Ajustan detalles de la Olimpiada Nacional 2013

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza informó que será a principios de noviembre, en Monterrey, Nuevo León, donde se dará a conocer la convocatoria para la Olimpiada Nacional Mexicana 2013, a celebrarse en Baja California, con los ajustes necesarios para reforzarla de fondo ya que en esa ciudad tendrán la reunión anual del Sistema Nacional de Deporte (SINADE).

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

En comunicado fechado en la ciudad de playa Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero donde finalizó el Congreso Nacional del Deporte con reto de fortalecer el alto rendimiento reveló también que actualmente  elaboran un documento que se presentará ante el Senado de la República para la modificación de la estructura legal del deporte nacional.

La siguiente Olimpiada Nacional será la primera de la nueva administración federal y hay expectativa por conocer la convocatoria en la que se modificarán esquemas deportivos, Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (Sicced) y doping, entre otros puntos encaminados a la optimización de este evento deportivo, considerado el más importante de la nación y los gobiernos locales

El comunicado indica que con una mesa de conclusiones se cerraron los trabajos del Congreso Nacional del Deporte 2012 en Ixtapa-Zihuatanejo, encuentro que convocó a federaciones deportivas, institutos estatales e invitados especiales del extranjero que compartieron sus experiencias a lo largo de tres jornadas de ponencias.

“Nos nutrimos de la visión y experiencias de otros países. Todo esto nos deja mucha información que ahora debemos procesar y acomodarla donde debe para hacer las modificaciones necesarias de cara a fortalecer el deporte”, aseguró el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza.

El titular del organismo adelantó que será a principios de noviembre, en la reunión del pleno del SINADE en Monterrey, Nuevo León, donde se dará a conocer la convocatoria para la Olimpiada Nacional 2013 con los ajustes necesarios para reforzarla de fondo.

“Este Congreso nos permitió escuchar las opiniones y contar con los insumos para modificar varias cosas estructurales de forma positiva, ya que finalmente ahí se centra el desarrollo del alto rendimiento en México”.

Luego de escuchar de primera mano a través de los ponentes la manera en la que están integrados los modelos de desarrollo deportivo en potencias como China, Estados Unidos, España o Australia, el titular de la CONADE comentó que estos elementos serán considerados para la elaboración del documento que se presentará ante el Senado de la República para la modificación de la estructura legal del deporte nacional.

Asimismo, De la Garza Herrera espera que en el futuro próximo las empresas vean atractiva la inversión en el deporte para contribuir en su desarrollo.

“Nos hubiese gustado que la situación fuera distinta en México. El fideicomiso CIMA nació con participación privada y en tiempo reciente estuvimos cerca de lograr algunos patrocinios, pero al final no se concretaron.

“Creo que es uno de los pendientes, hacer atractivo con profesionalismo el desarrollo del deporte para que las marcas volteen a verlo, más ahora que se tuvo un círculo virtuoso en el alto rendimiento, creo que es un buen momento para que las empresas reconozcan que se compite de otra manera y asociarse con el deporte nacional es conveniente para todos”.

Cabe destacar que en el Congreso Nacional participaron los directores de los Institutos y Consejos del deporte estatal de las 36 entidades deportivas y representantes de las federaciones que intervienen en el programa de Olimpiada Nacional 2013 y escucharon diferentes ponencias como “Metodología del deporte en China” por el director de Alto Rendimiento de la Administración General de Deporte, Qian Wanhui.

Otros tópicos fueron  “El deporte de alto rendimiento en España” a cargo del secretario de Deportes durante el periodo 2004–2011, Jaime Lissavetzky Díez, y “Programa de Certificación Nacional para Certificación de Entrenamiento de Canadá” por el director ejecutivo de Coaching Association of Canada, John Bales.