Cuba medalla de oro y México de plata en masculino Sub 19

Cuba obtuvo la medalla de oro del Campeonato Continental Varonil Sub 19 de la Confederación Norceca, disputado en Tijuana, tras imponerse a México en 3 sets por parciales de 25-14, 25-21 y 25-14. El cubano Osmany Santiago Uriarte fue uno de los mejores anotadores del encuentro, al finalizar con 16 puntos de puntos a su favor, al igual que Abrahan Alfonso . Por México, Alexis Garay se mantuvo a la cabeza con 11 puntos y el capitán Mauricio López con 10.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El tricolor finalizó su participación en el clasificatorio al Mundial 2013 de esta categoría con la medalla de plata en un torneo que de acuerdo con el dirigente nacional, Oscar Licea, fue de gran fogueo en su preparación para la justa de la que serán anfitriones.

De hecho esta fue la primera y la única derrota del “Tri” juvenil sub 19 en el torneo, en el que se impuso a rivales de la talla de Puerto Rico y Estados Unidos con un cuadro de jugadores forjados dentro del programa de Olimpiada Nacional.

Cuba comenzó fuerte el encuentro, hasta cerrar el primer episodio con ventaja de once unidades. El segundo set fue el más intenso y en el que inclusive el equipo mexicano tomó la iniciativa arrancando con una ventaja provisional de 4-1, aunque los caribeños remontaron.

En el tercer set, la distancia fue de cuatro puntos al inicio, luego de que los de la isla se colocaran después del tiempo técnico con una ventaja de 9-5.

Esta es la segunda ocasión que un equipo juvenil mexicano asciende al podio en una competencia oficial avalada por la Norceca teniendo como escenario el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

En 2011, la selección femenil Sub 18 obtuvo la medalla de plata en la Copa Panamericana de la categoría, perdiendo en cinco sets ante Argentina. Curiosamente, en ese entonces, el tricolor femenil Sub 18 de México era entrenado por Víctor García, quien ahora participó como delegado del selectivo de la isla que participó en este campeonato continental de la Norceca.

México, Cuba y Estados Unidos se encuentran clasificados al mundial. El primero por su calidad de anfitrión y los otros dos por calificación directa tras haber finalizado como los dos mejores sembrados de la contienda, a parte del local.

Así las cosas, Norceca tiene hasta ahora tres representantes para la fiesta Juvenil Varonil que se desarrollará en Baja California en 2013, aunque todavía falta esperar si Puerto Rico, cuarto lugar de la competencia participa en una repesca con otras representaciones continentales.

El podio se repartió entre Cuba, México y Estados Unidos, mientras que los borícuas quedaron en la cuarta posición. La quinta fue para Nicaragua, la sexta para Costa Rica y el octavo puesto para el seleccionado de San Martín Francés.