado que las tres plazas y medias que tiene derecho la Concacaf se las disputan las fuertes selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica. De hecho, Cuba solo ha asistido a un Mundial, el de Francia 1938, debido a una situación sin precedentes: los retiros de Colombia, El Salvador, Costa Rica y Surinam.
Por otra parte, pocos apuestan a que el isleño continúe la próxima temporada con Cartaginés y casi todos apuestan a que mínimo pasará el fútbol de México, pues su cuota goleadora y su olfato como depredador el área son características muy apreciadas en el fútbol moderno.

Muy personal
Nombre: Marcel Hernández Campanioni
Nacionalidad: Cubana
Fecha de nacimiento: 11 julio 1989 en La Habana
Edad: 31años
Posición: Centrodelantero
Estatura: 1.83 metros
Peso: 74 kilos
Lateralidad: Derecha