Brillante Seminario Internacional se cumplió en Neiva

David Cañón (pdte. Acord Bogotá), Vicente Dáttoli (Brasil), Gabriel Cazenave (Paraguay), Gerardo España (Ecuador), Carlos Julio Castellanos (Colombia) y Fernando Mejía (Acord Huila), durante una de las recepciones dentro del programa del Seminario de Neiva.

Del miércoles 21 al viernes 23 últimos, tuvo lugar en Neiva, ciudad del sur de Colombia, el Seminario Internacional de Periodismo Deportivo “Brasil se toma a Colombia, Neiva 400 años”, que contó con la participación de una enorme cantidad de exponentes de altísimo nivel, constituyendo este uno de los eventos de jerarquización profesional más importantes del año en el continente.

La organización corrió por cuenta de Acord Colombia (Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos), presidida por Carlos Julio Castellanos, vicepresidente para el área de Sudamérica de AIPS América y la filial de Huila, departamento cuya capital es Neiva, que es presidida por Faiver Hoyos, miembro del Tribunal de Honor del comité ejecutivo de AIPS América.

En representación de AIPS América estuvieron presentes su presidente, Gabriel Cazenave (Paraguay), su secretario general, Gerardo España Larreta (Ecuador), además de Estewil Quesada (Colombia), presidente de la Comisión Fiscal, y Vicente Dáttoli (Brasil), miembro de la comisión Sochi 2013 nombrada recientemente en el Congreso de Manaus, e integrante de la comisión de fútbol de AIPS.

Andrés Salcedo, célebre narrador del fútbol alemán en español dos o tres décadas atrás, creador de múltiples sobrenombres para los astros de la Bundesliga como: “Migajita” Littbarski, “Ratón” Keagan”, “Mateito” Mathaeus y “Porompompero” Völler.

Los oradores en las jornadas del jueves 22 y viernes 23 fueron:

– Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

– Fabio Yesid Ramírez, director general de los XIX Juegos Deportivos Nacionales de Colombia y los III Juegos Paranacionales.

– Vicente Dátolli, periodista radicado en Río de Janeiro, sede de la final del Mundial FIFA 2014 y centro de todo lo que serán los Juegos Olímpicos de 2016.

– Gabriel Cazenave, presidente de AIPS América.

– Pedro Hernán Suárez Trujillo, alcalde de Neiva.

– Andrés Salcedo, periodista colombiano, durante años narrador para América Latina de los partidos de la Bundesliga.

– Gerardo España Larreta, secretario general de AIPS América.

– Luis H. Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

– Juan Felipe Mejía, jefe de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol.

– Carlos Alberto Ramos Parraci, periodista, especialista en metodología y desarrollo deportivo.

Asistieron al evento representantes de las 27 seccionales de Acord en todo el territorio colombiano, como también estudiantes de periodismo de las universidades de Neiva y amantes del deporte en general, conformando un auditorio de unas 300 personas en cada jornada, en el Centro de Convenciones de la gobernación departamental de Neiva, en Huila.