AIPS América de luto a raíz del fallecimiento de Ítalo Villareal

ASUNCIÓN, Paraguay, 17 de febrero de 2021.- La sorpresiva y dolorosa noticia del fallecimiento, en la tarde de ayer, del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, doctor Ítalo Villarreal Vásquez, a la edad de 64 años, motiva la decisión de AIPS América de declarar luto oficial de la entidad por el período de tres días, a partir de la fecha.

Con la bandera de AIPS América, en el antiguo local del Círculo de Perú, durante los Panamericanos Lima 2019. Soñaba con la nueva sede de la entidad, que pronto estará terminada. Su trabajo estará impregnado en cada rincón del futuro recinto

La determinación fue comunicada por el Buró del comité ejecutivo de la entidad, tras un contacto a distancia de sus integrantes.

Don Ítalo Villarreal se destacó nítidamente en el periodismo deportivo de su país, principalmente en el campo de la narración deportiva de los grandes acontecimientos nacionales e internacionales, siendo los más recordados los de fútbol y vóleibol femenino (ver artículo de Pilar Rivera en esta página).

Durante su extensa y fructífera carrera, Ítalo recibió muchas distinciones. Perú y América lloran su partida.

En su gestión al frente de los destinos del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, tras intensas negociaciones, que abarcaron incluso la recurrencia a tribunales ordinarios, logró destrabar un conflicto con una empresa constructora, con la que finalmente arribó a un acuerdo por el cual esta se hacía cargo de levantar en el antiguo predio del Círculo un edificio de altura, en el cual dos de los niveles corresonderán a la entidad, de la cual asumió también la representación legal en su condición de abogado.

Su máxima aspiración era recibir en la nueva casa a los colegas peruanos y a los visitantes, a quienes ya invitaba entusiasta en cada charla o contacto.

Mientras, ubicó a Perú en instancias que en años no había ocupado, al enviar representantes a los últimos congresos continentales (de AIPS América) y mundiales (de AIPS), además de entusiasmar a los colegas de su país en convertire en miembros de AIPS, llegando a generar 101 tarjetas internacionales durante el período 2020/2021, convirtiendo al Perú en el país líder en el continente en este menester.

AIPS América hace llegar por este medio sus más sentidas condolencias a su familia ante la pérdida de un símbolo de la profesión en América, al tiempo de acompañar en su dolor a los compañeros de Ítalo en la comisión directiva del Círculo del Perú y a todos los colegas y deportistas que han sabido apreciar su calidad como profesional del micrófono y sobre todo, como persona. Paz en tu tumba, apreciado Ítalo…