En 2012 Vázquez Raña dejará de ser miembro del COI

El mexicano Mario Vázquez Raña dejara de ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI)  en el 2012 reveló, en Innsbruck, Austria , Jacques Rogge,  presidente del  organismo pero dijo que podrá seguir como jefe de la Comisión de Solidaridad Olímpica, en la presidencia de los comités olímpicos nacionales  y hasta buscar un periodo más en la Organización Deportiva Panamericana.

Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Entrevistado en exclusiva por la agencia noticiosa de eventos mundiales, Insidethegames, en Innsbruck, donde asiste a los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno, Rogge puso nuevamente el tema sobre la mesa ya que los 80 años de edad como limite (Vázquez Raña los cumple el 7 de junio) es uno de los requisitos para poder ocupar una silla en el COI y recordó que puede continuar como presidente de la ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) hasta el año 2015.

Dijo que en la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) habrá elecciones en marzo de 2012 y que tiene posibilidades de continuar hasta 2016 y encabezar la organización de los Juegos Panamericanos en 2015 en Toronto.

ACNO, es  la organización de los comités olímpicos nacionales del mundo fundada en 1979 y bajo la presidencia de Raña ha crecido de 144 a 205 miembros.

En octubre pasado durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, Mario Vázquez se vio mal en su mensaje de apertura y cada vez son más las voces que comentan que la secretaria general, Jimena Saldaña es la que tiene un papel preponderante en la agenda y decisiones de este organismo donde se le considera la mano derecha de Vázquez.

En noviembre pasado la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) que preside Daniel Aceves Villagrán, entregó un reconocimiento especial para  Jimena Saldaña, y en ese evento dijo que la ingeniero de profesión ha trascendido no sólo por su profesionalismo y su capacidad intelectual, sino porque ha acompañado a Don Mario Vázquez Raña en un proceso de internacionalización del deporte, en donde las barreras del idioma, de la política, de la raza, no se han constituido como un obstáculo para el desarrollo del movimiento olímpico.

Entre los mexicanos con posibilidades de buscar la presidencia de ODEPA en caso de que no se postule de nuevo, se mencionan a Ivar Sisniega, ex ministro de deportes de México y uno de los hombres importantes en la organización de los pasados Juegos Panamericanos. Otro que aparece en la lista es el ex diputado, y medallista olímpico ahora presidente del Comité Olimpico Mexicano, Felipe Muñoz.