Caterine Ibarguen, Eleider Álvarez y Alejandro Perea, con Acord de oro

Por Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

PEREIRA, Colombia, 16 de diciembre de 2018.– Caterine Ibarguen de atletismo, Eleider Álvarez de boxeo y Alejandro Perea de ciclismo paralímpico, fueron los atletas galardonados como los mejores de 2018, por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos – ACORD Colombia, durante la noche de gala que se realizó en la ciudad de Pereira y en la que también se reconoció a atletas como Daniel Restrepo (natación), Gabriela Rueda (patinaje carreras), Brayan Carreño (patinaje artístico), Estefanía Gómez (natación) y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (tenis), a la Selección Colombia de Baloncesto Femenino y al Club Atlético Huila (Fútbol Femenino) entre otros.

La tradicional noche de gala de ACORD Colombia, contó con la presencia de Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano; de Miguel Acevedo, representante del Director de Coldeportes; de Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda y de Carlos Julio Castellanos, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva – AIPS América, de Faiver Hoyos, Presidente de ACORD Colombia, además de personalidades de la dirigencia, el deporte y el periodismo. 

Sigue siendo la reina – Mejor atleta rama femenina

Sin lugar a dudas, este fue un gran año para Caterine Ibarguen, quien, por sus resultados, entre los que se encuentran el campeonato de la Liga Diamante en Salto Triple y Salto Largo, la Copa Continental y las medallas de oro en las mismas dos pruebas de los juegos Centroamericanos y del Caribe, logró la máxima votación de la prensa especializada, cerrando así una semana de reconocimientos tanto nacional como internacionalmente. “Quiero agradecer a toda la prensa deportiva del país reunida en ACORD COLOMBIA, es para mí un placer ser escogida como su deportista, estoy totalmente honrada con este reconocimiento que le hacen a mi carrera deportiva y supremamente agradecida por el gran apoyo que le han dado durante toda la vida a Caterine Ibarguen como deportista”. Además, Caterine expresó que se siente totalmente contenta y orgullosa que se le reconozca como la deportista de ACORD, “porque ustedes son los que saben del deporte colombiano”.  y cerró diciendo, con la sonrisa que la caracteriza, “que Dios los bendiga y espero que haya Caterine para rato”.

El regreso de un boxeador como el mejor de la noche de gala ACORD Colombia – Mejor atleta rama masculina

En la rama masculina, el premio fue para el boxeador Eleider Álvarez, quien logró el título mundial de la categoría semipesado y quien no guardó palabras de agradecimiento para sus padres. El boxeador ya se encuentra concentrado, pues dará la revancha, pero en su mensaje expresó, “Quiero agradecer a todos los periodistas de ACORD por escogerme como el mejor deportista del año 2018.  Gracias a ustedes por este gran reconocimiento. Quisiera haber asistido, pero ahí les dejo a mi papá”.

Además, contó que su mamá era una mujer de carácter fuerte y que fue quien lo inició en este deporte, muy a pesar de que lo que le gustaba a él, era cantar. Ella falleció en 1999 y fue ahí cuando Eleider decidió ser boxeador. “Ella nunca se imaginó hasta donde iba a llegar, esto es un pequeño homenaje a ella. No está aquí para que pudiera ver esto, en lo que se ha convertido su hijo”. Finalmente dijo, “Mi papá hizo los dos papeles, nunca nos abandonó a pesar de las dificultades, buscó la forma de mantenernos y bueno lo quiero mucho y esta es la razón por la que deseo que este premio lo reciba él”.

“Eres igual a quien tienes al lado”: Alejandro Perea – Mejor atleta rama paralímpico

Tiene 21 años y su carrera deportiva comenzó hace solamente 4, y en este corto, pero fructífero tiempo ha tenido logros importantes. En este 2018, obtuvo un total de seis medallas, cuatro de oro; 2 en los mundiales de Paracycling pista en Rio (prueba del kilómetro categoría C2 y scratch) y 2 en la Copa Mundo de Emmen, Holanda donde debutaba como profesional, (contra reloj y prueba de fondo), además ganó dos en el mundial de ruta realizado en Italia, donde obtuvo 1 de plata y1 de bronce, siendo éste, un registro incomparable en el ciclismo paralímpico colombiano en esta temporada. También tiene el récord nacional de la persecución individual 3.000m y es quíntuple campeón nacional.

“Es una alegría que no te cabe en el cuerpo, hay que saberla manejar, pero yo pienso que uno no es los logros ni las medallas que consigue, uno tiene que ser una persona que, a pesar de los triunfos, sigua siendo la misma. Nunca debes verte como alguien inferior, siempre debes pensar en ser mejor y que eres igual a la persona a la que tienes al lado”, dijo Alejandro al bajar del podio donde recibió trofeo al MEJOR DEPORTISTA PARALIMPICO DEL AÑO.

Otros galardonados

El deporte colombiano brilló también en la categoría juvenil y la bandera tricolor ondeó en varios escenarios a nivel mundial, siendo los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, el evento más importante del año. En territorio argentino, el clavadista Daniel Restrepo se convirtió en el primer colombiano juvenil en lograr dos medallas de oro (trampolín 3m y prueba por equipo por naciones plataforma 10m) y Gabriela Rueda logró para el país, la primera medalla juvenil de oro para el patinaje olímpico.

En deportes de conjunto, la Selección Colombia de Baloncesto recibió el premio a la Perseverancia Deportiva, tras ganar la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la de plata en los Juegos Suramericanos. Como Equipo del Año fue galardonada la Selección Colombia de Rugby Subacuático Masculino, por el campeonato Mundial Sub-21 de Alemania y el Equipo de Fútbol Club Atlético Huila Femenino fue premiado con el trofeo Excelencia Deportiva, por el título de la Copa Libertadores.

En este 2018, Colombia realizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, también fue sede del Mundial de Futsal, de la Serie de Copa Davis contra Brasil, del Panamericano de Patinaje Artístico, del Panamericano de Hockey Patín, del Clasificatorio al Mundial de Baloncesto femenino, el Panamericano de Natación, entre otros, siendo la organización de los Juegos de Barranquilla 2018, premiada como Evento del Año.

El patinaje fue premiado, con el trofeo Mejor Actuación Colectiva por el título del Mundial de Carreras, donde llegó a 16, 10 de manera consecutiva logrados en la presidencia de Alberto Herrera y por el doble campeonato del Mundial de Artístico. Además, Brayan Carreño (Artístico) recibió el trofeo como Deportista Revelación.

El Tiro con Arco también estuvo presente con Sara López Bueno, quien recibió el galardón Constancia y Dedicación y el tenis con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quienes recibieron el trofeo Premio al Mérito Deportivo.

El premio El Futuro es Hoy (Menores de 15 años) fue otorgado a la nadadora Estefanía Gómez Hurtado, quien hace parte del programa Supérate. El reconocimiento al Dirigente del Año fue para el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González Longas.

Coldeportes recibió una distinción especial por sus 50 años, mientras que a la División Mayor  del Fútbol – Dimayor se le entregó por sus 70 años. Esta ceremonia, fue además el escenario en el que Jorge Vélez, presidente de la Dimayor, se comprometió públicamente a trabajar con más ahínco por el fútbol femenino, tras la petición realizada por Faiver Hoyos, presidente de Acord Colombia, quién en su discurso resaltó lo hecho por el Club Atlético Huila, al lograr el título de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta que la Liga Profesional Femenina no cuenta con los mismos recursos que la masculina.

CUADRO DE HONOR DEPORTISTA DEL AÑO – ACORD 2018
Masculino Eleider Álvarez Baytar Boxeo
Femenino Caterine Ibarguen Mena Atletismo
Paralímpico Alejandro Perea Arango Paracycling
Juvenil Masculino Daniel Restrepo García Clavados
Juvenil Femenino Gabriela Isabel Rueda Patinaje –Carreras
Entrenador Luis Miguel Cuenca Baloncesto Femenino
Perseverancia Selección Colombia Baloncesto femenino
Equipo del Año Selección Colombia. Campeonato Mundial Sub-21 Rugby Subacuático. Masculino
Excelencia Deportiva Club Atlético Huila Femenino. Campeón Copa Libertadores Fútbol
Evento Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciclo Olímpico
Actuación Colectiva Campeonato Mundial – Carreras

Campeonato Mundial – Artístico

Patinaje
Revelación Brayan Carreño Patinaje Artístico
Constancia y Dedicación Sara López Bueno Tiro con Arco
Mérito Deportivo Juan Sebastián Cabal y Robert Farah Tenis
El Futuro es Hoy

Menores de 15 años

Estefanía Gómez Hurtado Natación – Supérate
Dirigente Jorge Ovidio González Longas Ciclismo
Escudo Dorado Ciro Solano Hurtado Atletismo – COC
Vida y Obra de un Periodista Javier Hernández Bonnet  
Distinción Especial

 

 

COLDEPORTES 50 años

DIMAYOR  70 años