AMB y AIBA anuncian un acuerdo en beneficio del boxeo mundial

Por Yesica Palmetta (AMB) 

MEDELLÍN, Colombia, 8 de julio de 2020.- En el marco de la 99° Convención de la Asociación Mundial de Boxeo, el presidente de esta entidad, Gilberto Jesús Mendoza (Venezuela), se presentó en diálogo con Muhamed Moustahsane (Marruecos), actual mandatario de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Para comenzar, Mendoza hizo un repaso de lo realizado en el campo amateur por parte de la AMB como lo fue el FUTURE CHAMPIONS tanto en Miami como en Medellín.


Gilberto Mendoza, presidente de la AMB (foto: AMB)

“Estamos trabajando en un acuerdo entre la AMB y AIBA de modo formal para lograr un desarrollo sistemático que incluye la competición y la ética. Estamos en el camino a unificar nuestros criterios para trabajar por un solo boxeo. Queremos elevar al boxeo a donde pertenece. De este modo podemos hacer oficial nuestra comisión, nuestro equipo. Trabajaremos juntos para el futuro. Haremos un libro de reglas de boxeo que se publicará más adelante”, declaró el presidente Gilberto Mendoza.

Enseguida se sumó el mandatario de AIBA, Moustahsane, para reafirmar: “Desde el año 2015 hemos tenido múltiples conversaciones y ha llegado el momento de construir algo grandioso para el boxeo. Para mí, y muchos otros, lo más importante son los atletas. Estoy con usted en este ideal para crear una relación entre nosotros. Muchas gracias por esta oportunidad de poder hablar. Debemos establecer una relación justa y ética. El desarrollo debe incluir los aspectos médicos, los árbitros, los jueces y la correcta gestión oficial del deporte. Debemos garantizar que los boxeadores sean efectivamente los que se beneficien de esta relación”.

Así fue como públicamente, junto al festejo de los 99 años de vida de la WBA, se ha hecho formal un nuevo comienzo para trabajar por el futuro en el campo amateur.