Congreso de Asunción discutirá postura de América para elecciones en Sochi

Congresistas en Manaus, en setiembre pasado. Dentro de menos de dos meses estarán reunidos de nuevo en Asunción.
Congresistas en Manaus, en setiembre pasado. Dentro de menos de dos meses estarán reunidos de nuevo en Asunción.

El XXII Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de América, (AIPS América) que se realizará del 11 al 15 de marzo en Asunción, Paraguay, será el mejor foro para que esta entidad discuta  y defina la estrategia que se tendrá durante el 76 Congreso Ordinario de AIPS a realizarse en Sochi, Rusia, del 15 al 19 de abril donde el tema central será la elección del nuevo Comité Ejecutivo 2013-2017.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

De acuerdo a información de los organizadores,  en el Congreso Esperan  la presencia de delegados de 23 países de América, además de un representante de AIPS que seguramente no será ninguno de los que están postulados como candidatos y por ello sería importante la presencia del actual tesorero que no se registró para ningún cargo.

Para la elección del actual Comité Ejecutivo de AIPS del 2009 que se realizó en Milán, Italia se presentaron 29 registros pero ahora se esperan más, por América en el 2009 por no contar con una cabeza política solo se presentaron dos candidaturas y los votantes llegaron divididos a la votación.

En esta ocasión surgieron candidatos de todos lados y eso es una buena señal del interés que tienen Asociaciones Nacionales por participar en el proceso electoral del que aun no se sabe la lista final de los postulados en tiempo y forma pero se conocerá en el transcurso de los próximos días.

El presidente de AIPS decidió  convocar una comisión de miembros de la AIPS que no son candidatos, ni de países que hicieron postulaciones con el fin de evaluar la información  individual de cada nominación para la elección de la nuevo Comité Ejecutivo en el Congreso de Sochi de 2013 ya que al igual que en América surgieron candidatos de todos lados.

La comisión que se reunirá en en Vigevano, ciudad de residencia de Gianni Merlo la integran Jorge Ribeiro, tesorero y miembro del Buró AIPS (Portugal), que buscó la reelección junto con  Mats Taxen de Suecia y Petz Lahure de  Luxemburgo.

En Sochi, el Comité Ejecutivo actual a grandes rasgos y aunque hay opiniones al interior del organismo por la conducción realizada, se entregarán buenas cuentas, pues AIPS tiene nuevos estatutos y reglamentos, las oficinas se han reorganizado, la secretaria general es sueldo y la información es fluida.

En este periodo se ha reforma en la oficina central de la AIPS, se tiene representación en Italia, el perfeccionamiento de la página Internet y de la revista de la AIPS, va en el aumento del número de credenciales de la AIPS, el organismo  ha mejorado considerablemente las relaciones con otras federaciones internacionales.

Los Congresos son cada vez más mediáticos aunque se ha perdido tiempo para las discusiones, se ha promovido la profesionalización, el programa reporteros jóvenes ha dado buenos resultados, se tiene el registro de mas de 150 asociaciones nacionales.

También se avanzó en  temas que amenazan la buena marcha de las competencias deportivas, como el dopaje, las apuestas ilegales, la violencia en estadio y se tiene presencia en los más altos eventos deportivos y AIPS goza cada vez mas de mayor influencia, esto entre otras acciones que por falta de tiempo y espacio no se enlistan.