Congreso de FEMECRODE en Chihuahua

•         Congreso FEMECRODE, por segunda ocasión en el Estado Grande
•         Participación creciente en organizaciones internacionales, uno de los consejos desde Portugal
•         AIPS América, desde Paraguay marcó presencia en el XIV Congreso Nacional
•         Los trabajos se puede decir que fueron lisos, van en busca de la consolidación
•         Alcalde Marco Adán Quezada, nuevo miembro honorífico de la organización
•         Integraron comité elector de Comité Ejecutivo Nacional para periodo 2013-2016
•         Mención especial para ex atletas olímpicos, Damaris Aguirre y Cristian Bejarano
•         Durante todas  las actividades se notó la labor de equipo del comité organizador

Por Raúl García Salgueiro – rbuzos@yahoo.com

La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) realizó su XIV Congreso Nacional y por segunda ocasión los trabajos se realizaron en el Estado Grande de México, Chihuahua, en esta ocasión Alejandro Cruz y Alejandro Aguirre encabezaron el comité organizador apoyados en todo momento por el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez y el gobernador Cesar Duarte Jaques.

El presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara y su tesorero Raúl Urquidi fueron los encargados de supervisar los detalles respaldados en todo momento por  Luis Rivera Campos, director del Instituto del Deporte de Chihuahua y todo salió bien a pesar de que al interior de la organización hubo intentos de boicot.

Los trabajos trascendieron fronteras, el profesor Jorge Ribeiro, tesorero de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) envió a los congresistas un emotivo mensaje que en una de sus partes decía lo siguiente.

Mantener y, si es posible, aumentar el dinamismo de la FEMECRODE, aumentar el número de miembros de las asociaciones de periodistas mexicanos alrededor de su clase para formar una frente cada vez más fuerte; insistir en la calidad de los eventos organizados en México; y siempre buscar la participación de un peso creciente en las organizaciones internacionales, fueron  algunos de los consejos fraternales que desde Portugal, hizo llegar a los congresistas el profesor Ribeiro.

Gabriel Cazenave desde Paraguay hizo lo propio, marcó presencia en el Congreso de Femecrode  con un saludo institucional, de los trabajos se puede decir que fueron lisos, se avanzó para buscar la consolidación de este organismo que nació el 22 de febrero de 1992 en el Distrito Federal con la participación de delegados de diez entidades y como testigo de honor estuvo el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, Raúl González Rodríguez.

Después de 20 años, el presidente Andrés Guevara esta culminando un ciclo y buscando continuar otra mas al frente de este organismo, y precisamente Andrés en su informe a los integrantes del comité Ejecutivo y delegados de 16 estados informó de las actividades que ha realizo en este año destacando que en febrero pasado se realizó en Mexicali la XVIII Asamblea y Entrega de Premios Fray Nano.

En el ámbito internacional reportó que México por cuestiones de visa del joven reportero seleccionado  no pudo tener representación en el postgrado que se realizó en la Habana, Cuba y que para 2013 Colombia organizará los Primeros Juegos Deportivos Continentales en la ciudad de Medellín en las disciplinas de futbol rápido, boliche y golf, la sede solventará los gastos de hospedaje y alimentación, y las asociaciones nacionales cubrirán los gastos de traslado.

En el ámbito nacional asistió a la celebración del Día del Cronista Deportivo al Estado de nuevo León y como lo determinó la Asamblea se entregó la Medalla al Mérito  José Reyna Arjona y en el mes de abril asistió al Congreso Estatal de la Asociación de Veracruz.

En su reporte, Guevara agradeció  Jorge Adalberto Vega de Morelos y a Roberto Ordaz de Zacatecas su gestión al frente de las asociaciones de estos estados que renovaron dirigencia y y felicitó a los nuevos dirigentes, Don Roger de Morelos y Armando Díaz de Zacatecas.

Sin mayores problemas se informó y aprobó el estado financiero de FEMECRODE y el acta anterior para dar entrada a los trabajos del Congreso en Chihuahua con la presencia de 16 delegaciones: Aguascalientes, Durango, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, La Laguna, Sonora, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Yucatán, San Luis Potosí y Zacatecas .

Durante el desarrollo del orden del día hubo un receso para que los congresistas acudieran a Palacio de Gobierno Municipal a una comida que ofreció el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez y en ese evento se le entregó una placa de reconocimiento y por el apoyo que da al deporte se le nombró miembro honorífico de la FMECRODE, una distinción que por segunda vez hace el organismo con un funcionario público en esta gestión ya anteriormente  lo hicieron con Saúl Castro Verdugo, alto dirigente del deporte mundial y director de deporte en Baja California.

En el marco de la comida se entregaron plaquetas a colegas con 40 años o mas en el deporte: Carlos Rubén Delgado Caraveo de Grupo Milenio Juárez, Efraín Morales Manríquez de Canal 10 de Cablemas, Ismael Duarte Paredes de El Heraldo de Chihuahua, así como Armando García Sánchez de Radio Divertida de Delicias.

Dentro de la junta de trabajo se habló sobre la página web de de la Federación informó el ex presidente Francisco Javier Virgen sobre la ya existencia del sitio afirmando que está vigente ya que se han pagado los derechos y es cosa de actualizarla y alimentarla, en otro punto se acordó aplazar la credencialización hasta  conocer la nueva  directiva de la FEMECRODE.

En el orden del día se discutió ampliamente la integración del comité para las elecciones de la próxima mesa directiva para el periodo 2013-2016 y se lanzaron propuestas quedando como Comité Elector, Víctor Villanueva  de Colima, Alejandro Aguirre de Chihuahua,  Carlos Casillas Álvarez de Sonora, Roció Morales Cruz de San Luis Potosi y Mario Peniche de Yucatán, además Marisol Rubio Ursúa, también de Colima  queda como suplente.

Quedó pendiente la sede para el Congreso de 2013 y se ratificó al Distrito Federal como anfitriona para la Asamblea Electoral y Entrega de Premios Fray Nano para noviembre de este año, FEMECRODE encabezará con su presidente la organización con el respaldo del dirigente de la la asociación de la capital del país, Juan Carlos Bernal González, para esta reunió se invitará al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.

Los trabajos se clausuraron a las 19:00 horas y los congresistas apenas tuvieron tiempo para vestirse con sus mejores galas para acudir a la  Cena de Clausura del XIV Congreso y homenaje a Don Arnoldo Cabada de la O.

La cena homenaje ya se difundió por varios medios, pero no esta de más reiterar que Don Arnoldo Cabada de la O. en su propia voz externo que este es el mas sentido, apreciable y sentido reconocimiento a su trayectoria, por ello se veía feliz como pocos, so rostro reflejaba que es un hombre bueno, inteligente y con fé.

Este homenaje lo encabezó el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Luis Alfonso Rivera Campos, en representación del Gobernador del Estado, César Duarte, el mandatario no pudo asistir ya que acudió a Querétaro a la Comisión de Gobernadores donde los nombre presidente del organismo, por eso no pudo estar con su amigo Arnoldo.

En la ceremonia de clausura mención especial tuvieron los ex atletas olímpicos: Damaris Aguirre y Cristian Bejarano ya que en todo momento durante dos estuvieron conviviendo con los congresistas en eventos alternos y sociales, Cristian y Damaris son muy admirados por su gente, sus paisanos están orgullosos de ellos, Bejarano dio a México medalla de bronce en Sydney.

Damaris Aguirre en el levantamiento de pesas puso muy en alto a su estado Chihuahua pero problemas con federativos le afectaron y ya no pudo ir a competencias internacionales pero eso no obscureció su carrera, de rostro sonriente y amigable siempre robo cámara.

Dama de singular belleza, espontánea y con altos sentimiento, Damaris disfrutó de la reunión en la que muchos colegas orgullosos de conocerla y tenerla cerca le solicitaban fotos, ante los comentarios generalizados de que esta deportistas derrochaba elegancia y sin buscarlo cautivaba  a los congresista.

Ya en la recta final de la redacción de estas líneas, es  importante notar el trabajo que hizo Alex Aguirre, en todo momento se vio apoyado por mucha gente como el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Luis Gerardo Holguín Lerma y de máster en comunicación y catedrático José Luis Domínguez Castillo titular de la coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chihuahua.

Y dando realce  en varias de las actividades, Fernando Tiscareño González, quinto lugar olímpico en basquetbol de los Juegos Olímpicos de México 1968 y presidente de la Asociación Estatal de Deportistas Olímpicos ofreció una charla sobre olimpismo, un acierto contar con una asociación como esta.

Mención especial para Alejandro Cruz, Raúl Urquidi y Valentín Ramírez, Alex vive en Juárez pero su liderazgo se extiende a Chihuahua y a México, su oficio político y de relaciones públicas ha sido evidente en el éxito de este congreso donde también estuvo muy activo Urquidi, tesorero de FEMECRODE.

De Valentín Ramírez no podía dejar de mencionar que fue clave en la relación con el gobernador, el alcalde y el director de deporte, este hombre que tanto corazón le puso al evento  fue uno de los delegados presentes en el Histórico Primer Congreso de FEMECRODE donde quedó formalmente integrada la federación con la asistencia de 12 estados del país, él estuvo en representación de Chihuahua el 22 de febrero de 1992.

Gente como Valentín se ocupan muchos en FEMECRODE él es ex dirigente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Chihuahua, es  licenciado en educación física y licenciado en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), además es doctor en comunicación de la  Universidad de Sevilla España  y actualmente es profesor de la maestría en periodismo y director del portal de noticias www.devenir.com.mx  y tiene dos importantes ex, ex director de la facultad de Educación Física de la UACH y ex presidente del Colegio Estatal de Periodistas de Chihuahua.

El cerrojazo del evento llegó cuando el presidente de la FEMECRODE, Andrés Guevara Montiel, le entregó a Luis Rivera Campos una placa de reconocimiento, dirigida al Gobernador, César Duarte, en agradecimiento al apoyo y la disposición del mandatario, para que el estado de Chihuahua albergara la sede de este XIV Congreso Ordinario y se abrió un paréntesis para en noviembre próximo realizar la elección de Comité Ejecutivo Nacional 2013-2017.

La cena, la camaradería y los comentarios sobre la elección presidencial pasada y la elección venidera por la dirigencia de los cronistas, ambos tópicos fueron tema de reuniones en el lobby, en el bar, en la alberca y en los pasillos del Hotel Sicomoro, la coincidencia es   que FEMECRODE como institución debe ser fortalecida  y seguramente así será contra el deseo de quienes, muy pocos, desean denostar al organismo.

Por hoy, aquí le cortamos, les espero en la próxima y olímpica entrega.