A una semana de la gran gala de los II AIPS Sport Media Awards

Por Martín Mazur (Argentina-AIPS) 

LAUSANA, 11 de febrero de 2020.- Ha pasado una semana desde que los AIPS Sport Media Awards rindieron homenaje a los mejores narradores de historias de todo el mundo, en una ceremonia impresionante en Budapest. Una ciudad dominada por sus maravillosos puentes fue el escenario perfecto para los Premios, un puente hacia el futuro del periodismo deportivo.

Un día (3 de febrero de 2020) lleno de emociones, expectativas y recuerdos inolvidables.

Un día que celebró lo mejor de nuestra profesión en una gala íntima pero contundente, transmitida en vivo por Facebook a todos los bolsillos del mundo.

Un día que marcó la pauta para los desafíos que se avecinan en el mundo de los medios deportivos.
Un día que produjo titulares para los cinco continentes, gracias a las entrevistas previas a la gala y posteriores a la gala para la televisión en vivo.

Un día que también concluyó un año de intenso trabajo del equipo de Medios de AIPS, los miembros del Comité Ejecutivo, las Asociaciones Nacionales y los Miembros del Jurado.

Entre su trabajo combinado y notable, la lista de 1.746 presentaciones de 125 países se redujo a 27 finalistas: 24 de las 8 categorías principales y 3 en las categorías de Young Reporter.

Los 11 miembros del jurado tomaron su decisión final el día anterior, en el mágico estadio de la Academia Puskas. El secreto de los resultados fue tan alto que ni siquiera ellos fueron informados sobre los resultados finales, creando así una reacción más auténtica cuando Jonathan Edwards anunció a los ganadores.

“Ni siquiera en mi boda me las arreglé para celebrar una ceremonia como esta, ¿y me estás diciendo que esto es todo para mí?”, bromeó uno de los finalistas mientras miraba el salón de baile del Hotel Corinthia, una sala barroca con hermosas luces rojizas y dos pantallas gigantes en el escenario.
Desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hasta el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, desde el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, hasta el presidente de SportAccord, Raffaele Chiulli, el mundo del deporte rindió homenaje a los AIPS Sport Media Awards, esas dos horas en las que un puñado de periodistas mundiales de la BBC, The Boston Globe, Xinhua, La Nación, AFP, Diario As, The Guardian, NBC, Olympic Channel, ABC, Kathmandu Post, Getty Images y The Daily Telegraph, entre otros grandes jugadores en la industria de los medios, compartieron el escenario y recibieron sus reconocimientos.

La mayoría de ellos nunca antes había estado al otro lado de las noticias, siendo los protagonistas y recibiendo docenas de mensajes de sus familiares, compatriotas y colegas.

“Cuando miras los videos de mi categoría, es imposible no sentirse un ganador solo por estar allí. La calidad era muy, muy buena ”, dijo Marissa Boyajian (NBC).

En la ceremonia de dos horas, un momento de silencio -que inmediatamente se convirtió en aplausos- fue dedicado a Kobe Bryant, su hija y las otras 7 víctimas, todos relacionados con el deporte, por el accidente del helicóptero.

En los discursos, los invitados pudieron escuchar testimonios impactantes sobre las mujeres en el deporte y en el periodismo deportivo. Las valientes investigaciones e historias reveladoras recibieron merecidos reconocimientos. Suzanne Wrack, de The Guardian, que ganó la Mejor pieza de color con su historia “Había sangre en todas partes”, dedicó su trofeo a las víctimas del escándalo de abuso sexual en la FA afgana, que arriesgó sus vidas hablando con ella.

La ceremonia también fue inspiradora gracias a las poderosas palabras del periodista brasileño Jamil Chade, quien ganó el Premio Especial de Investigación. “No nos quedaremos sin tinta”, fue su mensaje indeleble.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también abordó abiertamente dos temas muy actuales: el racismo y la corrupción.

Otro momento de lágrimas fue el conmovedor video del finalista de la Mejor Columna, Carlos Matallanas, quien sufre ELA pero envió un mensaje emocional en video, con su hermano presente en el escenario.

El gran español José María Lorente, de 93 años, que escribió el libro AIPS, se ganó una merecida ovación de pie al reclamar el premio especial A Life in Sport. “Después de 70 años, hoy mi carrera se cierra. Aprecio este homenaje desde mi alma, desde mi corazón, con mi vida ”, dijo.
Más tarde, la cena de gala organizada por HengYuanXiang (HYX) fue aún más impresionante, con los 27 ganadores (sería injusto simplemente llamarlos finalistas) a menudo levantándose para llamadas de videoconferencia emocionales mostrando sus trofeos.
Todo esto y más, en solo un día.
Budapest, siempre serás recordada. Ese día durará para siempre.