América debate presente y futuro de la profesión con el presidente de AIPS​

ASUNCIÓN, Paraguay, 22 de abril de 2020.- La fecha de hoy, trascendente además por celebrarse el Día de la Tierra, será recordada por mucho tiempo, debido a la implementación por primera vez de un debate virtual entre el presidente de AIPS, Gianni Merlo (Italia), los componentes del comité ejecutivo de AIPS América y los presidentes de 18 asociaciones nacionales de periodistas deportivos del continente.

La iniciativa partió del presidente de AIPS y tuvo una favorable receptividad en los colegas americanos, con los que se debatió acerca de la realidad actual de la profesión en el continente en medio de la pandemia por coronavirus que tiene en vilo al mundo entero.

La charla duró 2 horas y 10 minutos, en la cual todos los participantes tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus impresiones, quedando como denominador común que la profesión de periodista deportivo es una de las más afectadas por esta crisis, sobre todo los trabajadores independientes que dependen de patrocinios para sostener la vigencia de sus programaciones en radio y TV.

Se destacó asimismo el valor de la iniciativa de AIPS de llevar adelante cursos de capacitación para jóvenes periodistas via videoconferencia, bajo el nombre de “e-college”, cuyas primeras tres sesiones ya se llevaron a cabo con gran suceso y una importante participación de alumnos de América, a cargo de los mentores Keir Radnedge (Inglaterra), Ricardo Romani (Italia) y Martín Mazur (Argentina).

Al cabo de ocho sesiones, se expedirán certificados a quienes tomaron parte del 80% de las mismas.

Se le planteó a Gianni Merlo la posibilidad de repetir la exitosa experiencia en idioma español para aspirantes americanos que no tienen dominio de la lengua inglesa, que es la utilizada en los cursos en marcha. La posibilidad de hacerlo será examinada.

Algunos presidentes de asociaciones, en virtud de la afectación económica de la pandemia en el gremio de la prensa deportiva, sugirieron al presidente de AIPS la reducción de hasta un 50% en el valor de las tarjetas del bienio 2020/2021 de AIPS, situación que será estudiada por la comisión de finanzas de AIPS.

Un encuentro similar se realizará en un futuro cercano, en fecha aun no determinada.

La nómina de participantes por América de este histórico primer encuentro virtual de AIPS con una de sus secciones continentales, es esta:

Argentina: Cristian Torino (presidente de asociación y protesorero del Ejecutivo de AIPS América).

Bolivia: Fernando Nürnberg (pdte. asociación)

Brasil: Kleiber Beltrao (pdte. de asoc. y vicepdte. para el Sur del Ejecutivo).

Chile: Danilo Díaz (pdte. asociación)

Colombia: Faiver Hoyos (pdte. asociación), Carlos Julio Castellanos (vicepdte. 1° Ejecutivo) y Estewil Quesada (comisión fiscal Ejecutivo).
Costa Rica: William Mora (pdte. asociación).

Ecuador: Walter Saltos (pdte. asociación).
El Salvador: Orestes Membreño (sec. gral. asociación)
Honduras: Kenia Torres (pdta. asociación).
Guatemala: Erick Álvarez (pdte. asociación y vicepdte. para el Norte del Ejecutivo)

México: Alberto Rico (pdte. asociación y tesorero del Ejecutivo), Carlos Melo (comisión fiscal Ejecutivo) y Andrés Guevara (tribunal de honor Ejecutivo).
Nicaragua: Moisés Ávalos (pdte. asociación y secretario general del Ejecutivo).

Paraguay: Gabriel Cazenave (pdte. del Ejecutivo) y Gustavo Benítez (tribunal de honor Ejecutivo).

Perú: Ítalo Villarreal (pdte. asociación).
Puerto Rico: Ricardo Valero (pdte. asociación)
República Dominicana: Jorge Torres (delegado internacional asociación y prosecretario Ejecutivo).

Surinam: Desney Romeo (pdte. asociación y director Ejecutivo)
Uruguay: Ernesto Ortiz (pdte. asociación).
Venezuela: Luis Vargas (pdte. asociación).–