Cuarta y última sesión del Seminario Mujer de AIPS, este jueves 30

Por AIPS Media / AIPS América 

LAUSANA, Suiza, 29 de julio de 2020.- A falta de la cuarta y última sesión del primer seminario digital de AIPS centrado en “El costo de informar siendo mujer”, anunciada para este jueves 30 a partir de las 2:00 pm (hora de Europa Central; ver equivalencias y otros datos más abajo), hemos llegado a un total de 102 países y más de 500 de inscriptos. Después de sesiones interesantes sobre “Baja Representación” (21 de julio), “Las Olvidadas” (23 de julio) y “Brecha Salarial” (28 de julio), se abordarán en el cierre del ciclo el delicado tema “Retroceso de Género”, cayendo luego el telón de lo que ha sido una notable serie de seminarios para mujeres.

RETROCESO DE GÉNERO. Las mujeres periodistas tienen “el doble de probabilidades de ser víctimas de violencia” por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por razones de género. Las mujeres periodistas, ya sea que trabajen en un contexto inseguro o en una sala de redacción, enfrentan riesgos de agresión física, acoso sexual, violación e incluso asesinato. Son vulnerables a los ataques no solo de quienes intentan silenciar su cobertura, sino también de fuentes, colegas y otros.

AIPS se complace en anunciar los nombres de los panelistas para la sesión final de este jueves 30 de julio, luego de un comentario inicial del presidente de AIPS, Gianni Merlo (Italia). El secretario general de AIPS, Jura Ozmec (Croacia), será el moderador.

– PAMELA MORINIÈRE (Bélgica). Es la jefa del departamento de Campaña y comunicaciones de la FIP (Federación Internacional de Periodistas), así como su oficial de género. Se unió a la FIP en 2002 y ha dirigido diversos proyectos que apoyan a las mujeres en las noticias de todo el mundo, así como campañas para promover la igualdad de género en las redacciones y los sindicatos, luchar contra la discriminación en el trabajo, erradicar los estereotipos de género en los contenidos de noticias y la violencia contra las mujeres los medios de comunicación. También es autora de varias publicaciones sobre igualdad de género y los medios tienen un consultor independiente.

– DOROTHY NJOROGE (Kenia). Presidenta de la Asociación de Mujeres de Medios en Kenia (AMWIK) y también es Jefa del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Internacional de Estados Unidos-África. Ella es una defensora de la igualdad de género a través de su trabajo activista para mejorar la condición de la mujer en los medios de comunicación y aboga por la eliminación de la violencia de género. Ella ha hecho presentaciones sobre temas de género y liderazgo político, así como los medios y la violencia de género en conferencias internacionales y ha publicado en el área de activismo de género.

– CHRISTINE BRENNAN (USA). Es una galardonada columnista deportiva nacional de USA Today, comentarista de CNN, ABC News, PBS NewsHour y National Public Radio; autora exitosa y oradora conocida a nivel nacional. Nombrada una de las 10 mejores columnistas de deportes del país por los Editores de Deportes de Associated Press en tres ocasiones, ha cubierto los últimos 18 Juegos Olímpicos, verano e invierno. En marzo de 2020, Brennan fue nombrada ganadora del prestigioso Premio Red Smith, presentado anualmente a una persona que ha hecho “importantes contribuciones al periodismo deportivo”.

Brennan fue la primera mujer escritora deportiva en The Miami Herald en 1981 y la primera mujer en cubrir el equipo de la NFL de Washington como escritora en The Washington Post en 1985. Fue la primera presidenta de la Asociación de Mujeres en los Medios Deportivos. Es autora de siete libros. Su memoria deportiva de 2006, Best Seat in the House, es la única memoria de padre e hija escrita por un periodista deportivo. En 1996, Inside Edge, fue nombrado uno de los 100 mejores libros de deportes de todos los tiempos por Sports Illustrated. Obtuvo una licenciatura y una maestría en periodismo de la Universidad Northwestern. Es miembro del Salón de la Fama de las Mujeres de Ohio, del Salón de Logros de la Escuela de Periodismo Medill de Northwestern, del Salón de la Fama del Atlético de Northwestern y del Salón de la Fama del Deporte de Washington, D.C.

– RICA ROY (India). Ha pasado 21 años en la industria de los medios deportivos como periodista, reportera de noticias y periodista. Ha cubierto varios eventos deportivos nacionales e internacionales clave, ha entrevistado a iconos deportivos, administradores y personas relacionadas con los negocios deportivos. Ha seguido de cerca, analizado e informado sobre dos décadas de la India y los deportes mundiales. Actualmente trabaja con New Delhi Television como Subdirectora y presenta un programa deportivo llamado Turning Point en NDTV 24×7 (que se encuentra en Covid break, al igual que los deportes indios). En el pasado, también ha cubierto asuntos políticos, legales y de actualidad como reportera / emisora ​​en el campo. Su papel actual es con el Equipo de Desayuno en NDTV 24×7, donde produce y presenta boletines nacionales e internacionales.

Está en el proceso de lanzar su programa de podcasts “ES UN CRICKET LLAMADO A NEGOCIOS” con RedFm. Es la única reportera / presentadora de deportes de transmisión femenina en India hoy. En colaboración con el programa Women in News and Sports de la Australian Broadcasting Corporation, brinda capacitación en medios a mujeres periodistas en India.

* FORMATO:
Cada sesión dura alrededor de 120 minutos y se lleva a cabo a través de Zoom.us. El inglés es el idioma del evento, pero AIPS brinda un servicio de traducción simultánea al árabe, el francés y el español.

* ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?: El seminario está abierto para todas las mujeres que sean periodistas deportivas, independientemente de si trabajan en algún medio o si son independientes. No es necesario que sean miembros de una Asociación Nacional o de AIPS. Todas son bienvenidas. También pueden participar los varones, sin restriccción alguna. Quienes tomen parte de las cuatro sesiones recibirán un certificado de participación.

* HORARIOS: En las 4 sesiones el horario es el de las 2:00 pm, hora Central de Europa, que para América Latina tiene estas equivalencias: 06.00 am en Centroamérica y México; 07.00 am en Ecuador, Colombia y Perú; 08.00 am en Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Cuba y Paraguay; 09.00 am en Brasil, Argentina, Surinam y Uruguay.

* INSCRIPCIÓN: Para inscripciones, click en:https://docs.google.com/forms/d/10t8kJZ2KbWSsRqhwpmnHIoiPeCiPu8iHsijhqGW9fRI/viewform?edit_requested=true