AIPS América envía carta a Conmebol sobre derechos de radio en Copa América

Por AIPS América

AMÉRICA, 12 de mayo de 2021.- AIPS América remitió este jueves una carta al presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), Lic. Alejandro Domínguez Wilson Smith, acerca de los derechos de radio en la Copa América Argentina-Colombia 2021, cuya liberación viene solicitando hace año y medio. La misiva, firmada por Carlos Julio Castellanos (presidente) y Moisés Ávalos (secretario general de AIPS América, expresa lo siguiente:

“Señor Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol

Lic. Alejandro Domínguez

De nuestra consideración:

A menos de un mes del inicio de la Copa América de Selecciones de Fútbol Masculino 2021, a llevarse a cabo en Colombia y Argentina, queremos manifestar nuestro sincero deseo de un gran

éxito para la competencia, a pesar de las dificultades que están planteadas en la región y el mundo por la pandemia del COVID-19.

El Coronavirus, no es la única dificultad, lo que refuerza el concepto de ‘sindemia’ concebido por Merrill Singer -antropólogo y médico estadounidense- que estableció la necesidad de concederle un

enfoque ‘sindémico’ al COVID-19, debido a las interacciones biológicas y sociales que son importantes analizar para poder encarar todas las soluciones juntas.

AIPS América reclama y reitera su postura sobre la imperiosa urgencia de tomar en cuenta un planteo hecho con suficiente antelación y formalidad por nuestra asociación, en cuanto a la

oportunidad de que CONMEBOL -en tanto entidad organizadora- libere los derechos de radio para este certamen entre selecciones nacionales masculinas absolutas.

El abordaje de la cuestión fue planteado por AIPS América a través de la presencia física de sus principales autoridades en los sorteos, ambos en 2019, de la presente edición de la Copa América y de la Copa Libertadores 2020, desarrollados en Cartagena de Indias (Colombia) y Luque (Paraguay), respectivamente.

En las mencionadas ocasiones en las que se celebraron reuniones con usted Presidente y otros funcionarios de la entidad, realizamos una petición y pareció asomar una favorable tendencia hacia un acuerdo, que permitiera que se vendieran los derechos de televisión independientemente de los de radio.

Sabemos que precisamente son los derechos televisivos, los que en la realidad constituyen el pilar fundamental del financiamiento de este y todos los otros eventos de la CONMEBOL.

El objetivo de la solicitud de AIPS América apunta a la posibilidad de permitir a las emisoras radiales -que por su tamaño no tienen condiciones para absorber el costo de los mencionados derechos (generalmente vendidos a quienes adquieren los derechos de televisión)- que puedan transmitir libremente los partidos y lograr pluralidad y difusión masiva de los mismos, como merece un certamen de esta magnitud, el más antiguo del mundo a nivel de selecciones entre las confederaciones que conforman la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Hoy en día, la radio es un negocio marginal y más importante sería mostrar sensibilidad ante la situación actual.

De cualquier manera, la organización no dejaría de percibir ingresos en el rubro radio, puesto que nuestra propuesta es que las emisoras con mayor estructura y que hacen regularmente acto de

presencia en los estadios sede para emitir desde el lugar de los hechos, abonen el canon establecido para el usufructo de los puestos de transmisión, pagando la posición de comentarista o

narrador que sabemos tienen un costo lógico y razonable.

La pandemia elevó el tema en cuestión a una dimensión aún más relevante, debido a que el golpe económico que produjo en todos los estamentos del fútbol organizado afectó de modo especial a las

organizaciones periodísticas deportivas, fundamentalmente las dedicadas a la emisión radial de sus propuestas.

La abrumadora mayoría no podrán viajar por razones sanitarias y económicas. Los patrocinadores se han ausentado de los ficheros publicitarios.

Gestiones hechas en todos los niveles en busca de una repuesta hallaron muy poco o ningún eco y las promesas de una reunión vía plataforma no han tenido concreción y si una lamentable dilación.

CONMEBOL, demostrando alta capacidad para afrontar la crisis digna de ser destacada, logró mantener en pie la Copa América, así como sus demás competiciones oficiales.

Esperamos de esa organización un gesto de comprensión que ayudaría, además, a mantener fuentes de trabajo que detendrían la caída y el daño de las que ya se han perdido.

AIPS América continúa dispuesta al diálogo con CONMEBOL en busca de generar acuerdos que beneficien no solo a quienes representa, sino al deporte en general. Necesitamos en los países que podamos de la manera que logremos acordar, que las radios puedan transmitir desde sus países a través de la TV sin tener que abonar costos. Si envían un cronista a cubrir el evento deberá tener

las restricciones previstas para los NRH y si deciden participar presencialmente pagar las posiciones correspondientes.

La radio sigue siendo un canal de comunicación masivo que llega a todos los públicos y estamentos sociales, y CONMEBOL sigue siendo el aliado que precisamos para difundir y propagar en todos

los ámbitos la receptividad y el gesto de sensibilidad ante el planteo que venimos haciendo desde diciembre 2019. Esperando poder contar con su apoyo, y aguardando una respuesta, aprovechamos para saludarle muy fraternalmente”.