Argentina, Brasil y Colombia ganan en hexagonal amistoso

Ante unos dos mil amantes del baloncesto, que se dieron cita en el Coliseo Municipal, arrancó con éxito el Hexagonal Internacional Ciudad de Pitalito (Departamento de Huila, Colombia), que reúne a seis de las diez selecciones que buscarán en Neiva desde el próximo 24 de septiembre un cupo a los juegos Olímpicos de Londres 2012. El evento inaugural estuvo precedido por el compromiso Argentina vs. Chile, que al final demostró una amplia superioridad de las gauchas en este tipo de eventos, con un marcador holgado de 74/40.

Por Faiver Hoyos Hernández – faiverhoyos@gmail.com

La programación del hexagonal, a última hora sufrió algunas modificaciones por recomendaciones de la FIBA (Federación Internacional de Básquetbol Asociado), que determinó incluir a Brasil y Cuba como cabezas de grupo.

GRUPO A

1. CUBA
2. COLOMBIA
3. MEXICO

GRUPO B

1. BRASIL
2. CHILE
3. ARGENTINA

En el acto inaugural intervinieron en su orden: Gilberto Rojas como director y organizador del torneo, el doctor Aníbal García, como director técnico de FIBA, el alcalde Carlos Arturo Giraldo y finalmente el Gobernador Luis Jorge Sánchez García quien le dio una cordial bienvenida a las delegaciones participantes y agradeció su confianza depositada en el Huila.

La inauguración estuvo matizada por la gran demostración musical de la agrupación Bambú, reconocidos exponentes de la música andina colombiana y por el grupo de danzas “Fercarana” que dirige Aldemar Salinas, quien desarrolló con su agrupación un recorrido completo, destacando la riqueza folclórica de cada una de las delegaciones participantes. La toma del juramento a las deportistas estuvo a cargo de Elsa González, reconocida gloria del baloncesto de Pitalito.

A segunda hora y con un retraso de 60 minutos, Brasil en uno de los partidos más parejos y emotivos superó al quinteto cubano 69/ 54. En el cierre de la primera jornada, Colombia logró sobreponerse a un resultado adverso y derrotó a su similar de México 66/58, con una gran actuación de su armadora, la santandereana Erika Valek, bien secundada por la poste Tatiana Mosquera. Este lunes Colombia cerrará la jornada ante el combinado cubano.

Deja un comentario