Mundial Sub 19 y Festival Panamericano 2013 a Tijuana

Baja California vivió una jornada deportiva histórica al reunir por primera ocasión a  las dos máximas autoridades de México en esta materia, al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla en el anuncio oficial del Campeonato Mundial Sub 19 de Voleibol Varonil que se realizará  del 27 de junio al 7 de Julio de 2013 en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

3Ambos, al igual que el anfitrión, el vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, son miembros del Comité Olímpico México (COM) y se reunieron aquí con el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán para también hacer el compromiso de unir esfuerzo en la organización de la Olimpiada Nacional que se realizara en esta entidad entre abril y mayo próximo.

Otro anunció que sorprendió a los asistentes, en este evento, fue el que dio el presidente del COM, Carlos Padilla al informa que otorgaron a Tijuana la sede del Festival Olímpico Panamericano 2013 como preparación para atletas, entrenadores y directivos previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se efectuarán en el estado de Veracruz.

Como testigos de honor  estuvieron representantes del olimpismo mexicano en la última justa, la de Londres 2012, el gimnasta Daniel Corral y el arquero Luis Antonio Murillo así como  las diputadas, la secretaria de la Comisión de Juventud y Deportes del Congreso de la Unión, Mayra Robles, y la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del congreso estatal, Lizbeth Mata.

Padilla Becerra destacó que la sede se otorga a Tijuana porque el Centro de Alto Rendimiento es el único espacio en el país fuera del Distrito Federal  reconocido por el COM y que por ello el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) Mario Vázquez Raña,  autorizó traer a esta frontera el  Festival Olímpico Panamericano por lo que agradeció el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán por aceptar apoyar este proyecto

El director de CONADE, Jesús Mena, al dirigir unas palabras a los presentes, les hizo llegar un saludo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y  destacó que le instruido para lograr  la unidad como factor principal de impulso para el deporte de México en el terreno internacional y ver esta actividad como una manera de integrar familias, prevenir el delito y promover una mejor convivencia ligando el deporte con la educación.

1El medallista olímpico de bronce en los Juegos de Seúl 1988 apuntó que es testigos de que aquí en Baja California su amigo Saúl Castro con el apoyo del gobernador Osuna Millán se trabaja bien, porque se ha llevado a cabo una labor seria, profesional y deben sentirse orgullosos de que en este centro deportivo se ha impulsado eventos  que han permitido el desarrollo del voleibol, la natación y otros deportes.

Hizo un llamado a la unidad de todos los involucrados en la promoción deportiva porque los logros no son de la CONADE, son de México  y recordó que la bandera de México se izó en siete ocasiones en Londres 2012 y fue la bandera de México, no la un estado o municipio,  fue un honor para el país y es justamente de lo que se trata, que tengamos siempre presente. Vamos a trabajar juntos por  nuestro país.

El gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán exhortó a los deportistas de Baja California y a los que integran selecciones nacionales para hagan su mejor esfuerzo y derroten a los rusos y cubanos en el mundial de voleibol, el de casa manda y también desde aquí les digo que nuestro estado va a superar a los estados de Jalisco y Nuevo León de la punta de medallas de la Olimpiada Nacional.

A su vez el vicepresidente Ejecutivo de la FIVB y director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo  detallo que el Campeonato Mundial Varonil Sub 19  se realizará del 27 de junio al 7 de Julio de 2013 en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Castro Verdugo presentó un video con más de 20 eventos internacionales de primer nivel que se han realizado en los últimos 10 años en Baja California y dijo que tiene un equipo experimentados y comprobados para atender cualquier logística del evento deportivo más exigente.

Sobre los equipos que competirán en  el Sub 19 de Volibol detalló que la Confederación Norceca estará representada por Cuba, Estados Unidos y México. Argentina, Brasil y Chile representarán a Sudamérica. Argelia, Egipto, Túnez y Rwanda son los equipos calificados por África, mientras que China, Corea del Sur, Irán y  Japón ganaron el boleto dentro de la eliminatoria Asiática.

Los otros seis boletos serán repartidos entre los equipos europeos, que jugarán su campeonato continental a mediados de abril.

8Después de la rueda de prensa,  e Saúl Castro Verdugo  ofreció una visita guiada por el Centro de Alto Rendimiento para el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla y la Secretaria de la Comisión de Juventud y Deportes del Congreso de la Unión, Mayra Robles, y la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del congreso estatal, Lizbeth Mata.

Después de la jornada de trabajo de más 6 horas, las actividades cerraron con comida histórica en el exclusivo restaurante Saverios de la Zona Rio Tijuana, donde la familia deportiva de Baja California se reunió con el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, ahí los asistentes, como el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivo, Andrés Guevara expusieron a grandes rasgos las planes y proyectos de este organismo.

La última actividad que se efectuó durante la comida histórica, fue una reunión con los directores de los institutos del deporte de los municipios de Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tijuana para informar a los altos dirigentes del deporte en México los proyectos que se tienen en materia de promoción deportiva en los  gobiernos locales.