Conmebol amplía cupos de prensa para Libertadores y Sudamericana

ASUNCIÓN, Paraguay, 19 de noviembre de 2020.- La Conmebol dio a conocer entre anoche y ayer comunicados de contenido similar, que hablan acerca de la ampliación de los cupos para la prensa en sus torneos de clubes, que hasta el momento solo estaban siendo concedidos a medios con derechos.

AIPS América y varias de las asociaciones nacionales de periodistas deportivos de Sudamérica han estado conversando en las últimas semanas con distintos niveles de la estructura de Conmebol al respecto.

El contenido íntegro del comunicado de hoy, 19 de noviembre, de la Cionmebol, es este:

Tras un arduo trabajo con el asesoramiento de profesionales, la CONMEBOL aprobó aumentar la cantidad de periodistas acreditados en los partidos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana. La intención es facilitar la labor de los medios de prensa y favorecer el acceso de la información a la afición deportiva.

Desde la CONMEBOL seguimos trabajando codo con codo con los diferentes agentes del fútbol sudamericano en nuestros torneos continentales, de manera a preservar y velar por la salud de todos, y que a la vez permita que la pelota siga rodando en un continente golpeado por los efectos de la pandemia mundial.

Ello nos obliga aún a desarrollar y hacer cumplir un estricto Protocolo Operativo que, entre otras medidas, suprime la presencia de aficionados en la cancha y limita el aforo de agentes presentes durante cada partido.

Ahora en vistas a los octavos de final de nuestros torneos (CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores) y de acuerdo con la versión actualizada del Protocolo de Operaciones de las Competiciones de Clubes CONMEBOL, informamos que estará habilitada la acreditación de prensa para acceder al estadio, los días de partido, en la Zona 2, Tribuna de Prensa y/o Tribuna (gradas).

Será permitida la presencia de prensa en el estadio, hasta el máximo de 25 profesionales, respetando la división según el tipo de medio, de acuerdo con la descripción a continuación:

Cantidad por medio:

Prensa escrita (periódicos, sitios web, bloggers, etc.) – Máximo de 09 profesionales en total (máximo de 01 profesional por cada medio).

Radios (radios y webradio) – Máximo de 08 profesionales en total (máximo de 02 profesionales por cada radio).

No titulares de derechos (TVs, canales/plataformas de transmisión digital) – Máximo 03 profesionales en total (máximo de 01 profesional por medio).

Fotógrafos – Máximo de 05 profesionales en total que se quedarán ubicados en los lugares asignados en las tribunas (máximo 01 fotógrafo por medio de prensa).

NOTAS:

– No se puede acreditar a un profesional de un tipo de medio en otro tipo, aunque no se haya alcanzado su cupo máximo.

– No está permitido el acceso al estadio con equipamientos (cámaras) por parte de los No Titulares de Derechos.

– Tanto la entrega de credenciales para la prensa acreditada como la entrada de la prensa debe tener lugar solo 03 horas antes del inicio del juego. No se permitirá la entrada fuera de este horario. Todos los profesionales de la prensa acreditados pueden quedarse hasta una hora después del pitido final o de la disputa de penales.

Cada club que oficie de local será el responsable por un proceso de acreditación de la prensa, gestionando con los medios de prensa los datos de los profesionales para posteriormente remitir a CONMEBOL.

El club será responsable de asegurarse que los profesionales ubicados en el sector definido cumplan con el distanciamiento social aceptado.

Aclaramos que los profesionales de prensa acreditados no tendrán acceso presencial a la sala de conferencia, Sala de Trabajo de Prensa y Zona Mixta que no estarán habilitados, pues el protocolo sanitario aún limita esos accesos.

Remarcando sí, que los acreditados para acceder al estadio estarán automáticamente habilitados para Preguntas en las Conferencias de Prensa (en las radios solo uno de los profesionales).

Recordamos que la CONMEBOL tiene habilitada una plataforma de libre acceso en su web en la que pone a disposición de los medios de comunicación un amplio material gráfico de todos los partidos, además de la transmisión en streaming de las conferencias de prensa post partido.

Para acceder a esta plataforma, cada periodista o medio deberá registrarse en el sitio: media.conmebol.com.

Para estar habilitado a realizar las preguntas virtuales en las conferencias de prensa, cada jefatura de prensa del equipo que oficie de local habilitará un proceso de acreditación.

La Confederación Sudamericana de Fútbol siempre mantendrá una actitud abierta al diálogo y a la escucha de sugerencias de los diferentes sectores, siempre y cuando favorezca​ al desarrollo del fútbol sudamericano y garantice en todo momento la salud de todos sus miembros.

Estamos convencidos de que con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos que el fútbol sudamericano siga brillando.

Reciban un cordial saludo;

Dirección de Prensa

Confederación Sudamericana de Fútbol