Oficiales de ring femenino ofrecen curso en Tijuana

El presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana, Juan Carlos Pelayo y las jueces Lorenia Gaxiola y Joselyn Ortiz.

La Comisión de Box, Lucha Libre, Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, México, continua con apertura para el desarrollo de mujeres que incursionan en el boxeo y ya se cuenta con un equipo de seis féminas que se preparan y actualizan para sancionar como jueces peleas de este deporte y dejar atrás esfuerzos aislados individuales de quienes se suman a este deporte que ya no es considerado exclusivo para los varones.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

El presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Tijuana, Juan Carlos Pelayo informó que con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en esta ciudad se cuenta con un grupo de seis mujeres que han incursionado como jueces de boxeo a las que les augura un gran futuro.

Explicó que el equipo de seis mujeres que participó en el curso son: Lorenia Gaxiola, Monic Rendón, Brenda López, Giovanna Godoy, Joselyn Ortiz y Diana de la Moray y que los compartimientos, conferencias y talleres se efectuaron en la residencia del juez internacional Benjamín Rendón ya que es un gran coleccionador de videos en los que se aprecian los tipos de boxeo, cuenta con ring y muchos equipos y materiales que permitieron enriquecer la teoría y la práctica a estas inquietas mujeres que están poniendo en alto el nombre de Tijuana.

Juan Carlos Pelayo dijo que hace unos meses en Tijuana se realizó la función “El Boxeo se viste de Rosa”, con mujeres en todos los ángulos, boxeadoras, juezas, árbitras, entrenadoras, administradoras y comentaristas como parte de las actividades rosas que se realizaron para alertar de los peligros y medios de combate que se tienen contra el cáncer de mama.

Recordó que el boxeo femenino esta viviendo una transformación y avance muy considerable ya que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se repartieron las primeras medallas a boxeadoras que participaron en estas competencias que hicieron historia al abrir las puertas a esta rama.

Por ultimo, agrego que el curso capacitación de Oficiales de Ring Femenino se realizó el 15, el 17 y 19 de noviembre promovido por la Comisión de Box de Tijuana con el aval del Consejo Mundial de Boxeo culminó con un examen sancionando 13 peleas en tres fechas diferentes.