“Mujeres y Deporte de Iberoamérica ante el Covid-19”: Juntas podemos todo

Por AIPS América

29 de abril de 2020

Por Pilar Rivera – Presidenta de la filial Arequipa del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú.

AREQUIPA, Perú, 29 de abril de 2020.- Doscientos veinte participantes de Iberoamérica 95% mujeres pertenecientes a veinte países, – que ocupan diferentes puestos de liderazgo -, participaron el miércoles 28 de abril con gran éxito, en la conferencia virtual “Mujeres y Deporte de Iberoamérica ante el Covid-19” que tuvo como escenario la exposición de cuatro destacadas mujeres.

Fue organizado por la Red Iberoamericana Mujer y Deporte y el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y a través de un foro virtual las participantes presenciaron diferentes puntos de vista sobre la forma cómo el Covid-19 afecta al deporte mundial, situación de crisis que se trató en base a cuatro grandes interrogantes: ¿Qué nos acontece? ¿Qué descubrimos? ¿Qué nos espera? ¿Hacia dónde vamos?

El tema de la mujer siempre es un tema preponderante en la agenda del CID, pueden tener plena confianza que estamos trabajando para fortalecer a la mujer en el campo del deporte, de la recreación y de la actividad física”, sostuvo Alba Quesada Rodríguez, Presidenta del CID que inició el foro.

Tras analizar la crisis del Covid 19 en el mundo, dijo que esta pandemia debe restablecer las agendas nacionales y que las mujeres deben tomar mayores roles de crecimiento “vamos a nacer de nuevo como generadoras de cambio”, sostuvo.

Rosaura Méndez de Costa Rica, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), destacó como breve introducción sobre la situación que la pandemia mundial del COVID 19 ha creado en los diferentes ámbitos profesionales y como ha obligado a un replanteamiento en la forma de desarrollar las obligaciones profesionales y deportivas de las personas. “Es evidente que la situación sanitaria y social que vivimos no debería afectar a los objetivos profesionales y deportivos de organismos, instituciones, asociaciones y deportistas; sin embargo, hay una sensación general de parálisis de los proyectos colectivos y personales ya iniciados”, dijo.

Esta Mesa Redonda pretende mostrar cómo los distintos ámbitos profesionales, representados por las ponentes que componen esta Mesa, han abordado la imprevista situación que vivimos con el fin de proseguir con su compromiso de mejorar la situación de las mujeres en el deporte”. Finalizó diciendo: “Es seguro que, en cada caso, la adaptación habrá adoptado formas diferentes, pero podemos afirmar que cualquiera de ellas será sumamente interesante”.

La representante de ONU Mujeres Thays Prado expresó en forma contundente “La violencia doméstica, la sexual y el embarazo no deseado aumentaron en las actuales circunstancias de aislamiento físico y confinamiento por la pandemia. Suspendieron en varios países de la región programas y fondos que protegen los derechos de las mujeres”. Agregó: “Históricamente las mujeres fueron excluidas de las zonas de decisión y el deporte no es un caso ajeno. Hay que involucrar a más mujeres y fortalecer las organizaciones que actúan en defensa de los derechos de las mujeres”. Como mensaje final manifestó; “No hay que dejar espacios que puedan utilizar las niñas en el deporte. Es una herramienta muy importante para avance social y la inclusión de la mujer en todos los países de nuestra América”.

A su turno, Elida Alfaro Gandarilla, de la Red Iberoamericana, sostuvo que, como mujeres, “Tenemos el arma de la educación para mentalizar a niños y niñas en particular. La necesidad de hacer ejercicio físico y estar preparados para cambios importantes en la sociedad y no contentarnos en lo que nos dan, sino trabajar por conseguir lo que creemos”.

En otra de las exposiciones, la española Lola Campos, ex atleta de deporte de montaña, puso especial énfasis en la necesidad de establecer una estrategia de crecimiento que transforme el mundo. Desde una economía ética y eficiente uso de los recursos, hasta un deporte significativo de ejemplo.

Debemos más que nunca unir nuestros lazos y construir un compromiso simbólico, desarrollar los objetivos sostenibles del 20-30 y estar dentro del desarrollo con un juramento hipocrático que envuelva nuestra filosofía deportiva en claros espacios creativos de desarrollo y fomento de la mano de la salud el deporte y el funcionamiento que tenemos las mujeres en ello”.

Su espacio de reflexión de Lola Campos fue más allá y resaltó: “Estos objetivos estarán abiertos a toda población femenina sin excepción. Acceder a la información deportiva también debe ser un espacio público de desarrollo. La información es, sin duda, la mayor a nivel mundial”.

En tanto las expositoras Camila Arguelles (atleta olímpica) y Vanessa Martínez (entrenadora de fútbol), resaltaron la participación de las mujeres como fuerza del trabajo, señalando que el aplazamiento de sus agendas deportivas de competición debe servir para fortalecer diferentes organizaciones sociales.

Las moderadoras del evento: Rosaura Méndez y Marta Antúnez se mostraron más que contentas con el éxito de esta conferencia virtual pues “no hay nada que las mujeres no podamos hacer”, dijeron.

Al término de la jornada académica las participantes, varias de ellas dirigentes y periodistas deportivas, agradecieron el haberles permitido ingresar a estas exposiciones y, entre preguntas y opiniones, muchas coincidieron en señalar que el efecto inmediato del Covid 19 será generar mayores encuentros de mujeres con vocación de salir adelante.

Organizadores del evento señalaron que el resumen de esta conferencia será alcanzado a través de un documento a diferentes ministerios de deporte y, tras el fin de la dinámica, muchas de ellas alcanzaron sus saludos y muestras de alegría por el aporte académico que da a sus vidas las experiencias de grandes mujeres ligadas al deporte.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this