Buen primer paso y este jueves será el segundo en seminario Mujer de AIPS​

Por AIPS / AIPS América​

ASUNCIÓN, Paraguay, 21 de julio de 2020.- Un suceso absoluto constituyó la primera jornada (de las cuatro privistas) del seminario AIPS “El costo de informar siendo mujer”, celebrada este martes, con la participación de 205 periodistas en la plataforma Zoom y otros cientos acompañando el desarrollo de las presentaciones de las calificadas expositoras (ver lista en artículos precedentes en este misma sitio) desde las transmisiones en vivo a partir de las cuentas en redes sociales de AIPS en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, en representación de más de 120 países.

El Seminario AIPS “El costo de informar siendo mujer” (21, 23, 28 y 30 de julio -ver horarios y condiciones más abajo) brinda la oportunidad a mujeres de todo el mundo de compartir su experiencia al ser guiadas por mujeres profesionales inspiradoras en la industria.

La sesión inaugural del seminario AIPS para la Mujeres tuvo apertura con las palabras del presidente Gianni Merlo. Luego expusieron destacadas panelistas y se cerró con un debate

La segunda jornada está prevista para este jueves 23 de julio (ver horarios más abajo) y abordará la siguiente temática:

JULIO 23 DE 2020 – 2da. SESSIÓN – LAS OLVIDADAS

El COVID-19 ha puesto el deporte mundial en caos. Cuando la actividad profesional estaba a punto de reanudarse en todo el mundo, las atletas fueron puestas en espera y, en algunos casos, totalmente olvidadas. Un ejemplo entre muchos otros: mientras el fútbol profesional vuelve a la acción en Europa, el fútbol femenino se mantiene en una especie de limbo. En un país como Italia, donde el movimiento ha registrado un gran crecimiento en los últimos años, muchas jugadoras ahora corren el riesgo de desaparecer.

La semana próxima se desarrollarán las dos jornadas restantes de este evento:

JULIO 28 DE 2020 – 3ra. SESIÓN – BRECHA SALARIAL

La industria del periodismo es notoriamente inconsistente con el pago, y las mujeres frecuentemente sufren los costos de esta disparidad. Las ofertas de trabajo a menudo se basan en el historial salarial y hay poca transparencia alrededor del pago dentro de las organizaciones de comunicación. Los expertos dicen que la transparencia en el pago es clave para reducir la brecha salarial.

JULIO 30 DE 2020 – 4ta. SESIÓN – REACCIÓN DE GÉNERO

Las mujeres periodistas tienen “el doble de probabilidades de ser víctimas de violencia” por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por razones de género. Mujeres periodistas, ya sea que estén trabajando en un contexto inseguro, o en una sala de redacción, enfrentan riesgos de agresión física, acoso sexual, violación e incluso asesinato. Son vulnerables a los ataques no solo de aquellos que intentan silenciar su cobertura, sino también de fuentes, colegas y otros.

* FORMATO: Cada sesión durará alrededor de 120 minutos y se lleva a cabo a través de Zoom.us, con oradoras de renombre.

* ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?: El seminario está abierto para todas las mujeres que sean Periodistas Deportivas, independientemente de si trabajan de planta en algún medio o si son independientes. No es necesario que sean miembros de una Asociación Nacional o de AIPS. Todas son bienvenidas. También pueden participar los varones, sin restricción alguna. Quienes tomen parte de las cuatro sesiones recibirán un certificado de participación.

* HORARIOS: Todas las 4 sesiones el horario será a las 2:00 pm, hora Central de Europa, por lo que se deberá tener en cuenta la diferencia horaria con el país desde el que se conecten: 06.00 am en Centroamérica y México; 07.00 am en Ecuador, Colombia y Perú; 08.00 am en Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Cuba y Paraguay; 09.00 am en Brasil, Argentina, Surinam y Uruguay.

* INSCRIPCIÓN: Para inscribirse, haga clic en:

https://docs.google.com/forms/d/10t8kJZ2KbWSsRqhwpmnHIoiPeCiPu8iHsijhqGW9fRI/viewform?edit_requested=true