CPDB entregó a Tito de la Viña premio Abelardo Raidi 2014

Tito de la Viña (izq.) con el premio Abelardo Raidi 2014 de AIPS América, tras la entrega que estuvo a cargo de Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del CPDB. / Tito de la Viña (l.) with the award Abelardo Raidi 2014 of AIPS America , following the delivery that was in charge of Fernando Nürnberg Zambrana, chairman of CPDB.
Tito de la Viña (izq.) con el premio Abelardo Raidi 2014 de AIPS América, tras la entrega que estuvo a cargo de Fernando Nürnberg Zambrana, presidente del CPDB. / Tito de la Viña (l.) with the award Abelardo Raidi 2014 of AIPS America , following the delivery that was in charge of Fernando Nürnberg Zambrana, chairman of CPDB.

La Paz, Bolivia, 15 de mayo de 2015.- “¡Qué más puedo pedir!”, exclamó un emocionado Tito de la Viña al recibir el Premio Abelardo Raidi, que le entregó AIPS América durante una ceremonia que se realizó en el salón de actos de la Asociación de Fútbol de La Paz.

La distinción fue gestionada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, cuyo presidente, Fernando Nürnberg, estuvo presente en el acto para hacer entrega del premio al experimentado comunicador que lleva aproximadamente 63 años en la labor periodística.

El homenaje contó con la presencia de prestigiosos periodistas como Mario Cucho Vargas, Juan Carlos Costas, Grover Echavarría, Alfonso Arévalo y Mario Espinoza. Todos ellos compartieron trabajo con De la Viña en distintas épocas.

“Tito es un ejemplo de trabajo para las nuevas generaciones, puedo dar fe de que es capaz de subir los siete pisos que tiene el estadio Hernando Siles en mejores condiciones que muchos de nosotros. Cada día aprendo de él, que sigue con las mismas ganas de hacer periodismo”, comentó Arévalo.

En los distintos discursos que realizaban los comunicadores, todos coincidían en señalar que De la Viña había sido su referente en el periodismo deportivo y que lo escuchaban de niños en las transmisiones radiales de fútbol y de las competencias de automovilismo.

“Tito es una fuente inagotable de experiencias que ha sabido transmitir a distintas generaciones, todos lo hemos escuchado desde jóvenes y sabemos que se trata de un profesional que ha dado todo por el periodismo”, comentó Costas Salmón.

Al acto también asistieron el presidente de la Liga, Fernando Humérez y el viceministro de Deportes, Marcelo Ortubé. Otros que resaltaron en la sesión fueron los jugadores del seleccionado boliviano que consiguieron el Sudamericano de 1963 y que tuvieron una estrecha relación con el periodista. “Tito nos hizo vibrar con su relato en el Sudamericano que ganó Bolivia y este premio no hace otra cosa que confirmar su gran valía en el periodismo deportivo”, apuntó Wilfredo Camacho, que estuvo junto a sus compañeros Ramiro Blacut, Isaac Álvarez, Hugo Palenque y Édgar Quinteros.

En la ocasión, es escuchó un mensaje grabado por el presidente de AIPS América, Gabriel Cazenave, quien desde Asunción envió su salutación para el homenajeado.

Crítico y frontal como es, Tito de la Viña no tuvo reparos en mencionar que la gran falla que existe en el periodismo deportivo de esta época es la falta de ética que existe en la profesión, además de hablar y escribir bien a través de los medios.

“En mi época trabajamos de una forma primitiva, con mucho sacrificio y esfuerzo. Hoy, el avance de la tecnología permite tener la información al instante, pero a la vez existe muy poca ética en los medios de comunicación”.

De la Viña cumplirá el próximo 5 de diciembre 84 años, pero tiene la vitalidad de siempre, aquella que le da el título de ser una institución dentro del periodismo deportivo de Bolivia.

——-

ENGLISH:

CPDB gave to Tito de la Viña the award Abelardo Raidi 2014

La Paz, Bolivia, May 15, 2015.- “What more could I ask!” Exclaimed a moved Tito de la Viña at receiving the Prize Raidi Abelardo 2014, that gave him AIPS America during a ceremony held in the hall of the Football Association of La Paz.

The award was managed by the Circle of Sports Journalists of Bolivia, whose president, Fernando Nürnberg, was present at the ceremony to hand over the award to the experienced communicator that carries about 63 years in journalism.

The tribute was attended by prestigious journalists like Mario Cucho Vargas, Juan Carlos Costas, Grover Echavarria, Alfonso Arevalo and Mario Espinoza. All they shared work with De La Vina at different times.

On occasion, it heard a recorded message by the President of AIPS America, Gabriel Cazenave, who from Asuncion sent his greeting for the honoree.

Critical and frontal as is, Tito de la Viña had no qualms about to mention that the great flaw that exists in sports journalism this time is the lack of ethics that exist in the profession, in addition to speaking and writing well through the media .

De la Viña will meet next 5 December 84 years, but has the vitality of always, the one that gives him the title of being an institution within the sports journalism of Bolivia.