Cómo pasar a pertenecer a la familia universal de periodistas deportivos

Por AIPS América

ASUNCIÓN, Paraguay, 22 de agosto de 2020.- AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva), entidad de la cual AIPS América es subsidiaria continental, cuenta con unos 10.000 miembros individuales en todo el mundo, pertenecientes a cerca de 150 naciones. Esto significa que son portadores de la credencial bianual con doble certificación (1.- de las asociaciones nacionales de los solicitantes y 2.- del comité de admisión de AIPS) de la mayor entidad gremial de la prensa deportiva universal.

Sin duda un privilegio, que no solo radica en el hecho de contar con dicho documento profesional identificatorio, sino por las facilidades aplicadas a la labor periodística directamente o a la formación y hasta el esparcimiento que derivan de la condición e socio de la entidad, las cuales podemos resumir a continuación:

* En el mundo:
1.- La razón más importante: Identificación cabal e irrefutable de la condición de periodista o fotógrafo profesional del portador de la credencial, certificada por las grandes federaciones mundiales como FIFA, COI, FIBA, FINA, FISU, IAAF y un largo etcétera.
2.- Acceso a las oportunidades de capacitación que ofrece AIPS en forma continua (por la coyuntura actual son virtuales) con creciente apertura de puertas, pues las últimas han contado con traducción simultánea a cuatro idiomas (inglés, español, francés y árabe).
3.- Posibilidad de postulación a los premios anuales AIPS Sport Media Awards, que entregan recompensas en efectivo (US$ 13.000 en cada una de las 8 categorías; y becas en grandes eventos para jóvenes sub 30). La versión 2020 está vigente hasta el 7 de octubre y en ella pueden participar incluso los que aun no son miembros (ver detalles en http://aipsmedia.com ó https://aipsawards.com/single-news?id=10173).
4.- Acceso a programas de Periodistas Jóvenes que se desarrollan con frencuencia de una o dos al año en distintos continentes.
5.- El socio recibe en su casa u oficina cuatro ejemplares al año del Magazine de AIPS, sin costo adicional alguno.
6.- Facilidades en los procesos de acreditación para las grandes competencias internacionales como Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol, basquetbol, natación, atletismo, etc.

* En América:
1.- Posibilidad de obtener becas completas (enseñanza, alojamiento y comida) en el Postgrado sobre Periodismo Deportivo en el Instituto Internacional José Martí de la Habana, Cuba.
2.- Acceso a los Juegos AIPS América [6 deportes: atletismo, fútbol sala, bowling (boliche/bolos), billar (pool/carambola), ajedrez y tenis de mesa] bianuales.
3.- Derecho de participación en programas de capacitación para periodistas jóvenes y sin límitación de edad. En este momento hay cuatro periodistas con becas completas para el Programa Evolución de la Conmebol y 20 con 50% de descuento (aun hay sitios disponibles).

Costo y pasos a seguir:
La tarjeta o credencial de AIPS se obtiene mediante la inversión de US$ 40 y tiene una vigencia bianual. Los años vigentes en este momento son 2020/2021. Para llenar el formulario se debe ingresar a la página de AIPS (www.aipsmedia.com) y hacer click en “Get your AIPS card”, pestaña que se encuentra en el costado derecho, zona superior, con fondo azul; o directamente ingresar al link https://www.aipsmedia.com/index.html?page=survey&q=8 donde aparecerán estas opciones:
* Your choice (su elección)
– Become a new AIPS member (socio nuevo)
– Renew your AIPS card (renovación para los que ya son socios)
– Edit your profile (para cambio de datos de quienes ya son socios)

El que solicita la tarjeta por primera vez debe marcar la primera opción y presionar la pestaña “Complete” que está a la derecha en color naranja. Esta conduce al formulario, que debe ser completado con los datos personales (las indicaciones se encuentran en inglés, pero son comprensibles) además de cargar una foto carnet de buena definición. Por último, el sistema emitirá un mensaje en el que indica que se debe comunicar a su asociación local de periodistas deportivos, para que esta haga la certificación de que el peticionante se trata de un profesional de la prensa deportiva. Los periodistas que pertenecen a países en los que no existe una asociación nacional, pueden comunicarse con AIPS América (fgcp61@gmail.com)
El pago del costo de la tarjeta se puede hacer a la asociación nacional para que esta remita los valores a AIPS o vía banco (ver datos bancarios en documento adjunto). documento en PDF

Eso es todo… esperamos recibirte pronto en nuestra gran familia.