Instalaciones para remo de los Juegos Panamericanos

WELLAND, Ontario, 10 de julio de 2013.– Con las bancas llenas de público y los fans animando, el atleta olímpico canadiense Mark Oldershaw y el campeón titular de los Juegos Panamericanos K.C. Fraser han competido hoy en el canal del Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland, marcando la apertura oficial de las instalaciones de competición de canotaje sprint de los Juegos Panamericanos TORONTO 2015.

Ambos atletas, que esperan competir aquí por el oro en 2015, también participaron en la ceremonia de corte de cinta de estas instalaciones, cuyas reformas costaron 10 millones de dólares y constituyen el primer emplazamiento finalizado para los Juegos. Las reformas han sido financiadas conjuntamente por el Gobierno de Canadá y el Ayuntamiento de Welland.

Este miércoles tuvo lugar la apertura oficial del recién renovado Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland (Foto: TO2015).
Este miércoles tuvo lugar la apertura oficial del recién renovado Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland (Foto: TO2015).

“Es maravilloso volver a competir aquí y ver las fantásticas mejoras realizadas para los Juegos. Welland ya era estupendo antes pero ahora tiene sin duda unas instalaciones extraordinarias”, dijo Oldershaw, que ganó la medalla de bronce para el equipo de Canadá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que espera con muchas ganas competir delante de los fans de su ciudad de origen en 2015.

Durante los Juegos Panamericanos TORONTO 2015, hasta 5.000 espectadores verán a 120 atletas de entre los mejores del mundo competir en las aguas extraordinariamente tranquilas del canal, utilizadas inicialmente por embarcaciones gigantescas dedicadas al transporte de mercancías entre los Grandes Lagos Ontario y Erie.

“Hoy, cuando faltan dos años para los Juegos Panamericanos TORONTO 2015, estamos asistiendo a la apertura oficial del primer emplazamiento”, dijo Ian Troop, Director Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos/Parapanamericanos TORONTO 2015 (TO2015). “Es un día emocionante para los residentes de Welland y para nuestros colaboradores. Somos testigos del inicio de un legado extraordinario para esta ciudad y para los atletas canadienses”.

“Nuestro gobierno apoya con orgullo los Juegos de 2015, incluyendo la renovación del Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland”, dijo el Honorable Bal Gosal, Ministro de Estado (Deportes). “Estas excelentes instalaciones, entre las varias que estamos construyendo para los Juegos, dejarán un importante legado deportivo que ayudará al entrenamiento y al desarrollo de los mejores remeros canadienses, promoviendo también el crecimiento del turismo deportivo en el sur de Ontario”.

En preparación de los Juegos, TO2015 ha ampliado una sección del canal para adecuarse a los estándares de las competiciones internacionales, ha construido dos nuevos edificios, incluyendo una torre de cronometraje y el centro del atleta, y ha añadido una zona comercial, torres de inicio y asientos permanentes para 500 espectadores.

Además, en el nuevo centro del atleta se ha instalado un vanguardista embalse para el entrenamiento de varios deportes. El embalse permitirá que los atletas canadienses de mayor rendimiento y los remeros locales jóvenes con potencial perfeccionen su estilo fuera de temporada en un entorno de pruebas controlado contra una corriente variable.

El embalse se ha construido para el entrenamiento de sculling o remos corto, sweeping o remo largo, canotaje, kayak y barcos-dragón. Con dos canales, separados por un divisor de concreto donde se encuentran los armazones de los diferentes barcos, en el embalse caben dos canoas a la vez para que los atletas puedan entrenar y competir entre sí.

Dada su singularidad, se espera que el embalse atraiga también a los equipos internacionales a entrenar en Welland durante los meses de invierno, una importante contribución para la mejora de la reputación internacional de las instalaciones y para atraer incluso más competiciones internacionales a la ciudad.

Este verano, Welland celebra el Campeonato Junior 2013 de la Federación de Canotaje Internacional (ICF) y el Campeonato Mundial de Canotaje Sprint U23. En 2015, junto a los Juegos Panamericanos, albergará los Campeonatos Mundiales de la Federación de Barcos-Dragón.

“El día de hoy marca un nuevo inicio para el nuevo Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland. Welland no solo albergará apasionantes carreras de canotaje sprint durante los Juegos de 2015, sino que estas mejoras atraerán también otras importantes competiciones internacionales a la región”, dijo Michael Chan, Ministro de Ontario responsable de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2015. “El centro es una pieza fundamental del legado de los Juegos a Ontario al servir de excelente instalación de entrenamiento para futuras estrellas y atletas”.

Al financiar el presupuesto operativo de los Juegos, el gobierno provincial de Ontario está apoyando mejoras a corto plazo en instalaciones y maquinaria.

El alcalde de Welland, Barry Sharpe, añadía: “Me gustaría agradecer a los colaboradores el que hayan hecho posible el día de hoy. El canal es fundamental en nuestra historia y, con estas increíbles mejoras, es también la clave de nuestro futuro como destino internacional para el turismo deportivo y como comunidad vibrante, sana y activa. Estamos deseando dar la bienvenida a los atletas del continente americano en la competición de 2015”.

En 2015, se espera que el equipo de Canadá tenga una buena representación en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland. En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los remeros canadienses se llevaron a casa cuatro medallas de oro, dos medallas de plata y una de bronce. Cuba fue el país que más medallas obtuvo en canotaje sprint.