Canadá, campeón panamericano, tras ganar a Venezuela

Canadá celebra su título en el Campeonato Panamericano Masculino (Foto: cortesía de Gustavo Calume).

Canadá destronó al campeón defensor Venezuela el fin de semana último, en el VIII Campeonato Panamericano de Softbol Masculino. El evento, de una semana de duración, con diez equipos participantes, se desarrolló en Medellín, Colombia y sirvió como el calificatorio de las Américas para el XIII Campeonato Mundial Masculino, en marzo próximo, en Nueva Zelanda.

Por Bruce Warwrzyniak – brucew@isfsoftball.org

Canadá había sido derrotado por Venezuela durante la ronda preliminar, quedando en segundo lugar en la serie. Pero, después de derrotar 2-0 a Argentina en la semifinal, los del norte de América pudieron alcanzar el desquite ante los venezolanos gracias a un juego completo, con una ejecución de cuatro-hits, ocho ponchados del lanzador Andy Skelton.
Los otros seleccionado que participaron, además de los tres ya citados, fueron (en orden alfabético): Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, y Puerto Rico.

Además de Canadá, Venezuela y Argentina, tanto México como Colombia calificaron para el Mundial de Nueva Zelanda, sobresaliendo el hecho de que Colombia hará su primera aparición histórica en Campeonatos Mundiales Masculinos de la ISF (Federación Internacional de Softbol).

CERTIFICACIÓN PARA ÁRBITROS

Cuatro seminarios de certificación de árbitros ISF están programados para el transcurso de los próximos cuatro meses. Tres de los mismos serán en América:

Octubre 2012, 21 al 28, en Japón

Noviembre 2012, del 13 al 18, en Venezuela

Noviembre 2012, del 19 al 26, en Guatemala

Enero 2013, del 14 al 20 en los Estados Unidos